miércoles, 26 de septiembre de 2007

Recordemos las reglas básicas de etiqueta en la mesa



Hasta la Edad Media las reglas de etiqueta en la mesa eran prácticamente nulas. Fue tan solo hasta el Renacimiento que se completó el manual de buenos hábitos existente hasta hoy. Para muchas personas es angustiante sentarse a la mesa, ya que es un momento revelador de nuestro roce y nivel social. Para manejar una buena etiqueta, es importante conocer un sinnúmero de reglas. En esta edición de EVENTOS les entregamos normas para el momento de tomar los alimentos y algunas recomendaciones sobre los buenos modales en la mesa.

Aunque la mayoría de las personas saben como tomar los alimentos, por regla general se tiene que los alimentos blandos se toman con tenedor, los duros -como la carne- con tenedor y cuchillo, y los pescados, con el tenedor y cuchillo (espátula) de pescado.

Consomé y sopas : Las sopas, caldos, consomés y cremas se toman con la cuchara. Si el consomé es servido en una taza con dos asas, este se puede beber teniendo la precaución de no dejar la cuchara dentro de la taza, sino a un lado, en el plato que la acompaña.

Verduras : Las verduras y ensaladas se toman con el tenedor. Son pocas las excepciones como con las alcachofas, por ejemplo, que se toman con las manos quitando hoja por hoja hasta llegar al corazón. El cuchillo se utiliza en caso de necesitar cortar la zanahoria y las verduras al dente; así como con los petit pois (guisantes) cuando hay que ayudarlos para llevarlos al tenedor y evitar el pincharlos.

Carnes: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo, exceptuando en los casos cuando comen niños y personas muy mayores por lo cual se recomienda cortarla en su totalidad. En caso que sean aves pequeñas en piezas enteras (codornices, pichones) debemos cortarlas con sumo cuidado separando primero las alas, luego los muslos y finalmente la pechuga. Las piernas de cordero y similares se cortan de manera horizontal. El roastbeef y los lomos en medallones en forma vertical.

Pescados y mariscos : La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo (espátula) y tenedor de pescado (de tres púas). En cuanto a los mariscos, algunos los tomamos con las manos auxiliados por tenazas para romper las partes más duras del mismo (patas de cangrejo, langosta). Si por el contrario se ha preparado -como con las colas de langostas ó langostinos- se toman solamente con el tenedor. En cuanto a las almejas y mejillones se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. Las ostras se abren con un cuchillo especial y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.

Postres : La mayor parte de los postre se tomen con los cubiertos de postres. Los helados, las cremas y los muss con la cucharilla; las tartas, los bizcochos y las frutas cocidas con el tenedor. Los bombones se toman con las manos de un solo bocado, al igual que algunas frutas frescas como las fresas, uvas, y cerezas.

Así mismo existen una serie de recomendaciones respecto a:
El caviar, el cual se toma con una cucharita y se coloca sobre un pan tostado sin estrujarlo.

El paté, el cual se unta sobre una galleta ó pan tostado, utilizando un cuchillo plano y sin filo de cortar.


tomado de : Eventos y fiestas.com

Las croquetas, las cuales se cortan y toman con el tenedor.

Los pasabocas, los cuales se toman con la mano y se colocan sobre una servilleta cuando nos encontramos en una reunión de pie (cóctel ó entrega de regalos).

Los quesos , los cuales se toman con los cubiertos de postre. En caso que sean cremosos se untan como el paté.

Los caracoles, los cuales se toman con unos cubiertos especiales, uno para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes para extraer la parte comestible.

Finalmente, la pasta (espaguetis), la cual se enrolla con el tenedor ayudada por una cuchara para poder llevarla a la boca.

El orden tradicional para servir las comidas es: entremes ó entrada suave, crema ó sopa, pescado, plato principal y finalmente, postre, quesos y frutas. En cuanto al servicio a la mesa, se debe servir por la izquierda del comensal y retirar por la derecha. Servir antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda.

Si se pasan bandejas ó fuentes a la mesa, se hace de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.

Antes de servir el postre todos los platos y cubiertos tienen que haber sido quitados de la mesa y en su lugar haber colocado la cubertería apropiada para el postre.

En cuanto a los modales en la mesa existen varias normas
a tener en cuenta:
Elegir con cuidado a los invitados que van a compartir una mesa a fin de que simpaticen entre ellos, y en lo posible, pertenezcan al mismo nivel social y educativo.

Al sentarse procurar no quedar demasiado cerca ni lejos de la mesa, sino a una distancia conveniente para conservar la libertad y naturalidad en el movimiento.

Sentarse derecho. No apoyarse en el respaldo de la silla.

Cuando no se esta comiendo, mantener las manos sobre las piernas. No colocar los codos sobre la mesa.

La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida. No se debe servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirados platos y cubiertos.

Comer con delicadeza. Nunca masticar con la boca abierta ni hacer sonidos al comer.

Cortar el pan con la mano y nunca con el cuchillo.

La servilleta debe permanecer sobre las piernas durante toda la comida y debe ser usada para discretamente limpiar la boca.

No fumar cuando los demás están comiendo
tomado de eventos y fiestas

1 comentario:

Andrea Martínez Géneros Periodisticos II dijo...

gracias por crear este tipo de paginas ya que son muy utiles para desarrollar mejor nuestra forma de comportarnos ante los demás sigan adelante...

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin