sábado, 27 de marzo de 2010

Consejos para educar bien a los hijos


LA felicidad de tus hijos, depende de ti.

Conceptos básicos para la educación de tus hijos:

* NUNCA TENGAS HIJOS CON UNA PERSONA DE LA QUE NO ESTÉS ENAMORADA
El divorcio estará anunciado y el niño pagará con sufrimiento tu irresponsabilidad.

* SI TU NO ESTAS BIEN EDUCADO, TU HIJO TAMPOCO LO ESTARÁ.
Perfeccionate a toda prisa, elimina tus defectos o tu hijo será un desgraciado.

* NUNCA PRETENDAS QUE TU HIJO SEA COMO TÚ
Tu eres perfecto ? O quizás eres un cumulo de defectos ! NO transmitas a tu hijo tus defectos y desgracias !

* LOS NIÑOS SON IMITADORES DE TODO LO QUE LES RODEA
Cuidado con lo que haces en presencia del niño. Tu hijo, en el futuro hará lo mismo.

* LA EDUCACIÓN SE EMPIEZA DESDE EL PRIMER DÍA DE VIDA DEL NIÑO.
No creas que deben pasar años hasta que tu hijo comprenda las cosas. Desde el primer minuto de vida el niño esta recogiendo datos de todo lo que le rodea.

LO QUE NUNCA SE DEBE HACER !!!

* NUNCA LE DES A TU HIJO TODO LO QUE TE PIDA. NO LE DES EXCESIVA IMPORTANCIA A SUS LLOROS O QUEJAS. SOLO SON PARA LLAMAR LA ATENCIÓN. Y NO LE HAGAS REGALOS CONSTANTEMENTE.
Si lo haces, tu hijo se volverá caprichoso, vanidoso y soberbio. Estará toda la vida llorando y siendo débil ante los problemas.

* NO HAGAS CONSTANTEMENTE TONTERÍAS EN SU PRESENCIA.
Si lo haces el niño aprenderá a estar alterado, siempre hará el tonto y potenciaras su hiperactividad.

* NO HAGAS BROMAS A TERCEROS EN SU PRESENCIA NI LE HAGAS BROMAS AL NIÑO.
Estará todala vida haciendo bromas y molestando a los demás.

* NO LE DES CONSEJOS DE COSAS QUE NI TU MISMO SABES.
Perderá la confianza en tí y sabrá que eres un ignorante. Cuando necesite consejo buscará a otras personas.

* NO LE HABLES, TRATES, O TE COMUNIQUES CON EL NIÑO COMO SI FUERA UN TONTO
Habla con tu bebe o hijo como harías con un adulto, y será un niño aventajado en la vida.

* NO LE RÍAS AL NIÑO SUS PALABROTAS NI SUS TONTERÍAS.
Le animarás a que toda la vida este diciendo palabrotas y haciendo tonterías.

* NO LE PERDONES NADA.
Regaña al niño cuando haga algo mal hecho o de lo contrario al cabo de los años se creerá el rey del mundo.

* NO SEAS SU SIRVIENTE.
No Recojas todo lo que él deja tirado: juguetes, zapatos… Enseña al niño a ser responsable y ordenado. o creerá que eres su esclavo.

* NO LE DEJES ESCUCHAR, LEER, O PRESENCIAR CUALQUIER COSA.
Su mente se llenará de basura.

* NO TENGAS EL TELEVISOR ENCENDIDO EN PRESENCIA DE TU BEBÉ.
Todo lo que escucha y ve el el niño queda registrado en su memoria para siempre. Dentro de unos años lo sacará a flote.

* NUNCA DISCUTAS CON TU PAREJA EN PRESENCIA DE TU NIÑO.
El niño no aprenderá sobre el amor, será desgraciado y posiblemente violento.

* NUNCA LE REGALES DINERO O COSAS SIN HABERLAS GANADO.
Enseñele desde muy pequeño a luchar por todo y tu hijo será un triunfador.

* ANTE LOS PROBLEMAS CON PROFESORES, ALUMNOS O VECINOS; NUNCA TE PONGAS DE PARTE DE TU HIJO SIN CONOCER LO QUE VERDADERAMENTE HA PASADO.
Tu hijo en muchas ocasiones será el culpable de muchas cosas.

* NO LLEVES A TUS A HIJOS A LUGARES RUIDOSOS Y DESORDENADOS.
Los bares, fiestas, locales y lugares con muchedumbre llenarán la mente del niño de ruido, y nerviosismo.

* NO PRIVES AL NIÑO DEL SILENCIO, LA CALMA, Y LA NATURALEZA.
Los ambientes silenciosos y tranquilos haran de su hijo una persona tranquila, serena, relajada y ordenada consigo misma.

* NUNCA TE SEPARES DE TU HIJO A EDAD TEMPRANA.
No le abandones en una guardería tan rápidamente, para eso has tenido a un hijo ? En la escuela ya tendra contacto con muchos niños y establecerá / desarollará las aptitudes de relacion social.

* NUNCA MANIPULES LOS PROPÓSITOS O SUEÑOS DE TU HIJO.
Si tu hijo sueña con ser astronauta, deja que lo intente. Tu no eres nadie para decidir el futuro de su hijo.

TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA FELICIDAD DE TUS NIÑOS
Fuente: Educación y valores

miércoles, 17 de marzo de 2010

Afectividad: Permanecer enamorado es una labor hecha de detalles diarios


En un mundo donde hay cada vez más fracasos de pareja, aprender a amar al otro puede convertirse en una gran aventura, que además de corazón requiere cabeza, dice el filósofo español Tomás Melendo.

Un divorcio por cada tres matrimonios al año sitúan a Chile entre los países con las mayores tasas de rupturas conyugales en el mundo. Una realidad cuyas causas explica el filósofo español Tomás Melendo con una analogía arquitectónica: "El material de construcción no es muy bueno y no existe un proyecto claro de lo que se pretende".


Con el material de construcción, Melendo, director del Centro de Estudios Universitarios en Ciencias de la Familia de la Universidad de Málaga, alude al hecho de que "muchos jóvenes han sido criados por padres que los llenan de caprichos y eliminan de su camino todo lo que suponga una dificultad, por lo que les falta el mínimo vigor y fortaleza para aguantar la diferencia que se da entre dos personas que han vivido en familias distintas".


La falta de un proyecto claro, en tanto, tiene su origen "en personas tan excesivamente centradas en el yo, que son incapaces de conjugar el nosotros y soñar románticamente con un proyecto común".


Melendo ha dedicado más de 20 años y varias decenas de libros a reflexionar sobre la familia y la vida en pareja. "Es un tema que sigo en gran parte porque puedo vivirlo", cuenta, aludiendo a los cerca de treinta años que lleva casado -"y cada vez más enamorado"- con la también filósofa Lourdes Millán-Puelles, con quien tiene siete hijos y tres nietos.


Ambos son autores, entre otros libros, de "Asegurar el amor" (Ed. Trillas), donde -siguiendo con la metáfora arquitectónica- plantean que un matrimonio feliz no es fruto del azar, sino el resultado de lo que ambos hayan sabido construir día tras día".
Y en esta tarea, afirman, el puro corazón no basta. "Hay que poner también la cabeza y aprender juntos a superar diferencias y sacar provecho de las dificultades".


La gran aventura
Melendo -quien estuvo en Chile invitado al congreso "Educación del carácter y la afectividad", en la Universidad de los Andes- sostiene que "aprender a amar es la gran aventura de este mundo".
Una aventura que en la vida de pareja está lejos del cliché de seguir queriéndose como cuando eran novios. "¡Eso es absurdo! Si me caso es para poder querer a mi pareja cada día más que cuando éramos novios", exclama. Para lograrlo, entrega algunos secretos.


DETALLES DIARIOS
Cada día hay que dedicar unos segundos a ver qué detalle especial se puede tener hacia la pareja. Puede ser una llamada telefónica, un pequeño regalo. "Lo importante no es que sea algo nuevo todos los días. Lo importante es que con estos actos lo que se renueva es el cariño, y llega un momento en que se hacen un hábito en el sentido positivo".


ESPACIO EXCLUSIVO
Es fundamental dejar un tiempo diario exclusivo para estar con la pareja. "Para mí, es la hora de almuerzo y el momento de acostarnos", ejemplifica. Estos momentos de conversación y encuentro son para quererse de manera expresa y directa. En ellos, "la pareja puede disfrutar a solas en todos los sentidos".


ESCAPADAS
Melendo recomienda un par de escapadas al año para dedicarse de manera íntegra al otro. "Ese tipo de cosas, que algunos buscan fuera del matrimonio, hay que hacerlas dentro, porque es lo que permite que el amor crezca".


LA PAREJA ES LO PRIMERO
Es necesario establecer un orden en los amores, las ideas, lo material y el uso del tiempo. "Si la pareja es lo primero, siempre vas a anteponer tiempo para ella".


NO VER DEFECTOS DONDE NO LOS HAY
Las diferencias del otro hay que acogerlas "y fomentar SU manera de ser. No la mía, porque es el modo que ella tendrá de crecer". Sus limitaciones, en tanto, hay que asumirlas, "pues todos los seres humanos las tenemos y es absurdo pedir a otro lo que no puede dar". Los defectos reales, en cambio, son aquellos que hacen daño al ser querido y a quienes están a su alrededor, no aquello que a mí no me gusta.


VIDA SEXUAL
"Amar es querer el bien para el otro". Y en la vida sexual, esto significa estar pendiente más del otro y de sus ritmos que de uno mismo.


INTIMIDAD CON OTROS
"Todo lo que hago con mi mujer, por el hecho de ser mi mujer, procuro no hacerlo con ninguna otra persona", dice Melendo. Esto pasa, por ejemplo, por "evitar abrir la puerta a momentos de intimidad con personas del sexo opuesto que puedan llevar a que acabes haciendo algo que no es lo adecuado".
"Con la pareja se viven los momentos buenos y los malos. Si se comienza a compartir con otra persona sólo momentos felices, no sólo se cae en el engaño a la pareja sino también en un autoengaño".


AYUDAR A QUE ME QUIERAN
"La mejor forma de amar al otro es hacerle fácil el que me quiera". Eso pasa, por ejemplo, por pedir perdón si se cometieron errores y por estar disponible cuando el otro te necesita.
Una enseñanza para los hijos
"Si quiero ayudar a mis hijos a crecer, debo querer a mi mujer. Es un principio metafísico: si los hijos son fruto del amor mutuo, su crecimiento también es fruto del amor", sostiene Tomás Melendo.


De hecho, agrega, "la educación sexual de los hijos no es la información, sino el modo en que ellos ven que se tratan los esposos. Eso pasa por no levantarse la voz delante de ellos, por que los hijos vean que lo primero que hago cuando llego a casa es preguntar por ella y por demostrarles que sus padres se tratan con amor y son prioridad el uno para el otro".



Paula Leighton

TAGS: Consejos, educación, pareja, amor, hijos,

sábado, 13 de marzo de 2010

Consejos para las novias

Tema para novias sobre RELACIONES PRE- MATRIMONIALES


Razones para esperar hasta el matrimonio

Una sola vez es suficiente para quedar embarazada, para contraer una enfermedad venérea y para contraer el SIDA

Tus años de adolescente

Los años de la adolescencia pueden ser una época muy especial para aprender, estudiar y prepararse para lo que algún día se quiera lograr. Es un tiempo para forjar el carácter que necesitamos para alcanzar nuestras metas y también una gran oportunidad para hacer nuevos amigos. La naturaleza te regala este tiempo especial para descubrir y crecer en tu identidad.

En esta etapa descubrirás al sexo opuesto, pero sin tener que hacer frente a las consecuencias que implican las relaciones sexuales.

Para divertirte no es necesario tener relaciones sexuales. Incluso, éstas, a tu edad obstaculizarían tu proceso de crecimiento hacia la madurez y tu preparación para lograr metas.

La TV, algunas canciones y las malas compañías pueden presionarte para que creas y actúes de otra manera, induciéndote a relaciones sexuales prematrimoniales. No hagas caso. Te están mintiendo. No te conviene.

Todavía tienes mucho que hacer antes de poder comprometerte para toda la vida con una persona que te ame, respete y tenga salud física y mental.




Algunas preguntas que debes hacerte

Hay muchas cosas que debes saber antes de decidirte a tener relaciones sexuales.

Las siguientes interrogantes te pueden ayudar

a decidir qué es lo mejor:

¿Está de acuerdo con mis valores morales el tener relaciones sexuales?

En toda relación sexual existe la posibilidad de un embarazo. ¿Podría en este momento darle a un hijo (a) el apoyo emocional y económico que se merece?

¿Si termino con mi novio(a) me sentiría bien de haber tenido relaciones sexuales con esa persona?

¿Estoy seguro(a) de que nadie me está empujando a tener relaciones sexuales?

¿Quiere mi novio(a) tener relaciones sexuales ahora?

"Para hacer lo que quieres, debes saber lo que quieres."


Razones para posponer el inicio

de las relaciones sexuales


1. Nunca tendrás que preocuparte de un embarazo ni sentirás vergüenza por tener que decírselo a tus padres. El anuncio de un embarazo es una alegría pero dentro del matrimonio.

2. Nunca tendrás que preocuparte de contraer, por vía sexual, el SIDA y otras enfermedades; algunas de ellas incurables.

3. Aprenderás a practicar el autocontrol, lo que aumentará tu fuerza de voluntad y te sentirás mejor acerca de ti mismo (a) cuando no cedas a las presiones que te rodean.

4. Darás buen ejemplo. Así estarás contribuyendo a construir un mundo mejor.

5. Estarás protegiendo tu propia reputación. Para llegar algún día a conseguir un buen esposo o esposa necesitarás tener buena fama. Es tonto empeñar el futuro por ceder a impulsos momentáneos y presiones de los demás.

6. Sabrás con seguridad si de verdad te quieren o sólo quieren el placer que puede proporcionar tu cuerpo.

7. Podrás canalizar tus energías juveniles hacia actividades que contribuirán a tu desarrollo y madurez como son: los estudios, el deporte, la música, la lectura, la pintura, el servicio a los necesitados, asociaciones juveniles, escolares o comunitarias, etc.

8. Aprenderás a conocer el verdadero amor. Sabrás distinguir entre el amor verdadero y el impulso o atracción sexual. El acto sexual es algo espontáneo y breve (un encuentro de una noche). El amor necesita tiempo para crecer y durar para siempre, que es lo que todos queremos. El verdadero amor nunca es desesperado sino que sabe esperar.




Cómo decir "No"


¿Te es fácil? Te felicito...

A pesar de que algunos quisieran hacernos creer lo contrario, muchos adolescentes inteligentes han decidido no tener relaciones sexuales prematrimoniales. No es fácil pero tampoco lo es nada que vale la pena en la vida. Si quieres triunfar en tu vida, tus estudios, el trabajo, el deporte, en el dominio de un instrumento musical, debes esforzarte.

Decir "no" a las relaciones sexuales prematrimoniales vale la pena.


Podrías decir:

"Me gustas mucho, pero realmente no estoy preparado(a) para tener relaciones sexuales".

"No quiero tener relaciones sexuales hasta que me case. Prefiero esperar".

"Disfruto de tu compañía pero no creo que tengo edad suficiente para tener relaciones sexuales".

"No tengo por qué darte explicaciones de no querer tener relaciones sexuales. Es tan sólo mi decisión y de nadie más".

"Decidí no tener relaciones sexuales, así que por favor no me presiones".

"Si realmente me quieres, respeta mi decisión de esperar".

¿Cuál sería tu respuesta?

Piénsalo bien y actúa con madurez.

"Guarda tu dignidad de persona... así podrás respetar la dignidad de otros"

versión en español adaptada de http://www.lovematters.com (en inglés)

Tags, novias, educación, consejos, modales, parejas