miércoles, 24 de octubre de 2007

El Manual de Carreño



La urbanidad; es decir, las reglas que deben seguir las personas para convivir en sociedad siempre han existido y siempre habían sido leyes nunca escritas; hasta que en 1853, Manuel Antonio Carreño (sobrino de Simón Rodriguez y padre de Teresa Carreño) publicó -primero por entregas, luego como un libro completo- su celebérrimo Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, texto que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia.


En dicho manual se decía que "Es de mala educación comerse todo lo que te sirven en un plato, pues evidencía que estamos hambrientos, lo cual es muy mal visto en la alta sociedad.


-Si la comida consta de una salsa, no se debe por ningún motivo usar un pedazo de pan para remojarlo en dicha salsa. Tambien que es de muy mal gusto mirar por la ventana a ciertas horas del dia o no sonarse en público que eran algunas de las recomendaciones del ya mítico Manual de Carreño. Con el paso del tiempo ciertas normas han evolucionado e incluso existen protocolos que incluyen consejos para no perder la compostura en internet.


Están escritos y describen con detalle, y , aunque muchas de ellas parecen hasta ridículos, lo cierto es que gran parte de las llamadas "buenas costumbres" están interiorizadas casi naturalmente en el comportamiento habitual de nuestra sociedad occidental.

2 comentarios:

NATALI dijo...

el manual de CARREÑO puede contener muchas cosas interesantes que te hacen reflexionar sobre tu vida leela es super

NATALI dijo...

si es super

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin