martes, 27 de marzo de 2007

Etiqueta en las comidas







Cómo se pone la mesa:

El mundo juzga mucho a las personas por su mesa y por sus modales en la mesa.
A menudo un pequeño error de esa índole, en que se ha caído por distracción o ignorancia, es mas censurado que una grave falta.
Como es en esos gestos, cuya naturalidad proviene de una larga costumbre donde se revela espontáneamente la educaciòn recibida y la atmósfera en que uno se crió, no es de extrañar que la gente se fije mucho. Y es imperdonable que tratándose de unas cuantas reglas fundamentales-condensación de lo más fácil, lo mas agradable y lo más bonito- tantas madres las ignoren y no puedan inculcárselas a sus hijos, y tanta gente las desprecie alegando una "simplicidad" que no es más que haraganería.
Explicaremos sencillamente, lo fundamental en el arreglo de la mesa.

Mantelería

La mesa se pone del siguiente modo:

Para las comidas de gala con mantel y servilletas haciendo juego.
Para las comidas de diario puede ser mantel o individuales.
Los individuales se acompañan, si no son grandes, con carpetitas chicas para los vasos, pero es poco estético cubrir toda la mesa con pedacitos de tela.
El estilo de la mantelería debe de estar de acuerdo con el tipo de loza. Si ésta es rústica queda mal sobre manteles lujosos y viceversa.
Las servilletas se usan dobladas sencillamente formando un rectángulo que se coloca sobre el plato en la misma direcciòn que los cubiertos, o sea verticalmente con relación al comensal.
Se recomienda que en el momento de sentarse a la mesa no haya nada sobre los platos más que la servilleta. Pero cuando el servicio es limitado, se permite poner en la mesa antes de que los comensales tomen asiento, platos tales como melòn, ostras etc. En este caso las servilletas dobladas del mismo modo se ponen al costado del cubierto.
En algunas casas se acostumbra poner un pancito caliente dentro de la servilleta que está en el plato.

Los cubiertos:

La regla básica en el arreglo de los cubiertos es que se ponen los que deben usarse primero más alejados del plato siguiendo el orden de los alimentos que serán servidos. De esta manera en una mesa bien puesta no hay dicifultades, se van tomando los cubiertos por turno, de afuera hacia adentro.
Los cuchillos se colocan a la derecha del plato, los tenedores a la izquierda. Las cucharas a la derecha de los cuchillos.
El cuchillo para la mantequilla se coloca atravesado sobre el plato del pan.
Los cubiertos de postre no se ponen sobre la mesa sino que se traen sobre el plato de postre.
En las comidas de etiqueta, los cubiertos de fruta se traen en un plato que tiene¨en el centro, una carpetita: sobre èsta un bol de agua y una rodajita muy fina de limón, y a la derecha de ésto, el cuchillo de fruta, a la izquierda el tenedor.
Los cubiertos para servir son de un tamaño más grande que los de carne, pero en general, similares a éstos. Es correcto usar, para servir, la cuchara de sopa con un tenedor grande.
Cuando se sirve pescado, es necesario emplear cubiertos especiales, de forma ancha y chata, con un cuchillo muy semejante a una espátula.
El "consommé" se sirve en tazones. Lo correcto es tomar el consemmé sorbiéndolo directamente del tazón, la cuchara solo sirve para probar la temperatura.
Para el melón hay un tenedor especial que tiene como un serrucho en el canto y que se coloca a la derecha del plato. Cuando no se posee tal artículo se emplean cubiertos de postre comunes

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin