sábado, 11 de junio de 2011

Consejos para padres de gemelos



Ser padres de gemelos, especialmente en etapas conflictivas del crecimiento como de los 2 a los 4 años, cuando comienza a formarse la identidad, o durante la adolescencia y pubertad, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, y una fuente constate de estrés si no sabemos cómo lidiar en los momentos de mayor tensión.

Las rabietas y enfados a partir de los 2 años, son pues, normales, aunque no por ello fáciles de sobrellevar: gritos, berrinches, protestas y lloros que se acumulan día si, día también, mientras el pequeño va ejerciendo su necesidad de hacerse notar y mostrando sus primeros visos de ‘personita’ con autonomía. En el caso de los gemelos, además, el plus de complicación es evidente: además de la competitividad que pueda surgir entre los hermanos (pelearse por juguetes, prendas de ropa o incluso muestras de afecto de los padres), o la dificultad de encontrar su propia identidad cuando viven con un hermanito idéntico a ellos mismos, el efecto ‘dominó’ aumenta exponencialmente, llegando a crear un verdadero caos cuando se desata el ‘terremoto’. Así, si uno se tira al suelo a llorar y patalear, no es raro que el otro le siga, aunque no tenga motivo aparente para estar enfadado.

La flexibilidad de los papás en estos casos es fundamental: saber imponer límites educativos, dejándoles espacio suficiente para que se sientan ellos mismos, no ceder ante su 'chantaje emocional', especialmente si es por caprichos infundados, o reaccionar y prever con adelanto cuándo una determinada situación puede desencadenar una pataleta. Identificar el origen de la rabieta permite cortarla muchas veces de raíz, y algo tan básico como un enfado por falta de sueño, hambre o aburrimiento encuentra fácil solución ya sea instaurando una rutina que se adecue a sus ritmos de vida (que incluya desde las horas de merienda hasta la siesta), o alejándoles del foco que haya originado el conflicto (una pelea por un juguete, una caminata larga o una comida que no les gusta).


Fuente: Hola.com

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin