sábado, 31 de marzo de 2007

Manejo de los cubiertos




,Los cubiertos de servir tienen aspectos distintos. Su forma obedece frecuentemente más a la imaginación del diseñador que a una necesidad práctica.
Por lo general, son dos los cubiertos de servir: una cuchara y un tenedor grande. A veces sin embargo, se substituyen por una especie de pala ancha que se emplea para el pescado, los pasteles o tortas.
La cuchara se toma con la mano derecha y el tenedor con la izquierda. Se separa con la cuchara una porción y, con la ayuda del tenedor, se lleva al plato.
Cuando se trata de un budín o un postre de exterior duro, los cubiertos son tres: un cuchillo, un tenedor y una cuchara.En este caso se emplea primero el cuchillo para cortar la porción y luego, dejándolo sobre el borde de la fuente, se concluye de servirse con la cuchara y el tenedor. Habiendo terminado de usarlos los cubiertos de servir deben dejarse sobre la fuente de manera que su posición resulte cómoda a los efectos de volverlos a usar.

Cuchara de sopa:
Las cucharas de sopa son de 2 tipos: las hay grandes y alargadas para la sopa, mas chicas y redondeadas para el "consommé" (caldo). La cuchara se sostiene con la mano derecha entre tres dedos (jamás se empuña). Se mueve desde el centro del plato hacia el "norte" del cubierto, nunca en otra dirección. La cuchara se acerca a la boca de costado, nunca de punta. El líquido no se aspira, se sorbe de la cuchara silenciosamente.

Cubiertos grandes:
Para todos los platos menos los postres y pescado se usan los cubiertos grandes.
El cuchillo se toma con la mano derecha, el tenedor con la izquierda.
El cuchillo se sostiene entre los dedos pulgar y mayor de manera que la punta del mango quede cubierta por la mano y el dedo índice sobre el mango cerca de la unión de éste con la hoja.
Es un error muy frecuente dejar que el mango sobresalga entre el pulgar y el índice, esto se produce cuando el cuchillo se sostiene incorrectamente como un lápiz. Peor aún es "empuñar" el cuchillo dejando que sobresalga el extremo del mango y apoyando el índice sobre la hoja del cuchillo, cosa que nunca se debe hacer. Es preciso recordar que sólo hay un modo correcto de manejar los cubiertos, pero que hay muchos incorrectos.
El tenedor se toma con la mano izquierda toda vez que con la derecha se use simultáneamente cuchillo o cuchara. El tenedor se toma con la mano derecha cuando se emplea solo. lo que se hace tratándose de un alimento blando, como soufflé, tortilla etc. etc.
Cuando el tenedor se toma con la mano izquierda, su posición es la misma que la del cuchillo. Es decir, se sostiene, como para pinchar,con los dedos pulgar,indice y medio.
Cuando el tenedor se usa con la mano derecha, se le sostiene en la misma posición que una cuchara, entre los dedos pulgar,índice y medio con el mango sobresaliendo entre el pulgar y el índice. Nunca en posición como para pinchar.
Hay quienes consideran incorrecto cambiar los cubiertos de mano mientras se está comiendo, cosa que es necesaria a veces cuando, por ejemplo, la carne se ha concluído y quedan aún arvejas, papas, etc., pero esto es aceptado. Lo que no debe hacerse es dejar el cuchillo fuera del plato mientras se usa el tenedor con la mano derecha. Aquél se dejará, mientras tanto, cruzando el borde del plato.
Antes de comenzar a comer tal o cual plato hay que decidir que cubiertos hacen falta. Por ejemplo , si se trata de un budín, pastas. etc. se toma directamente el tenedor con la mano derecha y se usa solo. Pero si es un plato que a primera vista parecìa blando, más, habiéndolo atacado con el tenedor solo, uno se da cuenta que contiene tostadas,jàmón u otras cosas demasiado duras para partirlas con el borde del tenedor, se traslada éste a la mano izquierda, se toma el cuchillo con la derecha y se contìnúa así . A veces se ha empezado distraidamente con el cuchillo y tenedor para advertir luego que no hace falta cortar nada. Puede dejarse el cuchillo sobre el plato (enteramente sobre el plato, nada de ponerlo en la mesa apoyando la punta sobre el borde del plato), a un costado donde no moleste
Cuando se ha terminado se ponen los cubiertos paralelos en el medio del plato. Esta es señal de que ha concluído. Si el cuchillo no ha sido usado y está aún en la mesa, se retirará.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin