viernes, 1 de julio de 2011

Causas del fracaso escolar en nuestros niños


Cuando nuestros hijos no alcanzan el nivel académico de sus compañeros es que algo está pasando, se entiende ésto como un fracaso escolar. Como consecuencia, no progresan ni llegan a tener los conocimientos necesarios para seguir el ritmo del resto de la clase, llegando en ocasiones a repetir curso.
Cuando un niño tiene dificultades en el estudio, lo primero a evaluar es la causa que genera este comportamiento. Por lo tanto, las diferentes variables deben ser analizados, donde la familia se convierte en un importante objeto de análisis.

Según las investigaciones, las causas que determinan el fracaso escolar son diversas, sin embargo, hay dos factores principales: trastornos del aprendizaje (dislexia, TDAH, enfermedades físicas, etc ...) Y es trastornos afectivos-emocionales (entorno familiar, educativo, social.) Esta vez nos detendremos en este último grupo, principalmente en la sección de la familia.
Para la gran mayoría de los expertos, la familia juega un papel crucial, ya que ofrece algunas características pueden limitar o facilitar la promoción de la educación de los niños, también afecta directamente a la estabilidad emocional de la misma.
Hay circunstancias que se viven en el ambiente familiar que pueden alterar la estabilidad emocional y perjudicar el rendimiento escolar, incluyendo:
Un cambio significativo en el estilo de vida, tales como la muerte de un familiar o una enfermedad grave, cambio de casa o la escuela, la separación matrimonial, un conflicto constante entre los padres, el nacimiento de un nuevo hermano, etc.
Estilos educativos parentales: se pueden presentar diferentes posiciones extremas que se caracteriza por la excesiva disciplina y la perfección, lo que obliga al niño a ser "el mejor" y castiga severamente las faltas. O en contra de esto, un estilo educativo sueltos sin pautas o normas, donde los padres están ausentes de la vida académica de los hijos y dejarlos a su suerte. Además, algunos padres sobreprotectores que involuntariamente son niños muy mimados que pierde su seguridad y tienen menos tolerancia al fracaso.
Otra causa que ha tomado gran importancia en los últimos años está relacionado con la nueva adicción de los niños y jóvenes, tales como actividades de entretenimiento son los juegos de vídeo, navegación por Internet, chat, televisión, música, etc, que requieren ejercer el control en su uso para evitar daños en el rendimiento escolar.
Del mismo modo, considera la fase de la adolescencia, ya que la única entrada de la misma, trae tantos cambios en las dimensiones de los jóvenes (físico, emocional e intelectual) que en algunos desaceleración notable afecta a un académico, que si no saberlo manejar con el debido cuidado, puede conducir al fracaso escolar.
Tambien  cuando un hombre no ha recibido una formación adecuada previa establecida por el par de la familia-educador por excelencia-sensibles puede provocar complicaciones tales como alcoholismo o la drogadicción, que están relacionados con bajo rendimiento académico.


Aunque las causas son muy diversas, los motivos pueden pertenecer tanto al campo orgánico o sensorial como al psicoafectivo, familiar o social, siendo cada vez mayor el índice de escolares afectados: casi el 30% de la población infantil lo padece; una cifra récord que nos da una idea de su importancia, y de la necesidad de detectarlo a tiempo a fin de 'cortar' por lo sano con sus consecuencias mas graves.

Las malas notas son uno de los primeros indicios claros que apuntan a un caso de fracaso escolar: por este motivo, los padres tienen que estar muy atentos al progreso y evaluaciones de sus hijos, hablando con los profesores cuando sea necesario, y sabiendo en cada momento qué conocimientos debe tener el niño segun su curso. Igualmente, es importante valorar el comportamiento dentro y fuera de la escuela, conocer a los amigos y participar como padres en las actividades que se programen en el centro.

La motivación es otra de las claves a la hora de prevenir las malas notas o el mal comportamiento en el 'cole' : hablar bien del colegio delante del niño y de lo bonito que es aprender, fomentar el gusto por hacer bien las cosas, o alabar el esfuerzo personal, sean cuales sean los resultados, es una buena manera de fomentar las ganas de ir al colegio y afrontar cada día con alegría y energías renovadas. En lo que se refiere a la ayuda en casa, la lectura es sin duda la base de cualquier conocimiento: el gusto por leer y comprender lo que se lee es fundamental en el proceso de estudio y el aprendizaje. Ademas, es importante inculcar a los niños que estudiar no es sinónimo de estar delante de un libro durante horas, sino que es necesario que aprendan técnicas eficaces, que les estimulen y diviertan. La preocupación de los padres por las tareas, el ofrecerles nuestra ayuda con los deberes o mejorar el ambiente en el entorno familiar, son tambien de enorme importancia a la hora de mejorar los resultados conseguidos en el colegio.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin