miércoles, 28 de marzo de 2007

Platos, Vasos, etc.




Se usan los platos de tamaño grande para carne, pescado etc. Platos más chicos para el pan, y si no hay tamaño inmediato, los mismos para el postre.
El plato grande debe estar en su sitio en el centro del individual (si éste se emplea) o en el centro de cada comensal. A la izquierda hacia arriba, va el plato del pan ( que se retira antes de servir el postre)
El plato tendido grande se usa siempre debajo del plato sopero, debiendo retirarse los dos a la vez. También es correcto conservar un "service plate" solamente decorativo debajo de todos los platos que se usan.
En el momento de sentarse ya debe de haber agua en los vasos.
Los vasos o copas serán solo dos, una para el agua y otra para el vino, siendo la del agua un poco mas grande. Salvo que sean comidas de mucha etiqueta y la selecciòn de vinos lo exige, pueden ser muchos mas.
Si se sirven dos clases de vino, la copa de vino tinto es mas grande que la copa de vino blanco.
El centro de mesa deberá ser chato pudiendo los comensales ver bien por encima.
Los saleros pueden ser chatitos y abiertos o cerrados y altos. No se ponen sobre la mesa, mostaza, frascos de salsas, ni nada que no sea estrictamente necesario para el plato que se sirve.
Los palillos de dientes son completamente incorrectos en una mesa, ya que una de las peores faltas sociales es la de limpiarse los dientes con un palillo en la mesa y otra tambien es la dejar fuera del plato los cubiertos en cualquier momento.
En resúmen la mesa correcta y elegante no es una exposición de utensilios y recipientes innecesarios. Sobre ella se pone precisamente lo que hace falta y el adorno, nada màs.
Cuando se usan individuales generalmente se pone éste debajo del plato y uno o dos pequeños para debajo de los vasos. Cuando hay muchos vasos no se ponen carpetitas debajo de éstos, se colocan directamente sobre la mesa. Es incorrecto poner carpetitas debajo de los saleros u otros complementos.
Los vasos o copas se colocan en hilera de izquierda a derecha, empezando con los de agua.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin