miércoles, 18 de agosto de 2010

Cómo comportarse ante situaciones peligrosas de sus hijos




A veces uno no se cuenta con que severidad habla a sus hijos - por ejemplo, después de que su hijo ha corrido hacia la calle sin mirar, es una angustia terrible pero que debe hacer ante esta situación?. ¿Cómo puede asegurarse de que comprendan la gravedad de ciertas circunstancias sin que se sientan peor?

" Cuando la seguridad de su hijo está en riesgo – como el correr hacia la calle sin mirar , o echó mano a una llama abierta, o se ha acercado peligrosamente a una piscina – gritar es perfectamente normal ( y necesario !) . Después de todo, en ese momento, se hace todo lo posible para llamar la atención de su hijo y sacarlo del peligro .
Después de un episodio como estos , es natural que los niños empiecen a llorar- Pero la verdad es que sus hijos lloran en respuesta al miedo y la urgencia en su voz, no porque ha sido "demasiado severa ". En momentos como éstos , es aceptable consolarlos sin pedir disculpas . Déle a su hijo un abrazo y dígale algo como, " sé que estás molesto. Pero lo que hiciste era peligroso y estaba asustada de que te ibas a hacer daño . nunca debes hacer eso de nuevo . " Castigar a los niños después de un evento como este no suele ser necesario , ya que probablemente ha aprendido la lección.
Por otra parte , hay momentos en que ser demasiado severa - como gritar regularmente por delitos menores - puede ser contraproducente. Los niños pueden ser inmunes a la reacción exagerada de los padres y no tomarlos en serio, y si siente que se está metiendo en este hábito, debe respirar profundo antes de responder a la conducta de su hijo y preguntarse : "¿Estoy a punto de reaccionar de forma exagerada ? Si es así, esperar durante unos minutos y volver cuando se haya calmado .
En general, cuando se trata de disciplinar a los niños , lo mejor es hablar con una voz baja y firme y que mantenga su enfoque en el comportamiento, no al niño. También es útil usar las consecuencias naturales siempre que sea posible . Esto significa que si su niño ha tirado un juguete , pídale recogerlo . Si ha tomado algo de su hermano, pídale que lo devuelva hasta que lo logre pese a los ruegos llorosos . La consistencia es la clave para la disciplina efectiva, y no ceder a las lágrimas de un niño ya que sin darse cuenta puede reforzar un comportamiento negativo .

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin