viernes, 11 de noviembre de 2011
Consejos para ayudar a los niños en casa en las tareas del colegio
Los padres suelen perder la paciencia cuando se trabaja con niños pequeños pero hay que darles una pequeña ayuda con un problema de geometría, una consulta de vocabulario o las habituales dudas con el inglés. Los deberes de los niños muchas veces pueden superar sus capacidades si no les ayudamos un poquito en casa, muy especialmente si, además del ‘cole’ y las tareas habituales, reparten su tiempo entre alguna que otra actividad extraescolar. ¿Quieres saber cómo ponérselo un poquito más fácil? Te damos seis sencillos consejos para sacarle mayor provecho a las tardes frente a los libros.
Procura tener un trato cercano con los profesores, ya sea concertando con ellos una tutoría o asistiendo a los eventos para padres del ‘cole’. Nadie mejor que ellos para aconsejarnos sobre cómo y cuándo involucrarse con las tareas escolares de los más pequeños, o detectar un posible problema de atención o en las rutinas de estudio.
Ayúdales a establecer un horario así como un espacio propio donde tengan todo lo necesario: papel, bolígrafos y subrayadores, tijeras, un compás… Procura conocer su calendario y horario de asignaturas, y enséñale que es mejor mantener una disciplina de estudio regular día a día que darse un ‘atracón’ de última hora antes de un examen o la entrega final de un trabajo.
Las pausas son importantes: establece un parón para merendar y coger fuerzas, y programa descansos cada 50 minutos. Y por supuesto nada de tele, videoconsola o teléfonos móviles que le hagan distraerse o perder el hilo de cada lección o tarea...
Pon límites: los niños tienen que aprender a solucionar los problemas del cole pensando por sí mismos y cometiendo errores que les ayuden a aprender. Mientras que una consulta ocasional puede resultar beneficiosa, ayudarles a terminar una redacción completa o todos los problemas de ‘mates’ no sólo no les beneficia sino que les perjudica a largo plazo.
Igual que nos enfadamos cuando traen malas notas, es importante recompensarles cuando aprueban o sacan adelante una tarea especialmente complicada por sí solos.
Si no consiguen centrarse, no dudes en solicitar ayuda, ya sea consultando al tutor (a veces las malas notas son a causa de algo tan sencillo como un problema de visión) o con el apoyo de un profesor particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario