jueves, 26 de abril de 2007

Reglas para un buen comportamiento



A nadie le gusta que lo insulten, que lo ridiculicen, que lo llamen ignorante o que simplemente lo "traten mal".
Siempre hay maneras formales para decir hasta las cosas más fuertes. No caigas en la tentación de soltar un insulto ó calificar a otra persona con algún adjetivo ofensivo.
No es lo mismo decir:
"Cállate infeliz!! Eres un bruto e ignorante y no sabes donde estas parado!"
...que decir:
"Prefiero que no sigas con esta discusión ya que no comparto tus opiniones y no me parece que conozcas mucho del tema".
No apliques la regla de "Ojo por ojo, diente por diente".
El hecho de que alguien te trate mal a ti, te ofenda ó te discrimine no te da derecho a devolverle el ataque de manera automática. Un mal comportamiento será un mal comportamiento independientemente de quien lo origine ó si uno comienza la acción o la responde.
Lo más alturado en estas circunstancias es hacer notar el comportamiento ofensivo
Si esto no tuviera efecto lo mejor que se puede hacer es dejar de responder ó polemizar con esta persona
- No discrimines a otras personas por su manera de expresarse, su nombre, su educación ó sus opiniones
Así mismo, que tu consideres que en tal instituto o universidad la educación pueda ser deficiente no te da derecho para meter a todos los egresados de esa institucación educativa en el mismo saco para terminar insultandolos a todos en común con frase del tipo "Uds. los de la Universidad XYZ nunca saben de lo que hablan".
También hemos visto gente discriminando a otros ya sea abierta o discretamente simplemente por el apellido ya sea algunas veces extranjero u otras veces de origen andino ó similar al de algún personaje público. Esta es una práctica injustificada que rechazamos y desalentamos por completo.
No busques ridiculizar a una persona con quien discrepas ó que ha tenido la mala suerte de expresarse en forma equivocada o poco inteligente con frase como "¿Y donde te regalaron el título?" ó "¿Y asi dices que eres ingeniero?"
.- Evita hacer afirmaciones polémicas que creas que puedan originar reacciones airadas en otras personas
Tu eres libre de opinar lo que te parezca siempre y cuando tu comportamiento sea el correcto. Sin embargo colocar un "me parece" ó un "yo opino" antes de una afirmación cambia completamente el tono de las frases y se podría ahorrar algunos disgustos.
.- Aprende a pedir disculpas en forma sincera.
Todos somos humanos y cometemos errores. Además conocer estas reglas no garantiza que no perdamos los modales en alguna oportunidad cuando algo o alguien nos saca de nuestras "casillas". Sin embargo, una vez pasada la calentura lo más adecuado y admirable es saber pedir disculpas y no fingirlas sino expresar en forma sincera el deseo de no haber ofendido al otro. Nadie te va a perder respeto por "admitir tu error", al contrario, te vas a ganar el respeto de los demás.
El hecho de que una discusión no sea pública no te debería alentar a olvidarte de todas estas reglas y ser agresivo e irrespetuoso . Recuerda que la otra persona vive muchas veces en tu propia ciudad y que el mundo da vueltas y esta persona podría terminar siendo algún dia un compañero de trabajo, un jefe, un cliente ó alguien en posición de hacerte un favor que realmente necesitas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin