domingo, 28 de octubre de 2007

Es mas fuerte la amistad entre mujeres que entre hombres?

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la Universidad de Manchester –en Inglaterra-, la amistad es uno de los pilares fundamentales en la vida de la mujer. Y, además, ese tipo de vínculos se da con características particulares de sinceridad, desinterés y generosidad entre el sexo femenino.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de sociólogos que realizó la investigación analizó las conductas de más de diez mil personas de ambos sexos y de diferentes estratos sociales.

Los resultados determinaron que la amistad entre mujeres es más profunda y moral que el mismo tipo de relación, pero entre hombres. La incondicionalidad del vínculo, la profundidad del afecto y la solidaridad son condiciones naturales de las amigas, mientras que los varones suelen ser más fríos y calculadores respecto del rédito que les puede brindar una amistad.

¿Es ésta una diferencia cultural o está en nuestra naturaleza?

Tal vez sea que a las mujeres se nos enseña desde la infancia a demostrar los afectos, algo que aún hoy parece estar vedado para los hombres. Las amigas nos besamos, nos abrazamos y nadie pone en duda nuestra condición sexual por eso. En cambio, el varón que se muestre afectuoso con sus pares siempre estará bajo sospecha de dudosa masculinidad o, en el mejor de los casos, de ser un blando.

Pero por otro lado, un estudio de la Universidad de Los Ángeles, California, reveló que los lazos emocionales entre las mujeres que comparten una amistad genuina ayudan a reforzar la identidad y hasta pueden llenar vacíos emocionales. Por el contrario, los varones en problemas tienden al aislamiento y prefieren alejarse de los amigos en lugar de refugiarse en ellos.

De acuerdo a este análisis, esto tendría relación directa con la producción de hormonas, y de ahí que se registre una diferencia de género. Dicen que el beneficio emocional de una amistad sincera provoca en nuestro organismo un efecto que desencadena la producción de oxitocina, una hormona que reduce el stress y tiene un efecto calmante, y que sólo generamos las mujeres.

Para una mujer, ser amiga implica compartir intimidad, conocerse los secretos y opinar sin juzgar, aconsejarse mutuamente e involucrarse profundamente en la vida de la otra persona.

De todas maneras, algunos psicólogos sostienen que el grado de amistad no se determina por la intimidad que se tenga, sino por el nivel de confianza que se alcance y por las experiencias que se hayan vivido en común.

Es interesante preguntarse en este punto si la profundidad de una amistad depende de que los amigos se cuenten con detalles su situación afectiva o sus conflictos familiares o laborales. Algunos opinan que el valor de una relación está determinado simplemente por la lealtad, por la seguridad de que jamás nos van a traicionar o por la certeza de tener alguien que siempre estará cuando lo necesitemos.


tomado de Infobae


, , , , , ,

Frases y proverbios importantes que es bueno saber




El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos.Denis Diderot.

Las críticas a los demás son una falta de educación y una característica poco apreciada socialmente.
----
Asi como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.Epicteto.

Tan importante es saber hablar como saber callar y escuchar.
----
La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.Tales de Mileto.

Las personas que más critican a los demás suelen ser las que más se desconocen así mismas. Tal y como nos dice un conocido refrán: "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio
Si hablas mal, se hablará de ti peor.Hesiodo.

Los comentarios negativos son como un boomerang, se suelen volver contra uno.
----
La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.Henry Ford.

Las palabras están bien, pero los hechos suelen ser más importantes y efectivos.
----
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca.Jean de la Bruyere.

Muchas personas saben hablar bien pero no saben callar a tiempo. Es tan importante una cosa como la otra.
----
Si los hombres se limitaran a hablar solamente de lo que entienden, apenas hablarían.Arturo Graff.
Sutilmente el señor Graff dice que hay que saber callar a tiempo. Como decían nuestras madres "callado estás mucho más guapo". Cuantas tonterías se oyen en muchas conversaciones en las que todo el mundo sabe de todo.
----
Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado.Jean de la Bruyere.
Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Es mejor pensar un poco en lo que se va a decir.
----
Si los que hablan mal de mi supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, aún hablarían peor.Sacha Guitry.
Las simpatías entre las personas suelen ser mutuas. La antipatía suele ser un sentimiento bastante recíproco.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El Manual de Carreño



La urbanidad; es decir, las reglas que deben seguir las personas para convivir en sociedad siempre han existido y siempre habían sido leyes nunca escritas; hasta que en 1853, Manuel Antonio Carreño (sobrino de Simón Rodriguez y padre de Teresa Carreño) publicó -primero por entregas, luego como un libro completo- su celebérrimo Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, texto que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia.


En dicho manual se decía que "Es de mala educación comerse todo lo que te sirven en un plato, pues evidencía que estamos hambrientos, lo cual es muy mal visto en la alta sociedad.


-Si la comida consta de una salsa, no se debe por ningún motivo usar un pedazo de pan para remojarlo en dicha salsa. Tambien que es de muy mal gusto mirar por la ventana a ciertas horas del dia o no sonarse en público que eran algunas de las recomendaciones del ya mítico Manual de Carreño. Con el paso del tiempo ciertas normas han evolucionado e incluso existen protocolos que incluyen consejos para no perder la compostura en internet.


Están escritos y describen con detalle, y , aunque muchas de ellas parecen hasta ridículos, lo cierto es que gran parte de las llamadas "buenas costumbres" están interiorizadas casi naturalmente en el comportamiento habitual de nuestra sociedad occidental.

jueves, 11 de octubre de 2007

Enseñar a tener responsabilidades en casa


Hoy en día, en la familia como tal, han habido muchos cambios.

Ahora, la colaboración en casa es tarea de todos y no sólo de las mujeres y su pareja, sino de todos los que componen la unidad familiar.

Hay que enseñar a los niños desde muy pequeños, que las tareas de la casa son tanto para el sexo masculino como femenino. Cualquiera puede hacer labores de casa como tender la cama, recoger la mesa,barrer, lavar etc. Cualquier tipo de tarea sea doméstica o no, no debe ser asignada en razón al sexo. Si enseñamos esto a nuestros niños desde pequeños lograremos un cambio en nuestra sociedad.

Entre las tareas que podemos enseñar citaremos algunas:

Orden: ordenar y guardar los juguetes después de que terminen de jugar. Enseñar a tener orden en su habitación, ordenar su ropa, sus libros, zapatos etc.

Hacer la cama: Siempre antes de ir a la escuela, enseñarles a dejar la cama hecha y arreglada.

Si no hay empleada, despues de las comidas recoger las cosas de la mesa.

Si son varios hermanos, a cada uno asignarle una tarea simple, dependiendo de la edad, como barrer, limpiar muebles etc.

Darles recados que se deben encargar de cumplir como ir de compras etc.

Algunas veces es necesaria la ayuda en la cocina. Habrá que darles tareas poco peligrosas y sencillas.

La colaboración de los niños en toda clase de tareas, además de educarlos les ayudará a tener conciencia y sentido de responsabilidad. El niño tendrá una mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia y responsabilidad y si son hombrecitos tendrán una manera de ser menos "machistas".

lunes, 8 de octubre de 2007

Tener hijos: una gran responsabilidad.


No están demás estos consejos:


El tener hijos y criarlos bien es una labor muy difícil, se necesita dedicación y perseverancia.

Tengo la idea que la educación comienza desde el nacimiento. Cuando son muy pequeñitos la única forma de educarlos es con los horarios. Acostumbrarlos a tener una hora determinada para su baño etc.En la medida de lo posible a tomar sus alimentos cada cierto momento etc. y asi poco a poco conforme crecen ir inculcando horarios.


Cuando empiezan a comer, tratar que sus comidas sean siempre a la misma hora, enseñarles a agarrar la cuchara, debemos preocuparnos de que lo vayan haciendo solos y cada vez mejor.


Inculcar desde muy pequeños a ser respetuosos, a decir la verdad, no decir palabrotas. Y una cosa muy importante, jugar, jugar bastante con ellos y mientras lo hacemos, aprovechar el momento para irles enseñando buenos modales, buen trato, responsabilidades.


Debe haber mucha amistad entre padres e hijos y con el tiempo veremos los frutos de tener hijos cariñosos y bien educados.


Debemos tener en cuenta lo siguiente:

En primerlugar el ejemplo

En segundo lugar el ejemplo

En tercer lugar el ejemplo.

viernes, 5 de octubre de 2007

refranes sobre educación



Por las obras, y no por el vestido, es el hombre conocido.

No es suficiente vestir ropas caras y elegantes para pasar por un caballero o señora. Hay que demostrarlo actuando como tal. Sería similar el conocido refrán: "El hábito no hace al monje".
En chica casa, gran hombre cabe.

Es una falta de educación menospreciar a las personas por lo que son o lo que tienen. Una casa humilde puede albergar una gran persona.
Lo que te cubre, te descubre.

Al igual que otros refranes anteriores, indica que el vestido no hace a una persona educada o cortés. Solamente son apariencias. Lo mismo nos indica este refrán: "Una buena capa, todo lo tapa", aludiendo a las personas que se fían solamente de las apariencias.
Quien presta a un amigo, compra un enemigo.

El dinero es una delicada cuestión, que viene a decir que dejar dinero a un amigo suele traer bastantes problemas. La cortesía, obliga por ambas partes. Por un lado no debería pedirse. Por otro, una vez pedido, no debería negarse. Hay otro refrán muy ilustrativo sobre el tema: "Quien deja dinero a un amigo, pierde dinero y pierde amigo".
Hablando se entiende la gente.

Una persona educada nunca pasa a los hechos, sino que utiliza las palabras. Hablar es el mejor modo de evitar comportamientos violentos y poco educados.
Entre padres y hermanos, no metas tus manos

Nunca se debe inmiscuirse en conflictos o temas familiares. No tiene que hacerse ningún papel de mediador si éste no ha sido solicitado. Sea educado y absténgase de intervenir.
No hay tal maestro como Fray Ejemplo.

Como hemos señalado en otras partes , el ejemplo es una de las mejores enseñanzas que podemos dar a nuestros hijos y a las personas que tenemos alrededor. De personas educadas es fácil que salgan personas educadas. Así nos lo indica este refrán: "Lección bien aprendida, tarde o nunca se olvida".
Lo que es moda, a veces incomoda.

Quiere indicar el pequeño "castigo" que algunas personas sufren por la tiranía de la moda, y su pequeño o gran tributo que la misma les pasa: no estar muy cómodos pero ir a la moda. Puede ir arreglado y elegante sin vestir prendas de moda.
Cuanto te sientes a comer los codos en la mesa no has de poner.

Ya en los manuales de urbanidad, se indicaba que los brazos no deben reposar en la mesa apoyando los codos sino el antebrazo. No obstante, cada vez es mas usual ver a las personas apoyar los codos en la mesa, teniendo cierta permisividad a consentirlo cada vez en mayor medida.
Las señoras no tienen espalda, ni lo hombres deben darla.

Hace referencia a la descortesía que supone dar la espalda a cualquier persona. Hay que tratar en cualquier corrillo o tertulia no dar la espalda a ninguno de los invitados.
Educación y pesetas, educación completa.

Siempre se ha relacionado la buena educación con el dinero. Lo que viene a ser un hecho relativamente cierto al poder pagar una buena educación en un buen centro si se tiene dinero. En la actualidad, existe ya la educación pública que cubre, en cierta medida, este hueco que antaño no existía, y cuando solo se educaban las personas con recursos.
Secreto entre reunión es de mala educación.

Da lo mismo que sea una reunión que cualquier otro tipo de encuentro. Es de mala educación la costumbre de contar "secretos" al oido, cuando se está con más gente. Y aún menos acompañarlo de miradas, risas o cualquier otro gesto, que puede sembrar desconfianza o suspicacias entre los presentes.
(Fuente: El Refranero Español)

martes, 2 de octubre de 2007

12 reglas que saben bien las personas educadas



1.- Saben dar y recibir cum­plidos: Saben decir a los demás cosas agradables y recibirlas ellos con naturalidad, evitando la estupidez de la vanidad

2.- Saber quejarse:
Porque quejarse también es comunicar­se. Y es más noble mostrar la queja que disimularla o co­mentarla a las espaldas.

3.- Saben dar una negativa y decir no: saben decir sí, pero también no, cuando algo no les gusta porque va en contra de sus principios o sus valores. Así logran también que no les im­portunen tanto con peticiones que no les conviene

.4.- Saben pedir favores:
Todos los necesitamos alguna vez. Y lo hacen sin abusar ni chantajear. Lo hacen con natu­ralidad y confianza de amigo.


5.- Saben preguntar los por­qués:
Quien no necesita los por­qués es un superficial y a lo mejor no le interesa escuchar con mucho interés a nadie. Y cuando ellos preguntan los por­qués, evitan me-terse donde no los llaman y ser suspicaces.


6.- Saben defender sus pro­pios derechos:
Es decir, saben defender el derecho a su intimi­dad. Y saben hacerse respetar, evitando que se abuse de ellos.


7.- Saben conversar:
Conversar es tener tiempo para otro. Y cuando conversan, bus­can dialogar más que pelear, escuchar más que ser escucha­dos. Ser humildes más que chu­learse.

8.- Se relacionan muy bien con las personas de otro sexo:
Saben distinguir, apreciar y res­petar lo que nos hace iguales y diferentes. Cuando trabajan en grupo y en equipo; cuando com­parten diversiones; cuando se escriben, se llaman o se ayudan.

9.- Saben tomar decisiones:
Grandes y pequeñas, de las que admiten vuelta atrás y de las que no admiten. Y así, poco a poco, llegan a tener autonomía y perso­nalidad


10.-Se relacionan bien en su grupo :
Acogen y aprecian a los demás como amigos y consiguen que en el grupo tengan todos seguridad y confianza.


11.- Saben afrontar y resolver los conflictos:
Consiguen muchas veces mayor conoci­miento y confianza con las per­sonas a través de los conflictos, porque actúan con respeto, tole­rancia e imparcialidad.


12.- Saben "empatizar" con los demás:
Empatizar es "meter­se en la piel" y en los sentimien­tos de los demás. Eso hace que nos sintamos muchísimo mejor. El que es capaz de empatizar, ha llegado a la madurez de la educación social.

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin