sábado, 14 de abril de 2007

Educación en los niños


Cuando hablamos de buena educación y buenos modales, sobre todo a la hora de la comida, comprende no solo enseñarle a los niños la forma adecuada de comer, utilizar los cubiertos, poner la mesa o saber como deben comportarse, sino que también se debe hacer hincapié en la actitud correcta hacia el resto de las personas sentadas a la mesa porque, nos guste o no, los modales son el parámetro más importante de valoración social.
Integrar a nuestros hijos al almuerzo o cena familiar es toda una experiencia. A partir de los tres años ya se puede ir enseñando a un niño a comportarse en la mesa, a los 11 ó 12 años deben saber hacerlo correctamente y llevarlo a cabo. Pero si desde el principio sentamos a los niños en su silla de comer a nuestro lado, será infinitamente más fácil que incorporen estos conocimientos por imitación, ya que una de las formas más fáciles de enseñar a nuestros hijos es mediante el ejemplo.
Es cierto que no ayuda mucho el hecho de que los niños almuercen en el colegio, sin embargo, en un comienzo, los fines de semana son una ocasión propicia no sólo para transmitir buenos modales, si no que además nos facilita la comunicación y entrega de valores familiares al fortalecer el diálogo y fomentar una rutina de familia.
Una vez tomada la decisión de incluir a nuestros hijos en el desarrollo de estas habilidades sociales es preciso tener en cuenta algunos consejos:


Predique con el ejemplo
Este es el método de enseñanza más efectivo. Nuestros hijos son el fiel reflejo de las costumbres de nuestra casa. Enséñenles que no se empieza a comer hasta que todas las personas de la mesa están servidas y no lo empieza a hacer el papá o la mamá o alguno de los mayores. Y muy importante: tal como ustedes lo hacen, enséñenle a sus hijos a pedir las cosas por favor y a no olvidar dar las gracias.

Refuerzo positivo
Alaben el buen comportamiento: observen y hagan notar, lo más casual posible, cada vez que su hijo incorpore y aplique las normas correctas. Muy importante: debemos ser muy comprensivos con ellos, sobre todo en las primeras fases de su aprendizaje.
En el desayuno
Si su hijo acostumbra a desayunar cereales en la cocina, que esto no sea pretexto para olvidar todo lo aprendido. Un individual, una vaso de leche, servilleta respectiva y , muy importante, haga que la nana se integre también a esta cruzada por la buena educación de sus hijos.

Hacer que la hora de la comida sea agradable
Creen un ambiente ameno y apaguen el televisor. Si les gusta, pongan música suave de fondo y dejen para otra ocasión conversaciones negativas por ejemplo las notas o problemas en el trabajo. Sin embargo, esta es una instancia ideal para interiorizarse de cómo le va a su hijo en las otras actividades dentro o fuera del colegio e inquietudes que ustedes tienen como familia.

Al hablar por teléfono
Haga que los niños practiquen el uso del teléfono, marcar correctamente y cómo preguntar por alguien: “hola /buenos días / buenas tardes, podría hablar con ..... También es importante enseñarles a contestar : “hola /buenos días / buenas tardes, un momento por favor” o si es alguien que conocen : “hola, cómo está “.

Cuando invitan o son invitados
Típico que la primera pregunta que uno les hace a los hijos al ir a buscarlos es ¿te portaste bien?. Es importante que además de aplicar lo que les hemos enseñado, los niños aprendan a agradecer la visita: “hasta luego, gracias por invitarme” o “gracias por venir, lo pasamos muy bien”.

En una conversación
No hay razón para no enseñarle a los niños cuál es la forma correcta de llevar una conversación y expresar respetuosamente sus opiniones. Practique con temas cotidianos, qué piensan de esto o lo otro, intente hacer que su hijo practique la empatía, esa es una buena forma de hacer de su hijo un futuro adulto tolerante.

1 comentario:

PABLO ZAMBONI dijo...

Muy buena las notas.Son de mucha utilidad.

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin