viernes, 8 de julio de 2011

Cómo explicarle a un niño cosas de mayores




Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un padre es cuando tiene que explicarle al pequeño de la casa temas de mayores. Los niños empiezan a preguntar el porqué de las cosas y los padres tienen que explicárselo de forma que ellos lo entiendan.

No olvides que cuando son pequeños los padres son 'lo más grande' para ellos y siempre que necesiten algo van a recurrir a ti, por lo que no les defraudes y estate preparado para cualquier tipo de pregunta. Eso sí, siempre con paciencia y honestidad, inculcándole una serie de valores que para ti sean importantes.

De forma que lo entiendan
A la hora de hablar con tus hijos de temas complejos hay que tener presente algunos puntos en mente. Lo primero es hablar con ellos pronto, antes de que acudan a sus amigos o a los medios de comunicación para obtener esa información. Pero, como nos explica la profesora de infantil, Ana Rivera del colegio Maestro Emilio Alonso, hay que hacerlo: 'partiendo siempre de la verdad y, dependiendo de la edad, adaptar esa verdad a su nivel, pero nunca mentirles'. No hay que olvidar que los más pequeños absorben toda la información que reciben, por lo que es mejor hablar con ellos antes de que reciban, por parte de terceros, información sobre sexo, drogas, violencia... sin ningún tipo de valores éticos.

Otro factor que hay que tener presente es que, en la mayoría de los casos, los hijos no tienen la confianza o les da reparo hablar con sus padres sobre determinados temas. Busca una excusa para sacar temas controvertidos, ya sea comiendo, viendo la televisión, etc. y así poder comenzar una conversación con tu hijo. De esta forma, le das a entender que pueden hablar con normalidad sobre cualquier tema contigo. Haz de esos temas algo natural, sin tabúes, de manera que si en algún momento tienen una duda al primero al que van a recurrir es a ti porque saben que estás abierto a responder a sus preguntas.

Temas más recurridos por los pequeños
Los temas que despiertan mayor expectación entre los más pequeños de la casa se centran en lo desconocido para ellos: '¿de dónde vienen los niños?', '¿existen los fantasmas?', '¿qué es la muerte?', etc. Abordar estos temas es complicado, sobre todo en relación con la muerte por el sentimiento de tristeza que lleva implícito. A pesar de ello, hay que superar el tabú y hablar de ello, porque aunque no lo creas, tu hijo tiene conciencia de la muerte antes de lo que piensas, a menudo se encuentra con pequeños animales muertos, pájaros, insectos, etc.

El concepto de muerte entre los pequeños de la casa no es el mismo dependiendo de la edad que tengan; mientras se encuentran en preescolar su idea sobre el tema gira entorno a que es algo reversible debido a que continuamente en los dibujos animados ven cómo sus personajes se reponen tras ser aplastados. Entre los 5 y los 9 años aproximadamente comienzan a darse cuenta de que es algo definitivo pero no es hasta los 10 cuando de verdad lo asimilan. Por esta razón, dependiendo de la edad que tengan hay que hablar con ellos de una forma u otra, pero siempre siendo sinceros y adaptando la información a la edad de nuestro hijo.

En cuanto a la sexualidad, tienes que dejar los prejuicios de lado e intentar solucionar sus dudas de la mejor manera posible, siempre teniendo en cuenta la edad del niño. Hasta los 8 años los niños no son capaces de entender de forma clara las relaciones sexuales. Lo ideal es ir hablando del tema conforme el pequeño va creciendo, ya que lo que les va interesando cambia según su edad. Si creas en casa un ambiente de tranquilidad, credibilidad y naturalidad, el niño te irá preguntando las dudas que tenga en todo momento. Además, ten presente que en el colegio, como nos explica Ana Rivera, “cuando se da el cuerpo humano se les habla ya de las diferencias que existen entre hombres y mujeres”, por lo que no es un tema tan desconocido por ellos.

En referencia a la pregunta '¿de dónde vienen los niños?', los más pequeños se la plantean generalmente cuando tienen o van a tener un hermano y éste es el momento de explicarles, dentro de lo posible y de su edad, la reproducción sexual.

Entre los niños más pequeños, uno de los miedos que tienen es a los fantasmas o a los personajes que aparecen como malos en los cuentos, como puede ser el lobo de ‘Caperucita Roja’. Ana Rivera nos explica que ante estas situaciones “hay que explicarle al niño que el cuento no es algo real y por tanto los personajes tampoco lo son. No existen en la realidad por lo que no tienen que tener miedo ante algo que no existe”.

Como ves, lo mejor es contarles toda la verdad adaptándola a la edad de forma que lo entiendan si quieres que tus hijos recurran a ti para solventar sus dudas sobre cualquier tema


Fuente: Hola.com

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin