domingo, 28 de octubre de 2007

Es mas fuerte la amistad entre mujeres que entre hombres?

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la Universidad de Manchester –en Inglaterra-, la amistad es uno de los pilares fundamentales en la vida de la mujer. Y, además, ese tipo de vínculos se da con características particulares de sinceridad, desinterés y generosidad entre el sexo femenino.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de sociólogos que realizó la investigación analizó las conductas de más de diez mil personas de ambos sexos y de diferentes estratos sociales.

Los resultados determinaron que la amistad entre mujeres es más profunda y moral que el mismo tipo de relación, pero entre hombres. La incondicionalidad del vínculo, la profundidad del afecto y la solidaridad son condiciones naturales de las amigas, mientras que los varones suelen ser más fríos y calculadores respecto del rédito que les puede brindar una amistad.

¿Es ésta una diferencia cultural o está en nuestra naturaleza?

Tal vez sea que a las mujeres se nos enseña desde la infancia a demostrar los afectos, algo que aún hoy parece estar vedado para los hombres. Las amigas nos besamos, nos abrazamos y nadie pone en duda nuestra condición sexual por eso. En cambio, el varón que se muestre afectuoso con sus pares siempre estará bajo sospecha de dudosa masculinidad o, en el mejor de los casos, de ser un blando.

Pero por otro lado, un estudio de la Universidad de Los Ángeles, California, reveló que los lazos emocionales entre las mujeres que comparten una amistad genuina ayudan a reforzar la identidad y hasta pueden llenar vacíos emocionales. Por el contrario, los varones en problemas tienden al aislamiento y prefieren alejarse de los amigos en lugar de refugiarse en ellos.

De acuerdo a este análisis, esto tendría relación directa con la producción de hormonas, y de ahí que se registre una diferencia de género. Dicen que el beneficio emocional de una amistad sincera provoca en nuestro organismo un efecto que desencadena la producción de oxitocina, una hormona que reduce el stress y tiene un efecto calmante, y que sólo generamos las mujeres.

Para una mujer, ser amiga implica compartir intimidad, conocerse los secretos y opinar sin juzgar, aconsejarse mutuamente e involucrarse profundamente en la vida de la otra persona.

De todas maneras, algunos psicólogos sostienen que el grado de amistad no se determina por la intimidad que se tenga, sino por el nivel de confianza que se alcance y por las experiencias que se hayan vivido en común.

Es interesante preguntarse en este punto si la profundidad de una amistad depende de que los amigos se cuenten con detalles su situación afectiva o sus conflictos familiares o laborales. Algunos opinan que el valor de una relación está determinado simplemente por la lealtad, por la seguridad de que jamás nos van a traicionar o por la certeza de tener alguien que siempre estará cuando lo necesitemos.


tomado de Infobae


, , , , , ,

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin