viernes, 30 de marzo de 2007

La conducta en la Mesa




Los caballeros deben esperar a que se sienten las damas antes de hacerlo a su vez. Es cortés que las ayuden a sentarse, sacando la silla para que tomen asiento y volviéndola a su lugar después
.Lo primero que se hace al sentarse ante la mesa, es quitar la servilleta del plato y ponérsela sin desdoblarla completamente, sobre las rodillas (Es incorrecto enganchar la servilleta al cuello.

Durante toda la comida, es preciso conservar una postura elegante, el cuerpo debe estar erecto, sin apoyarse sobre el respaldo de la silla, ni estar echado hacia adelante sostenido sobre los codos. (Apoyar los codos sobre la mesa, no se considera, como antaño, un error grave, pero no es absolutamente correcto tampoco). La posición ideal de los brazos es tenerlos apoyados en descanso, no muy lejos de la muñeca, sobre el borde de la mesa.
La regla básica de la conducta en la mesa es no molestar a los vecinos ocupando demasiado espacio con gestos o movimientos. Antes de alargar el brazo para alcanzar un salero u otra cosa que esten lejos de uno, por ejemplo, pedir que sea acercado; al cortar la carne, evitar que los codos sobresalgan en ángulo agudo, y así en todo. ( Del manejo correcto de los cubiertos hablaremos mas tarde).
Hay quien cree que es de buena educación dejar siempre algo en el plato. Esto es un error. Ninguna dueña de casa se fija en los platos de sus invitados. En cambio negándose a servirse tal o cual plato, es de muy mal gusto. Me refiero a los platos principales y no a las salsas etc. que quedan a elección personal.
Si se está haciendo algún régimen especial y se recibe una invitación a comer, es preciso mencionar este régimen a la invitante, porque mucho mas fácil y agradable es alterar un menú que presenciar una huelga de hambre.
Nunca hay que pedir más. Si la dueña de casa lo desea, ella se encargará de pasar de nuevo la fuente.
Casi inútil decir que es incorrecto masticar con la boca abierta y que no se debe hablar cuando se la tiene llena.
La servilleta, al fin de la comida, no se dobla sino que se deja al lado del plato tal cual está. Es incorrecto dejarla sobre la silla

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin