jueves, 5 de abril de 2007

Errores de refinamiento exagerado



Decir: Cabello - Se debe decir "pelo"
¿Gusta? ¿Desea? - Se dice en sociedad "Quiere"
La calor - El calor, en sociedad, es de género masculino
Mi esposo - mi esposa - Se dice "mi marido", " mi mujer" o "mi señora"
Cenar - Comer al mediodía se llama "almorzar", a la noche "comer". Una cena es una comida que se ofrece a medianoche.
"Cena" - Tratándose de la comida habitual se la noche se debe decir "comida".
"Deseo manifestarle". deseo expresarle" deben substituirse en la conversación de sociedad por "Quiero decirle", más sencillo y fino.
Entre un término sencillo y uno complicado siempre debe emplearse el término sencillo. La gente bien no habla de "tergiversar", "manifestar"; no dice "experimentar en vez de "sentir", "permanecer" en vez de "quedarse", "constituir" en vez de "ser" "onomástico" en vez de "santo"
A propósito de "santo" es una palabra que no debe emplearse cuando se alude a un aniversario de nacimiento; en tal caso la expresión correcta es "cumpleaños".
La gente bien no dice "plácemes" en vez de "felicitaciones" y no llena su conversación de "señora" "señorita" "permítame" o "con su permiso".
Debe comprenderse que el lenguaje escrito es una cosa y el hablado es otro. Las personas que buscan refinarse, aprendiendo palabras largas en los libros para usarlas en la vida diaria, cometen un doble error porque la gente bien se ríe de las palabras largas y porque además existe el grave peligro de emplear mal esas palabras, lo que a menudo da un sentido cómico a la frase. Como es el caso de una señora que decía serle "inverosímil" que le sirvieran tal o cual sandwich, (por decir "indiferente " o "igual"
Aun en el idioma escrito se observa que los grandes autores son los que emplean el lenguaje más sencillo, los que evitan las complicaciones, mientras los autores y oradores de categría inferior son los que se extienden en arabescos incomprensibles.
Hay refinamientos que son de muy mal gusto.
"Mi señorita hija", "mi señora madre" he aquí expresiones que no se oyen jamás en boca de personas cultas. "La señora", "el señor" hablando del cónyuge, no se permite más que hacia los sirvientes o inferiores socialmente..
Los errores gramaticales que circulan libremente en la conversación son muchos pero los hay que son socialmente terribles..

3 comentarios:

Javicentrico dijo...

Y quien indica que
se debe decir tal o cual
cosa???

Yo digo "hoy me cortarán
el cabello"
me parece perfecto.

Mi madre siempre dice
que el pelo es de
animales y el cabello de humanos.
Y sin duda
le haré caso a ella.

Escuchando: Shout by Tears for Fears

Unknown dijo...

El de arriba es un idiota sin pensamiento propio, sigue creyéndole a tu madre.

Unknown dijo...

Pasaron 10 años para que alguien te diga eso hajaaja, que será de tu vida ahora pensarás igual?

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin