jueves, 11 de octubre de 2007

Enseñar a tener responsabilidades en casa


Hoy en día, en la familia como tal, han habido muchos cambios.

Ahora, la colaboración en casa es tarea de todos y no sólo de las mujeres y su pareja, sino de todos los que componen la unidad familiar.

Hay que enseñar a los niños desde muy pequeños, que las tareas de la casa son tanto para el sexo masculino como femenino. Cualquiera puede hacer labores de casa como tender la cama, recoger la mesa,barrer, lavar etc. Cualquier tipo de tarea sea doméstica o no, no debe ser asignada en razón al sexo. Si enseñamos esto a nuestros niños desde pequeños lograremos un cambio en nuestra sociedad.

Entre las tareas que podemos enseñar citaremos algunas:

Orden: ordenar y guardar los juguetes después de que terminen de jugar. Enseñar a tener orden en su habitación, ordenar su ropa, sus libros, zapatos etc.

Hacer la cama: Siempre antes de ir a la escuela, enseñarles a dejar la cama hecha y arreglada.

Si no hay empleada, despues de las comidas recoger las cosas de la mesa.

Si son varios hermanos, a cada uno asignarle una tarea simple, dependiendo de la edad, como barrer, limpiar muebles etc.

Darles recados que se deben encargar de cumplir como ir de compras etc.

Algunas veces es necesaria la ayuda en la cocina. Habrá que darles tareas poco peligrosas y sencillas.

La colaboración de los niños en toda clase de tareas, además de educarlos les ayudará a tener conciencia y sentido de responsabilidad. El niño tendrá una mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia y responsabilidad y si son hombrecitos tendrán una manera de ser menos "machistas".

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin