lunes, 26 de marzo de 2012

Consejos para iniciar a sus hijos a usar internet







Aqui les damos algunos  consejos que  son para todos los padres que quieren iniciar a sus hijos al uso de la computadora 
Los niños de hoy son expertos en Internet y utilizar el Internet para todo, desde las tareas que se preparan para ponerse al día con viejos amigos y hacer otros nuevos. Al hacerlo, también dejan vulnerables ante los depredadores en línea

A partir de los 3 o 4 años de edad, el uso  de la computadora , y más concretamente de internet, puede convertirse en una excelente herramienta para desarrollar la inteligencia y las habilidades de tus hijos.
Entre las múltiples ventajas de los contenidos lúdicos y educativos que ofrece para los más pequeñitos, los expertos destacan que ayudan a asimilar conceptos matemáticos y espaciales, desarrollan el lenguaje, aumentan la destreza visual y los reflejos, incrementan la sensibilidad y la curiosidad musical o artística, fomentan la constancia...
Eso sí, es necesario que tengas presente la importancia de crear un entorno seguro, de acompañar a tus hijos cuando naveguen en la red y de establecer normas claras de uso desde el principio. De esta manera tus niños podrán utilizar internet y disfrutar de todos sus beneficios sin exponerse a los posibles riesgos.
1. EL ORDENADOR AL SALÓN
O a cualquier zona compartida por toda la familia. Donde nunca debe estar es en la habitación del niño.
Así se normaliza e integra la vida on-line del pequeño y cuando crezca y empiece a utilizar Internet por sí solo, podrás intervenir contra el uso abusivo o detectar si existe algún problema al ver sus reacciones.
2. ESTABLECE UNAS NORMAS
Es esencial que las fijes desde el principio. Déjale claro que sólo puede entrar en internet cuando estés tú (instala además un sistema de control parental).
Además, fija un tiempo de uso (no más de media hora o, como mucho, una hora al día en niños de 3 y 4 años). Y determina también el momento.
Por ejemplo, no es bueno que juegue antes de ir a dormir, porque esto le excitará y hará que luego le cueste más conciliar el sueño y que se despierte más a menudo por la noche.
3. BUSCA WEBS ADECUADAS
Actualmente internet ofrece muchos contenidos lúdicos para niños pequeños: dibujos animados con distintas posibilidades de interacción, cuentos, dibujos para colorear o hacer puzzles, juegos de reconocimiento de notas... Y si recurres a los de páginas que estén supervisadas por especialistas en niños, pueden ser muy beneficiosos para tu peque.
Mira, por ejemplo, www.gatoconbota.com, www.pequejuegos.com, www.pitiflu.es, www.dibujosparapintar.com, www.pequenet.com o www.disney.es.
Y entra en www.ite.educacion.es, web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, que en el apartado Recursos ofrece juegos para niños
pequeños.
4. PRUEBA LOS JUEGOS
Hazlo siempre antes de enseñárselos a tu hijo, para valorar si los contenidos son adecucados a su edad y a su capacidad de entendimiento. Ten presente que cuando son tan pequeños, los niños prefieren juegos muy sencillos que les permitan divertirse y que les supongan un reto que puedan conseguir con esfuerzo.
5. CONVIÉRTETE EN SU GUÍA
Por un lado, porque si no controlas las webs en las que entra el niño, aunque tengas instalados filtros, corres el riesgo de que acabe encontrando contenidos nada adecuados para él.
Además, porque también es importante que puedas estar al tanto de posibles anuncios que aparezcan en la página mientras el niño está jugando. Y por último, porque para tu hijo, ver que disfrutas divirtiéndote con él y participando en sus juegos le hará sentirse querido y le ayudará a ver internet como un factor de unión contigo.
6. ENSÉÑALE A NAVEGAR
Si estás con él y le explicas de modo muy básico qué haces para buscar lo que te interesa, le das unas pautas que, aunque por el momento apenas entienda, sientan la base para que él, con el tiempo, sepa utilizar internet.
El reto es que a medida que vaya haciéndose más mayor, aprenda a seleccionar y a ordenar la información. Y si le transmites que puede contar siempre contigo para encontrar juegos divertidos, canciones, dibujos animados, etc., se acostumbrará a compartir contigo lo que hace en la web.
7. NO LO USES COMO PREMIO
Lo desaconsejan los psicólogos. Estos juegos son ya bastante atractivos de por sí como para que aún se refuerce más esa atracción si se los ofrecemos al niño como premio.

domingo, 18 de marzo de 2012

Educación infantil: los niños y la lectura

Aqui les damos algunos consejos para iniciar a los niños a la lectura

Leerle a su hijo es una experiencia mutuamente beneficiosa, alimentan la auto-expresión, confianza en sí mismos y el aumento de la alfabetización, por no hablar de ofrecer una valiosa experiencia de la vinculación entre padres e hijos. Hemos recopilado 10 beneficios para  su hijo con algunas sugerencias de lectura para adaptarse a un rango de edades.

Ayuda a desarrollar la imaginación de un niño desde una edad temprana
Usando su imaginación es importante ya que le ayuda a dar sentido al mundo en que estamos viviendo y estimula la creatividad, la confianza y el bienestar

La lectura en voz alta prepara el cerebro para el lenguaje y alienta el desarrollo del lenguaje
Hacer esto en un ambiente relajado y lúdico aumentará la confianza de su hijo y le dará una ventaja inicial en la escuela.

 Estimula el desarrollo de su hijo
La lectura promueve el motor de las habilidades de un niño, tales como aprender a pasar las páginas y el uso de sus habilidades de memoria. Los niños a menudo tienen sus historias favoritas, que se repiten una y otra vez y que ayudan a construir la memoria.

Leer juntos es una experiencia de unión entre el padre y el niño
Es tiempo de calidad y la oportunidad de tener algo de responsabilidad compartida-a-una interacción y comunicación que es divertida y juguetona.

Ayuda a los niños a convertirse en lectores
Posteriormente, disfrutar de la actividad de la lectura por placer - también aumenta significativamente el potencial del niño para el éxito académico y la lectura en la vida adulta.

Construye dos habilidades la saber escuchar de un niño y la capacidad de concentración
Esto se desarrolla como los niños adquieren la capacidad de enfocarse y concentrarse en la longitud.

Ayuda a desarrollar la capacidad del niño para expresarse con claridad y coherencia
El niño aprende mas palabras y comprende mejor que son capaces de comunicarse y expresar sus pensamientos y emociones.

Ayuda a desarrollar y fomentar la curiosidad natural del niño
Historias de animar al niño le ayuda a pensar y hacer preguntas que a su vez les ayuda a procesar los pensamientos y preocupaciones. La lectura también puede ayudar en situaciones difíciles para que el niño aprenda que no estamos solos en lo que están experimentando -

Se expanden los horizontes de nuestros hijos
La lectura regular también sofoca los temores, los expone a situaciones nuevas, y les enseña el comportamiento apropiado. Enseña a los niños lecciones vitales sobre el mundo, por ejemplo Caperucita Roja enseña a los niños a no hablar con extraños.

La lectura hora de dormir es una actividad tranquilizante y relajante
Es una experiencia cálida y cariñosa entre padres e hijos y el sonido de la voz de los padres puede ser muy reconfortante. Los niños gustan de las rutinas para que el cuento antes de dormir todas las noches les anima a mirar hacia adelante a la hora de acostarse y el cierre.

lunes, 5 de marzo de 2012

Educación con sensibilidad

Hemos encontrado este artículo muy interesante sobre la sensibilidad

La sensibilidad es una de las cualidades del ser humano, por lo tanto,  se debe desarrollarla a la hora de educar a los hijos.
Existen dos nociones diferentes de sensibilidad: existen personas que son mas sensibles que otras, es decir, personas que se sienten heridas con más facilidad ante una palabra o un gesto incorrecto. Pero la sensibilidad también remite a la creatividad , es decir, al arte de crear a través de la pintura, la poesía o la escultura. Se trata de la sensibilidad propia del que exterioriza su mundo interior a través de alguna forma de expresiòn.



Es muy importante educar con sensibilidad ya que los niños no son igual que los adultos, es decir, que ellos tienen su propio modo de ver la realidad y su punto de vista. Por ejemplo mientras los adultos están  ahogados por la prisa, los niños viven el ahora y no se preocupan tanto por lo que que da pasar después. Algo que en cierto modo es muy positivo.
Educar con sensibilidad implica educar con cariño y amor porque solo así se nutrirá su autoestima. Debes evitar de criar a tus hijos en la abundancia excesiva de cosas materiales , por el contrario y cuando se hable de amor nunca escatimar, es decir, nunca debes guardarte para ti un beso o un abrazo. Los niños que se sienten queridos en su infancia crecen con mayor nivel de inteligencia emocional y mayor sensación de libertad.
Intenta educar a tus hijos con sensibilidad para que sepan apreciar el arte. Intenta ir con ellos a algún museo y también leer libros.

sábado, 3 de marzo de 2012

Consejos de parejas



Lo que ocurre en la vida real :
Sé cuánto quisieras poner en grande el nombre de tu compañero, pero cuan triste es la realidad; no es que sea malo, porque malo no lo es, le falta madurez, comprensión, pensar un poco en los demás, no ser agresivo y así la vida no sería tan triste, no estarías tan sola, porque no se necesitan amistades para ser feliz, te falta su apoyo que es la mejor compañìa, te falta contar con su risa y no con su amargura, de vez en cuando ayudarte con los quehaceres, pues tu no eres de fierro, lo único que sacará es que te enfermes, que te quiebres, estas como suspendida en  un abismo por un hilo que sin lugar a dudas tarde o temprano se romperá.
Ahora si tu vieras que es todo lo contrario que es de tí de la que se habla así justo sería ese  su comportamiento.
Así que piensa, medita y no sea el orgullo que te haga cerrar los ojos y taparte los oídos porque aunque no lo creas hay un testigo al que no se le puede engañar y ese testigo es Dios.

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin