martes, 2 de junio de 2009

QUIERE QUE SUS HIJOS LOS ESCUCHEN?




A menudo los expertos en educación infantil dan consejos sobre como comunicarse con los hijos.
Gran parte de esta asesoría es teórica y no útil, por lo tanto, lo que mas vale es la experiencia de padres expertos.
1.- Hable menos.- Muchos padres han aprendido tras no pocos fracasos, lo que parece una comunicación abierta, es algo que a menudo tapa los oídos y la boca de los hijos. Un error común es el “sermón” que suele empezar así “cuando yo tenia tu edad….Esto hace que los hijos cierren sus oídos y no registren nada de lo que se les dice.
Un ejemplo sobre los momentos menos agradables que los hijos pasan con sus padres es:“primero gritan” luego viene el discurso “estamos decepcionados” y a continuación comienza el sermón “yo nunca les hice eso a mis padres”. También decir “Cuando tengas hijos, me vas a entender”
Como los chicos sólo perciben el aquí y el ahora, el futuro remoto carece de significado para ellos, por lo tanto, es mejor dar razones específicas y usar el tiempo presente: “No te dejo ir a esa fiesta porque creo que no habrá suficiente vigilancia por parte de adultos”
También es bueno un enfoque indirecto como comentar un artículo periodístico referente al tema que preocupa como quien no quiere la cosa y ellos absorben la información así no sienten que se les esta sermoneando. Este criterio da excelentes resultados por ejemplo en vez de repetirles sin cesar “No tomes bebidas alcohólicas etc. Hablar de artículos de los diarios sobre victimas de algún accidente.

2.- No se exprese con ira..- Cuanto más nos afecte algo en lo emocional, tanto mas probable será que digamos cosas que después desearíamos no haber dicho.
Cuando existe el peligro de que algo la saque de quicio lo mejor es decir;” estoy muy alterada prefiero no decir nada en este momento. Anda a hacer tus cosas y yo iré a buscarte en cuanto me calme”
Muchas veces cuando estamos en compañía de otros adultos nos conducimos con moderación por mas irritados que nos sintamos, de igual forma debemos comportarnos con nuestros hijos.

3,- Escuche a sus hijos con imparcialidad.- Significa no abrir la boca hasta que su hijo la cierre. “escuche hasta el final diga lo que diga. Y si ud. monta en cólera antes de que su hijo termine de explicarse ofrézcale disculpas”..

En cuanto haya terminado de hablar pregúntele si eso es lo que esencialmente era lo que se proponía comunicar. Y antes de dar consejos cerciórese de lo que su hijo ha querido decir.

4.- Busque el momento oportuno. La manera de hablar o escuchar importa tanto como el momento que se elige para hacerlo. Los mejores momentos son cuando se van a la cama o la hora de comer. Y preguntarles ¿Qué fue lo mejor del día? ¿Qué fue lo peor? Y así aprendemos mucho de ellos

5 .Hábleles con amor.-El afecto que constituye la manera más sutil y delicada para comunicarse, prevalece en las familias muy unidas

6.- Valore las opiniones de sus hijos Escuchar siempre y prestar interés en las idear y sugerencia de los hijos, aunque no las pongan en práctica. Esto refuerza mucho su autoestima.

Naturalmente, organizar la vida familiar e imponer la disciplina entraña a menudo decisiones que sólo pueden tomar los padres. Si usted fija la norma de que todas las tareas escolares deben terminarse antes de encender el televisor, discutir el tema no los llevará a ninguna parte-. Esto no significa que usted este bloqueando la comunicación abierta sino que es lo bastante inteligente para decidir cuándo poner fin a una discusión en bien de todos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin