lunes, 7 de mayo de 2007

Pórtate bien en la fiesta de tu oficina


Seguir algunas reglas de etiqueta por parte de los trabajadores y tomar precauciones específicas por la de los empleadores, pueden hacer la diferencia entre una fiesta exitosa o una celebración lamentable.
Se cauteloso en la fiesta
Los festejos de oficina pueden ser una oportunidad única para que los trabajadores celebren en colectivo y aprovechen circunstancias especiales, por ejemplo, para conocer más de cerca a ejecutivos que comúnmente no están accesibles, o para estrechar relaciones valiosas para el avance de la carrera.

No obstante, a pesar de que se trata de festejos en los que comúnmente se involucra el consumo de alcohol y el espíritu de celebración, las fiestas de oficina no dejan de tener un carácter profesional, y ciertos errores pueden ser potencialmente desastrosos tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Los trabajadores deben vigilar de cerca el consumo de alcohol.El sobre consumo de bebidas en las fiestas de oficina puede conducir al deterioro de la imagen del trabajador.

Peor aún, particularmente en el ambiente laboral estadounidense, ciertos comportamientos cuando se está "pasado de tragos" pueden conducir a demandas, por ejemplo de acoso sexual, por actitudes culturales que en otros países de Latinoamérica no son interpretados de esa manera.

El vestuario..

.La selección apropiada del vestuario, especialmente para las mujeres, es esencial.

Aunque las féminas lógicamente deseen lucir radiantes para la fiesta, no se debe confundir belleza con seducción o rutilancia.Vestir demasiado "sexy" con faldas muy cortas o escotes acentuados o llevar atuendos excesivamente llamativos o brillosos suelen verse como de mal gusto e inapropiados para la ocasión-


Los modales

Los modales no quedan fuera de la fiesta. Aunque en el ambiente festivo éstos pueden ser más relajados que en la cotidianidad profesional, la cortesía y los buenos modales son importantes, especialmente cuando la celebración incluye una cena.

Comer con la boca abierta o tomando la comida con los dedos podría verse como una "malcriadez" por mamá, pero el jefe lo va a ver como una ineptitud, por ejemplo, para exponer al trabajador en actividades de representación ante clientes.


Evita los excesos de bebida

Los empleadores deben tomar acciones especiales cuando se va a servir bebida alcohólica en el festejo para evitar demandas bajo leyes de responsabilidad como "anfitrión social", que varían por estados del país.Un no absoluto es servir bebidas a menores, o estimular el exceso de consumo para cualquier asistente. Bajo ciertas circunstancias el anfitrión (empleador) podría ser demandado por un invitado borracho.

Para evitar inconvenientes, una medida que podrían tomar los empleadores es pasar anticipadamente un memorandum a todos los trabajadores invitados sobre las expectativas o normas de consumo de alcohol que la compañía espera de los asistentes y sus acompañantes.

Algunas medidas para controlar el sobre consumo podrían ser la distribución de boletos (tickets) para cada invitado que limiten la cantidad de tragos a servir por persona, y la suspensión de expendio a individuos que estén intoxicados.

Designar que las bebidas sean servidas por un barman en lugar de individualmente ayuda a controlar el exceso, y algunos empleadores incluso sirven bebidas con un pequeño cargo monetario para ir a lo seguro, aunque todo lo demás en la fiesta sea gratuito.

Los empleadores también podrían resguardarse de potenciales problemas haciendo el festejo en un restaurante o local autorizado para el expendio de alcohol, fuera de los horarios de oficina y dejando por sentado que la asistencia no es obligatoria.

tomado de: Univisión.com

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