martes, 18 de mayo de 2010

Cómo ayudar a los hijos en las tareas escolares


Los padres pueden ayudarlos con las tareas, pero hay que saber que se debe hacer y que no se debe hacer.

Qué se debe hacer:

Evitar intervenir en aquello que saben hacer solos.
Respetar las rutinas horarias para hacer los deberes, y en el mismo sitio.
Enseñar a los niños a organizarse y a priorizar según su nivel de rendimiento.
Fomentar el estudio autónomo, ayudarles a que aprendan a hacerse preguntas ellos solos.
Enseñarles a pensar.
Apoyar sinceramente a los niños, reconociendo el hecho de no saber algo, pidiendo en este caso ayuda al colegio.



Qué no se debe hacer:

Improvisar el lugar para hacer los deberes, en ratos perdidos.
Permitir que los niños se queden estancados en lo que fallan
durante mucho rato.
Hacerles los deberes en lugar de indicarles cómo hacerlos.
Inventarse las solucione por desconocerlas, confundiendo finalmente a los niños.
Limitar a los niños haciéndoles dependientes de ayudas permanentes y de la toma diaria de la lección.
Los padres no deben llevar “la voz cantante”.

lunes, 10 de mayo de 2010

Hijo de multimillonario Buffett aconseja a ricos sobre valores



Un artículo interesante que comparto con ustedes:


El hijo del multimillonario inversionista Warren Buffett tiene un tradicional y espiritual mensaje para los padres ricos de hoy en día: enseñen valores a sus hijos y no les den todo lo que quieren.

El músico y ahora escritor Peter Buffett predica el mensaje en su nuevo libro "Life is What You Make it: Finding Your Own Path to Fulfillment".

Recién lanzado en Estados Unidos, explica cómo terminó siendo una persona "normal y feliz" en vez de un niño mimado, hijo una de las personas más ricas del mundo.

Buffett, de 52 años, habla sobre la necesidad del auto respeto y de desarrollar las pasiones individuales, obteniendo logros por uno mismo en lugar de adherirse a los conceptos sociales de riqueza material.

"Soy mi propia persona y sé lo que he logrado en mi vida", dijo Buffett. "Esto no es sobre riqueza, ni fama, ni dinero, ni nada de eso, es sobre valores y acerca de lo que uno disfruta al encontrar algo que te encanta hacer", agregó.

Las personas que nacieron con una cuchara de plata en la boca pueden ser víctimas de lo que su famoso padre llama "puñal de plata en tu espalda", que refiere a un sentido de lo heredado y falta de realización personal.

"Estos derechos que se heredan es lo peor que existe y lo veo venir de muchas formas", dijo Buffett, a lo que agregó "cualquier persona que actúe como que merecen algo 'sólo porque sí', es un desastre".

Pero Buffett no fue siempre así de asertivo. Su familia le dio 90.000 dólares cuando tenía 19 años, una pequeña suma para tan enorme riqueza financiera. Tras estudiar en la Universidad Stanford, se mudó a San Francisco y vivió en un departamento estudio con espacio apenas suficiente para sus instrumentos musicales.

"Realmente me encontraba en una búsqueda", dijo Buffett, agregando que comenzó su carrera musical al trabajar gratis componiendo música para un canal de televisión local.

"Estaba un poco perdido, pero tratando de encontrarme. Era definitivamente este extraño período donde no sabía a donde iba", agregó.

Además de sus pasiones musicales, los valores que le enseñaron cuando crecía y el sentido de una imagen más amplia en la vida se mantuvieron con él durante esos momentos de intentos y búsquedas, dijo Buffett

"No sólo no me dieron todo lo que quería cuando niño, sino que además me hicieron ver que había muchas personas afuera con circunstancias muy distintas", dijo.

Junto con el libro, Buffett ha iniciado una gira llamada "Concert & Conversation" donde toca el piano, habla de su vida y da consejos sobre la cultura del consumismo y el daño al medioambiente.

Dijo que había heredado más dinero luego de la muerte de su madre en el 2004, pero para entonces ya había aprendido la lección. Ahora trabaja para devolverle la mano al planeta, otra de sus filosofías de vida, a través de la fundación de caridad de su padre, NoVo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Evitar los castigos físicos en los niños


Los castigos físicos reiterados a niños de tres años frecuentemente llevan a que sean agresivos a la edad de cinco, según un estudio reciente.

Los resultados refuerzan las conclusiones de investigaciones de que los niños que son castigados físicamente tienen cociente intelectual más bajo y que los castigos frecuentes están ligados a ansiedad y problemas de conducta y mayores riesgos de conducta criminal o violenta, depresión y consumo excesivo de alcohol.

Los niños que son castigados con más frecuencia, reportan mayores niveles de agresión, tales como gritar, pelear, destruir cosas, crueldad o agresividad hacia otros.

Tambien hay ese problema en la existencia de agresividad en la familia y padres con problemas de estrés, depresión y uso de drogas o alcohol.

"Hay formas efectivas de disciplinar a los niños que no incluyen golpearlos y que realmente pueden reducir el riesgo de que sean más agresivos", aconseja la directora Catherine Taylor de la facultad de medicina de la universidad Tulane.

"La buena noticia es que los padres no deben confiar en los castigos para obtener los resultados buscados", dijo Taylor en un comunicado.

"Si evitan golpearlos y usan en cambio métodos efectivos, no físicos de disciplina, sus hijos tienen mayores posibilidades de ser más saludables, y de comportarse mejor", agregó.

La Academia estadounidense de pediatría se opone enérgicamente a los castigos físicos a los niños por la causa que sea y recomienda las penitencias, suspender privilegios y medidas lógicas como retirarles los juguetes por el resto del día si el niño no los recoge, por ejemplo.