martes, 23 de diciembre de 2008

El hijo único


El hijo único posee más cualidades que defectos
Siempre se ha dicho que el concepto de hijo único esta asociado con la extrema protección y la mala educación. Sin embargo hoy en día el panorama de esta situación esta cambiando. Las investigaciones llegan a asegurar que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos. Antes, el hijo único tenía fama de creerse el centro del universo, de ser egoísta, malcriado y rebelde. Hoy en día se ve el lado positivo de la situación. Se considera al hijo como una persona normal, independientemente de que sea único o no.

Según la psicóloga argentina Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces a la manera como los padres los educan.
Hoy entre el 20 y el 30% de las parejas tienen un solo hijo.

Son muchas las familias que deciden tener un solo hijo por diferentes razones. En primer lugar, el tener sólo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa. En segundo, muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial. En tercer lugar, la infertilidad, impide el nacimiento de más niños. Y en China la situación es especial. El gobierno limita la población obligando a las familias a tener a sólo un niño.


¿Hay algo de positivo en tener sólo un hijo?
Por un lado, para las familias supone la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos. Además es posible ocuparse mejor del hijo y darle más oportunidades y facilidades en la vida. Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida. Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres. Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir.
Todo le pertenece.

El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él. Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo. El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. Y además, pueden que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones

tomado de guia infantil.com

Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , , agregaX:, , , , , ,

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Si quieres un nuevo empleo


Sentir miedo e inseguridad es lo más normal cuando nos planteamos cambiar de trabajo. No dejes que la desmotivación se apodere de ti.
Si no estás satisfecho con tu empleo, quieres desarrollar tu carrera profesional desde otra perspectiva o simplemente deseas empezar de cero, lo mejor es que cambies de trabajo.
Para conseguir nuevas oportunidades es necesario reciclarse profesionalmente. La formación es imprescindible si deseas un cambio de rumbo laboral, aunque lo primero que debes hacer es plantearte qué quieres conseguir y hacia adónde deseas enfocar tu carrera.Ventajas del reciclaje

· Crecerás. Es un proceso de mejora continuo, de crecimiento y desarrollo.
· Te formarás. Hoy en día uno de los aspectos más valorados por las empresas es la versatilidad de la persona y esta amplitud de miras y adaptación lo conseguimos con la formación continua.
· Renovarse, o morir. En la sociedad en la que vivimos tenemos que estar en continuo cambio y actualización.
· Empezar de nuevo. Te dará nuevos ánimos y te abrirá nuevos mercados para cambiar el rumbo de tu trabajo, y de tu vida.

Empieza por saber qué es lo que buscas

1) Piensa en ti mismo. Los consejos siempre son buenos pero uno debe aprender a equivocarse y levantarse solo. Por ello debes primero fijar tus metas y luego ir a por ellas. Piensa qué quieres hacer, qué buscas en un puesto de trabajo, qué sector...
2) Los idiomas serán tus aliados. Aprender un nuevo idioma siempre será una baza a tu favor a la hora de buscar un nuevo trabajo. Será uno de tus puntos fuertes.
3) Invierte en formación. “Transmite interés y te permite adquirir conocimientos y habilidades para la nueva profesión”, aconseja Noemí Delas, de Randstad.
4) ¡Mueve tu currículum! Cuando tengas claro adónde quieres enfocarte, muévete. Dirígete a empresas que consideres interesantes, inserta tu cv en ofertas relacionadas... Cuantas más personas estén enteradas de tu intención, más probabilidades tendrás de enterarte.
5) Una buena agenda, clave. Asociaciones, conferencias, desayunos o cursillos. Hay muchas alternativas que te ayudarán a hacer nuevos contactos y te servirán para tu futuro profesional.

tomado de Que es

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los padres son mas felices cuando los hijos se van de casa


Según un artículo publicado en Periodista Digital la expresión "nido vacío" evoca una triste y solitaria imagen en la que los padres cuyos hijos ya han abandonado el hogar familiar esperan una llamada o una visita. Pero no tiene por qué ser así. Un nuevo estudio sugiere que este "nido vacío" puede tener efectos beneficiosos sobre el matrimonio de los padres.

Varios psicólogos de la Universidad de California analizaron la satisfacción de un grupo de mujeres desde que cumplieron cuarenta años hasta que se encontraban en sus primeros sesenta años. Los resultados revelaron que el aumento de la satisfacción marital aumenta con la edad. Además, esta satisfacción era mayor en aquellas mujeres que permanecían con su marido o en las que se casaban por segunda vez.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores es que las mujeres cuyos hijos habían abandonado el hogar familiar presentaban una satisfacción mayor que aquellas que todavían tenían los hijos en casa. Pero este "nido vacío" no genera un aumento de los niveles de satisfacción marital simplemente porque los padres tengan más tiempo para pasar el uno con el otro. La razón de este aumento radica en que las mujeres cuyos hijos no viven en casa disfrutan más del tiempo con su pareja. En definitiva, se trata de un aumento de la calidad y no de la cantidad que el matrimonio pasa junto lo que conduce a un incremento de la satisfacción marital.

Sara M. Gorchoff, psicóloga del estudio, asegura que los resultados de este estudio no sugieren que se debe sacar de casa a todos los hijos para mejorar el matrimonio. "Esta investigación debería servir para que las mujeres no esperen a que sus hijos salgan de casa para programar momentos agradables con su pareja", aconseja en declaraciones a la revista 'Psychological Sciencie' recogidas por otr/press.



Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , ,

martes, 11 de noviembre de 2008

20 errores en la educación de nuestros hijos




Estos son tambien 20 consejos para educar mal a un hijo elaborado por Alfonso Fouce, psicólogo infantil y Marc Giner, psicopedadgogo y logopeda, ambos con amplia experiencia en el tratamiento de los trastornos emocionales en los niños.

Son errores que cometemos a veces con nuestros hijos pero que les hacen mucho daño.

1. Comprarle todo aquello que nos pida.
2. Darle siempre la razón cuando tenga un problema.
3. Dejarle que hable mal, todos sus amigos lo hacen.
4. Ponerle un televisor y/o un ordenador en su habitación (con acceso ilimitado a internet por supuesto y si puede ser con la playstation)
5. Avergonzarnos cuando hace una rabieta.
6. No darle abrazos ni besos, ni decirle lo importante que es para nosotr@s.
7. No exigirle en relación a la escuela ni en las tareas de la escuela.
8. No llamarle la atención sobre su conducta nunca.
9. Castigarle cada día.
10. Que la madre le diga que no a una cosa y el padre la consienta o viceversa.
11. Chillarle o estresarnos cada día para que haga lo que le exigimos.
12. No jugar ni hablar tranquilamente nunca con él o ella.
13. No establecer ni unos horarios ni unas reglas del juego mínimas.
14. No pedirle que colabore con la casa en las cosas que están a su alcance.
15. Permitirle las mismas cosas que a sus hermanos mayores, o prohibirles a estos porque sino el pequeño se enfada o hace una rabieta.
16. No enseñarle unas normas y/o valores, sean del tipo que sean.
17. Creer que nuestro hijo siempre nos miente, acabará haciéndolo.
18. Creer que nuestro hijo es malo, acabará siéndolo.
19. No darle buen ejemplo.
20. No hacer lo que les decimos a ellos que deben hacer.








Fuente:bebes y mas

miércoles, 29 de octubre de 2008

Lo que no debe hacer en la educación de sus hijos


El caso más representativo es el de niños malos, adolescentes de clase media alta que lo han tenido todo y que no reparan en ninguna norma, que cometen actos asociales (cuando no directamente delictivos) sin remordimiento alguno y que actúan como si lo único que contase en el mundo fuesen sus deseos.… Un conjunto de síntomas, afirman los expertos, que proviene de uno de los mayores problemas educativos de nuestro tiempo: como los padres no han sabido decir ‘no’ con la suficiente contundencia y en el momento debido, las vidas de sus hijos no han estado contenidas por los límites necesarios.

Quizá por la creciente exigencia laboral, por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo o por la disgregación de la familia tradicional extensa, lo cierto es que la mayoría de los niños pasan gran parte de su día en manos de personas a quienes no les unen lazos de sangre. Y ese confiar sus hijos a desconocidos produce mala conciencia en unos padres que, se nos dice, compensarían su ausencia malentendiendo su función. Construir el afecto hogareño mediante regalos frecuentes o permisividades excesivas es uno de los errores más frecuentes.

. Según el psiquiatra Josep Cornellà, ex presidente de la Sociedad española de Medicina del adolescente, “los límites marcan un sendero a seguir, dan seguridad y libertad. Son como las señales que, en la carretera, te ayudan a conducir de noche. Si no existen, corres más peligro de salirte de la calzada si vas a cierta velocidad.”. Sin esas normas, asegura el psicólogo Antoni Talarn, profesor de psicopatología de la Universidad de Barcelona, los chicos terminarán encontrándose con problemas “como la depresión (por escasa tolerancia a la frustración) o las conductas psicopáticas (egoísmo, narcisismo, manipulación de los demás)”.

Caprichos y autonomía

Para evitar complicaciones psicológicas, los padres deben llevar a cabo una acción firme que evite “dar todos los caprichos a los niños, buscar la paz doméstica en base a ceder siempre o responsabilizar a los demás de los problemas que causa su hijo”. Pero, en el otro lado de la balanza, también deben permitirle cierta autonomía. Por eso, como recomienda Rigat, “no han de resolverle todos los problemas sin que él participe ni han de dárselo todo mascado. Deben permitirle explorar y equivocarse”.

En definitiva, es esencial que los padres sepan caminar a la par del hijo. Como subraya Cornellà, autor de Parlem de l’adolescència (Ed. CCG) una conducta sobreprotectora, “evitándole las malezas que debe recorrer en su avance hacia la madurez”, es claramente perjudicial. Pero tampoco deben caer en el abandono, “recogiendo lo que queda de él cuando vaya sucumbiendo ante las dificultades. Acompañar significa ir al lado de alguien, reconociendo que su experiencia es propia e intransferible y que sólo a través de ella podrá crecer”.


Una de las mayores amenazas que los padres perciben tiene que ver con la poco enriquecedora influencia que pueden ejercer los adelantos tecnológicos, caso de Internet o el móvil. Si bien los expertos aseguran que son temores en muchas ocasiones exagerados porque “no van a encontrar allí nada que no pertenezca al mundo real”, como afirma Talarn, eso no significa que los padres hayan de permanecer pasivos ante sus usos inadecuados. Más al contrario, “no debemos dejar a niños y adolescentes del todo solos ante las nuevas tecnologías. Así, no hemos de permitir su empleo indiscriminado y masivo ni fomentar el consumo compulsivo de las últimas novedades”.

Aunque debemos tener en cuenta que los nuevos medios pueden utilizarse en nuestro provecho, tanto para mejorar la comunicación en casa como para educar en el sentido crítico. Como apunta Cornellà, “imaginemos una serie nefasta que dan en televisión. Si padres e hijos la ven juntos y luego buscan argumentos a favor o en contra, estamos educando con los medios, por malos que parezcan. Lo que es mucho mejor que si el niño o el adolescente ven la serie solos, ante la tele de su habitación”.



Aquello que los padres siempre deben evitar:

- Dar al hijo todo lo que pida
- Hacer caso omiso cando actúe mal.
- No reñirle para no traumatizarle.
- Recoger todo lo que deja tirado.
- Reír cuando diga palabrotas.
- Dejarle leer todo lo que llegue a sus manos, dejarle entrar en todas las webs posibles.
- Darle todo el dinero que pida
- Evitarle privaciones.
- Ponerse de parte del hijo, de entrada y sin más, ante cualquier conflicto que éste tenga.
- Dejar a los niños menores de 6 meses en las guarderías.
- Aparcar a los niños delante de la televisión o ante la playstation.
- Comprarles cosas para compensar el poco tiempo que se les dedica.
- Decirles que no reclamen atención y que tienen que espabilar solitos.
- Recurrir a los psicofármacos para los niños.
- Buscar en el niño lo que los padres no pudieron alcanzar.
- Estimular el ansia de ser los primeros.
- Enseñarles a competir en lugar de colaborar.

sábado, 18 de octubre de 2008

Las comparaciones entre hermanos


En teoría, en todas las familias que tienen más de un hijo, se sueña con que los hermanos armonicen y todo camine por momentos de calma y amor entre ellos; pero muchas veces esto no es así, dando inicio a una serie de tensiones y rivalidades entre los hijos, donde, nosotros, los padres, podemos ser los principales causantes cuando nos dedicamos a compararlos, y usando sus logros para chantajear o manipular al otro hijo.

Las comparaciones entre los hijos siempre son negativas, sin embargo, muchos papás y mamás hacen uso de esta actitud porque sienten más afinidad con uno de los hijos y tratan de hacer alianzas con él, elevándolo a la categoría de modelo, creando con ello un distanciamiento muchas veces irreparable entre los hermanos.

Dentro del mundo emocional de los hermanos van a existir rivalidades y celos propios de la convivencia, pero estos se vuelven inmanejables cuando los padres confirman a través de comentarios o determinadas actitudes, que efectivamente existe un hijo favorito.

Los padres suelen dañar a ambos hijos, sobre todo al que ponen de modelo, ya que sobre él recae la responsabilidad de ser “algo” que los padres esperan, para que los demás hermanos funcionen, puesto que ellos están fracasando en ese intento. Afectan al hijo preferido haciéndole creer que todo el mundo debe girar alrededor de ellos, y eso podría generarle conflictos en diferentes áreas de su vida.

De la misma forma lesionan al otro hijo, ya que tiene que desarrollar un odio profundo ante este hermano, que es el único digno de amor frente a sus padres.

Las comparaciones entre hermanos también implica un serio desconocimientos, por parte de los padres, de la individualidad de cada hijo y es como si quisieran que todos funcionen en la misma medida, cual robots a los que se pueden comandar.

Las diferencias existen y es bueno, incluso, celebrarlas, ayudar a nuestros hijos a que amen y acepten sus diferentes ritmos, temperamentos y cualidades. Así como aceptar que no tienen que ser iguales. Es aquí donde estaremos sembrando las bases de personas democráticas, tolerantes, y las iremos alejando de posiciones omnipotentes que se verán mañana en sus vidas adultas.

Algunas sugerencias

Haz un trabajo interior para encontrar las capacidades y potencialidades de cada uno de sus hijos.
Regálate un tiempo con cada chico de forma separada, conversando en cama, haciendo salidas, yendo de compras, etc.
Cuando alguien hable sobre los éxitos de un hermano, espera el momento adecuado para hablar de los logros de los demás hijos. Es decir, permite enorgullecerte de un hijo, pero no a costa de la denigración de otros.
Expresa las satisfacciones que tienes de los pequeños actos de su día a día. Demuéstrale que sabes que él es único y diferente, al igual que sus hermanos y eso te complace mucho

lunes, 6 de octubre de 2008

Aprende a besar con pasión, y a hacerte el nudo de la corbata con un profesor en la Red

Aunque se pueda acompañar de ilustraciones, si se desea explicar un determinado nudo de corbata no es lo mismo decir que se tiene que cruzar por debajo uno de los extremos y volver a subirlo, que verlo en un vídeo donde se puede pasar a cámara lenta y repetirlo tantas veces como se desee.

En Internet estos contenidos se presentan en el formato Flash Video, que tanto éxito ha tenido en sitios como YouTube. Fundamentalmente, se encuentran dos tipos de manuales audiovisuales. Los realizados por iniciativa de los propios usuarios, elaborados de forma casera, y subidos a sitios como 5 Min u otros más generales como YouTube, y los grabados expresamente por las empresas que se dedican a este tipo de vídeos, como Expert Village, Videojug o HowCast

Cada sitio suele brindar características extras para tratar de conquistar al usuario. Así, 5 min apuesta por reproducir a cámara lenta o realizar un zoom para acercar la imagen y poder apreciar mejor los detalles. HowCast permite dividir cada vídeo en segmentos para avanzar con mayor velocidad al punto deseado, y también muestra textualmente la información más relevante a la derecha de las imágenes. Por su parte, Expert Village cuenta con más de 120.000 vídeos distintos y tratan de cuidar tanto la calidad de las imágenes como de las explicaciones. Al igual que YouTube, ofrece un código para incrustar los contenidos en el blog de cualquier persona. Videojug funciona de forma similar y también hace hincapié en la elección de los especialistas que elaboran los vídeos. Además, aporta versiones ajustadas al tamaño de pantalla de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, iPod y PSP.

eHow, por su parte, ofrece tanto manuales escritos como audiovisuales, clasificados en categorías como deportes, bodas o cuidado personal, entre otras muchas. Los usuarios de este sitio generan los contenidos y a cambio reciben compensaciones económicas, según la audiencia que tengan y el tipo de contenido sobre el que trate. Sin embargo, de momento sólo los estadounidenses pueden cobrar por sus colaboraciones. Por otro lado, SuTree ofrece un directorio que enlaza con vídeos y manuales audiovisuales recogidos en otros sitios de la Web, por lo que puede servir de metabuscador de todos los sitios anteriores.

¿Qué puedes aprender?

Estos manuales audiovisuales se suelen clasificar en diferentes categorías dentro de los sitios especializados, que además cuentan con buscadores internos, por lo que acceder al contenido deseado resulta una tarea sencilla. Ésta es una pequeña muestra de algunas de las actividades que se pueden perfeccionar gracias a los vídeos de instrucciones.

Bailes de salón: un ejemplo práctico donde los vídeos ganan la batalla a las palabras. Cada baile muestra sus pasos y sus vueltas, que son más fáciles de aprender si se observan. Así, se pueden contemplar clases de salsa, tango, samba, la danza del vientre o merengue, entre otros estilos musicales.
Tocar instrumentos musicales: Show me how to play es uno de los sitios especializados en este tipo de aprendizaje donde se ofrecen tanto vídeos gratuitos como de pago sobre cómo tocar la guitarra, la batería o el bajo.


Resulta interesante la posibilidad de contemplar a diversos instrumentistas en primer plano durante la misma canción, en un mosaico que capta los detalles más interesantes para aprender la técnica. También se puede recurrir a Now Play It, que sigue el mismo esquema de funcionamiento, aunque las clases se deben descargar en el ordenador. Asimismo resulta frecuente encontrarse con contenidos dedicados a un solo instrumento, como sucede con la guitarra en Video-Tabs.com o con las congas, los tambores de muchos grupos de salsa, jazz y rock. Por ejemplo, se puede aprender la técnica de manos de la tumbadora (un tambor grande originario del Caribe) a través de la explicación de un profesional o más despacio con un profesor, o incluso con consejos para tocarlo dentro de una orquesta y un ritmo determinado.




Cómo hacer el nudo de una corbata: se trata de una suerte bastante difícil de explicar con palabras. En YouTube se pueden encontrar decenas de vídeos de personas que se hacen nudos de corbata, muy útiles sobre todo para aquellos que no acostumbran a vestir traje y no han aprendido o se les ha olvidado la manera de realizarlo. Cada maestro tiene su forma de enseñar y de grabar el vídeo: desde la opción de mostrar la imagen desde el cuello hasta abajo y en silencio, hasta el que opta por aparecer y explicar de viva voz mientras se ata la corbata, sin olvidar aquellos más profesionales que lo presentan como si se tratase de un programa de televisión



Aplicaciones informáticas: en Videotutoriales.com y Videoaprende ofrecen diversos vídeos en castellano que enseñan a manejar diversos programas y lenguajes de programación.
Todo tipo de curiosidades: en la Red también se pueden encontrar manuales de cómo maquillarse, cómo besarse con pasión o cómo adaptar un despertador para que su alarma dispare una pistola de agua, entre otros.


viernes, 26 de septiembre de 2008

La gente está alborotada en el colegio donde estudia la Infanta Leonor


Como buenos padres, Felipe y Letizia van cada día a llevar a su hija Leonor al colegio, más ella que él, pero los dos ejercen, como si fuera una familia normal.

Pero no lo son, qué van a ser, así que revuelo siempre se monta a la entrada del parking, porque hay madres cortesanas que están allí a ver si pueden pegar la hebra con Letizia.

Allí echan el rato Terelu Campos y otras amigas, aunque ahora como está en Mira quien baila, a lo mejr no tiene tanto tiempo y se va.

Una madre que lleva a su hija desde hace años al Rosales, dijo ayer que todavía siguen llegando decenas de solicitudes de plaza. Y contó lo absurdo de una mujer que aún está embarazada y ya pedía plaza para su niño que no ha nacido.

También cuentan que desde que los Príncipes decidieron que ese iba a ser el colegio de sus hijas, la cosa mejoró mucho. Cambiaron al director, salieron del abandono en el que estaba sumido el centro y le añadieron mucha más calidad.

Pues eso que han ganado los que ya estaban
tomado de 20 minutos.es

martes, 16 de septiembre de 2008

Padres ansiosos porque sus hijos ingresen al colegio donde estudia la Infanta Leonor


Leonor ha empezado en el "cole de mayores" como dijo ella misma, convertida ya en toda una experta del posado ante las cámaras, antes de entrar en el colegio Rosales, acompañada de sus principescos padres.

La Infantita llega a un colegio en el que ha habido tortas por conseguir una plaza desde que se supo que ella iba a ser su alumna más ilustre. Hay que ver que estúpidos son los cortesanos.

Algunos padres de los que ya tenían plaza están encantados con las reforzadas medidas de seguridad, que han convertido casi en un búnker el centro.

Ha habido tortas, empujones y obras, muchas obras, sobre todo en la parte donde están los niños de educación infantil.

Hasta ahora, había una alambrada metálica, cubierta de hiedra, de menos de dos metros y la han cambiado por una pared de ladrillo de más de tres. ¿Que por qué? Para que no se pueda fotografiar a la cría.

Decían ayer algunas informaciones que los Príncipes habían sido muy previsores y que le habían comprado el uniforme a Leonor en El Corte Inglés antes de irse de vacaciones, así que por adelantarse les hicieron un 10% de descuento, que no es para desdeñar en su maltrecha economía.
Además del uniforme, el colegio les cuesta 325 euros mensuales más 160 euros de gastos y 70,50 euros de material escolar.
tomado de 20 minutos.es

lunes, 15 de septiembre de 2008

Infanta Leonor va a colegio de mayores


La Infanta Leonor ha asistido hoy a su primer día de clase en el colegio Santa María de los Rosales en el que ha entrado sonriente y de la mano de sus padres, los Príncipes de Asturias, después de explicar a los periodistas: "hoy empiezo el cole de mayores".



Vestida con el uniforme del colegio -falda tableada gris, polo blanco y chaqueta azul marino- y con una mochila rosa a la espalda, la Infanta Leonor ha entrado poco antes de las nueve de la mañana en el colegio, el mismo centro en el que estudió su padre, en el que cursará desde primero de educación infantil hasta el bachillerato.





El Príncipe de Asturias ha asegurado que su hija mayor, que el próximo 31 de octubre cumple tres años, tenía "mucha ilusión" en empezar su nueva actividad en un "cole de mayores".
Doña Letizia, quien ha agradecido las felicitaciones de los periodistas en su 36 cumpleaños, ha asegurado que era una "estupenda" manera de celebrarlo, antes de entrar en el colegio, en el que los Príncipes de Asturias han permanecido mas de una hora.

Don Felipe y doña Letizia han querido optar por un colegio que siga el sistema educativo español, que sea laico aunque imparta enseñanza religiosa y que sea mixto.
Según la Casa del Rey, los Príncipes han tomado esta decisión con la preocupación propia de cualquier padre y pensando en el interés educativo de la Infanta, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión después de su padre, Don Felipe.



tomado de ABC

viernes, 12 de septiembre de 2008

La felicidad se aprende


Los psicólogos participantes en el curso de verano "Aprendiendo a ser feliz", celebrado en la UNED de Pamplona, han concluido que la felicidad no sólo es posible, sino que además puede aprenderse y para ello es importante tener sentido del humor y saber valorar lo importante de la vida.

El doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Urra ha asegurado que, para ser feliz, "hay que pedir a la vida lo que la vida puede dar, porque a veces le pedimos cosas excesivas" y además "hay que saber manejarse en el conflicto, porque la vida es conflicto y hay que hacer pareja de baile con la duda".

Urra, señala la UNED en un comunicado, considera que también es esencial "dar trascendencia a la vida y valorar lo importante" y en este sentido ha destacado que "lo importante puede ser, por ejemplo, un amanecer", ya que, aunque suene a tópico, "hay momentos que no se compran con dinero".

El psicólogo, que ha subrayado que rehuye a los "agoreros, cenizos y agonías que parece que son felices machacándonos", ha recomendado volcarse en quien necesita apoyo y lo merece, porque "la suerte de poder ayudar es un lujo" y ha comentado que también es importante sonreír, porque "no hay mejor carta de presentación que una sonrisa".

Urra, que fue el primer Defensor del Menor en España y es patrono de UNICEF, ha aconsejado no obsesionarse con ser el mejor: "Buscar ser el mejor no es positivo. Hay que ser normal. Hay gente que quiere ser supermán, superwoman, superpareja, superpadre... Sea usted normal".

La psicóloga María Dolores Avia, de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado en el curso que la felicidad "no sólo es posible, sino que, además, se puede aprender", mientras que su compañero Gonzalo Hervás, profesor del mismo centro académico, ante la pregunta de si el dinero da la felicidad, ha llegado a la conclusión de que no necesariamente se da esa relación causa-efecto.

Eduardo Jáuregui Narvaez, psicólogo y profesor de la Universidad de Saint Louis, ha aconsejado a los asistentes al curso que se tomen "muy en serio" el humor, ya que "es una de las principales fortalezas del ser humano".

"La risa y el humor", ha declarado, "merecen un importante protagonismo dentro de la psicología positiva y producen una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana".

Tomado de: La Vanguardia.es

viernes, 5 de septiembre de 2008

No hay que ser cibermaleducado


La tecnología ha irrumpido en la sociedad y ha quebrado normas que antes eran sagradas. El viejo concepto de buena educación se ha revolucionado ante unas herramientas nuevas que facilitan la comunicación pero que, también, trastocan la convivencia. Pero el correo electrónico y el teléfono móvil también tienen sus propias reglas de cortesía.

Está en un restaurante, acompañado. A la otra persona le suena el móvil que previamente ha dejado sobre la mesa. No lo piensa dos veces, contesta. Habla durante 5 minutos sin preocuparse de que el de enfrente sigue comiendo solo. ¿Haría usted lo mismo?, ¿sabe comportarse en la nueva era?

Explica María R. Sahuquillo en El País que en España hay 48.720.461 líneas de teléfono móvil. Más de un terminal por habitante, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de agosto de 2007.

Dieciséis millones de personas han utilizado Internet en los últimos tres meses, según el INE. Hoy casi nadie puede vivir sin estas herramientas, que se han integrado en la sociedad y que también propician su avance: más comunicación, más productividad.

Miles de negocios se cierran cada día acelerados por el móvil o el correo electrónico. Y también muchas relaciones se mantienen gracias a ellos. Pero, ¿hasta qué punto influyen en la convivencia y repercuten en la manera de comportarnos con los demás?

La imagen de una persona que habla por el móvil mientras se dirige al dependiente de la frutería o compra el periódico no es inusual. Tampoco se hace extraño ya escuchar las músicas más insospechadas en momentos inadecuados que provienen de un móvil que debió haber sido silenciado o apagado. Pero no por comunes estos comportamientos son correctos. Según los expertos, van en contra de las normas de protocolo.

También se considera incorrecto algo que para muchas personas es habitual, no contestar a un correo electrónico o no especificar el asunto del mensaje. Por no hablar del colmo de los malos modales en la Red: escribir todo el texto en mayúsculas.

"Este tipo de letra da la impresión de que se está gritando al interlocutor en el oído", dice Fernando Fernández, experto en protocolo y ex asesor de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

Internet no es un mundo anárquico y libre donde se permite todo. La Red también tiene sus normas de comportamiento, la ciberetiqueta o net-etiqueta.

"Igual que desde niños sabemos que debemos ceder el paso a una persona mayor, también existen normas para ser aceptados en Internet", dice Fernández. Para él, todo usuario de la Red debería conocer las tres reglas básicas de la ciberetiqueta: no enviar correos con archivos adjuntos pesados, no remitir correo spam o no deseado y, por supuesto, no escribir en mayúsculas.

Incumplirlas es ser un maleducado, un cibermaleducado. Pero ¿quién fija estas normas? "Son reglas no escritas y no obligatorias que se han ido creando con el uso de la Red, del chat, del correo electrónico", aclara.

Sin embargo, para los expertos, el instrumento que más rompe las pautas básicas de cortesía es el teléfono móvil. "Estos aparatos empezaron siendo sólo para comunicarse profesionalmente.

Hoy todo el mundo los usa y se han convertido en elementos que inciden en la convivencia social y la perturban", opina Ángel Pérez, director de la Escuela de Protocolo de Aragón. "No hay más que hacer un viaje en AVE de Zaragoza a Madrid para conocer la vida y milagros de las personas que viajan en el vagón. No se cortan en nada a la hora de contar por teléfono ni siquiera temas confidenciales", dice.

Por no hablar de móviles que suenan en el cine o, lo que es peor, durante una boda o un funeral. "Hay gente que puede llevar de tono en el móvil la canción de Paquito el chocolatero y que les suene en medio de una comida de trabajo o en una situación de crisis. Muchas veces no son conscientes de la mala imagen que dan. No sólo por no haber apagado o silenciado el móvil, sino también por el tipo de música que llevan", dice Pérez.

No sólo la música es molesta. También las horas de llamada. Parece que todo momento es bueno para telefonear a alguien al móvil. No se respeta la hora de la comida ni mucho menos la de la siesta, e incluso se reciben llamadas a horas intempestivas.

"El pasado fin de semana me llamaron al móvil a las tres de la mañana. Eran mis amigas, que estaban de juerga y querían contarme que habían visto al camarero que me gusta. Yo estaba en casa, enferma y amargada. No me hizo mucha gracia", cuenta Cristina Álvarez. Nunca apaga el móvil, no tiene teléfono fijo y ésta no es la primera vez que una llamada tardía o un sms la han puesto al borde del infarto.

Para evitar situaciones como ésa, la clave es utilizar el sentido común. Sin embargo, parece que, aunque suene a tópico, éste no es demasiado frecuente. "Hay que ser muy prudente al usar el móvil para localizar a una persona. Es mejor llamarle al fijo primero o enviarle un sms para que nos diga si está disponible. Y sobre todo, preguntar si puede hablar en ese momento o si prefiere que le llamemos después", dice Gloria Campos, directora de formación de la Escuela Internacional de Protocolo.

Javier Sanz trabaja en una multinacional de productos químicos. Utiliza el móvil desde hace 10 años y reconoce que se ha convertido en un "apéndice" de su persona. "No lo apago casi nunca, pero lo silencio", dice.

Reconoce que cada vez es más habitual que en las reuniones o incluso en las comidas de trabajo la gente mantenga una conversación mientras contesta el correo electrónico o responde llamadas. "Hace unos días fui a comer con unos clientes.

Uno de ellos se pasó la comida entera distraído, contestando correos electrónicos con la Blackberry. Fue muy molesto porque daba la impresión de que no estaba siguiendo la conversación", dice.

Como Sanz o el ejecutivo con el que almorzó, cada vez más personas pasan tiempo literalmente pegadas a su móvil. Hablando, enviando mensajes o contestando al correo electrónico. Ochenta y cuatro minutos de media al día, 18 minutos más que en 2006, según un estudio elaborado por el fabricante de terminales Nokia.



tomado de Curiosidades

jueves, 28 de agosto de 2008

Niños aprenden a compartir a partir de 7 u 8 años


Los niños dejan de ser egoístas y aprenden a compartir a partir de los 7 u 8 años de edad, según un estudio publicado por la revista Nature.

Tras un experimento sociológico con niños de entre 3 y 8 años, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Alemania descubrieron que los pequeños comienzan a compartir de forma altruista a partir de los 7 años.

A esta edad los niños también empiezan a considerar al otro con buena voluntad y tratan a sus amigos como lo harían los adultos.

Según el equipo investigador, ser consciente de las preferencias del otro es decisivo para lograr y mantener la cooperación en grandes grupos.

Además, considera que este comportamiento altruista diferencia al ser humano del resto de animales, como los chimpancés, que son egoístas durante toda su vida.

Los científicos dividieron a los 229 pequeños que conformaban la muestra en grupos de dos y dieron a uno de ellos la posibilidad de elegir entre ganar un caramelo y no darle nada al compañero o que ambos ganaran un caramelo.

A pesar de que su recompensa no variaba en absoluto al dar al otro niño un dulce, muchos de los niños de 3 y 4 años optaron por privar a su compañero del preciado premio.

Sin embargo, el grupo de pequeños de 7 y 8 años optó mayoritariamente por la opción más justa.

Los investigadores, liderados por Ernst Fehr, explican sin embargo que los niños de 7 y 8 años no fueron completamente justos ya que, en los juegos en los que se les ofrecieron dos caramelos, sólo dieron uno al compañero cuando lo conocían.

Los autores del estudio sugieren que este comportamiento refleja la actitud 'parroquial' o comunitaria heredada del ser humano, que se considera crucial en la evolución de sociedades cooperativas.

Así, la 'aversión a la desigualdad' estaría fuertemente relacionada con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, que hace favorecer a los miembros del propio grupo.


Tomado de : Que,es

miércoles, 20 de agosto de 2008

Educación de los niños: "La obediencia"



Muchas veces nos preocupamos al escuchar lo desobedientes que son nuestros hijos en comparación con otros niños. Pero esto puede estar equivocado.
El comportamiento de esos otros niños nos lo dicen los padres, abuelos, tìos, amigos etc., quienes los observan solo por periodos o en determinados àmbitos.


A veces creemos que un niño que obedece las órdenes de su mamá o juega tranquilamente en el parque siempre se comporta de esa manera., o que los hijos de nuestros amigos no son tan terribles como los nuestros. En realidad la información que tenemos por medio de lo que vemos durante un periodo de tiempo- por lo general- limitado como màximo a un par de horas y en determinadas circunstancias puede no ser suficiente para comparar a esos niños con los nuestros.



Cada niño es diferente. Algunos pueden comportarse bien durante horas o en lugares pùblicos o ante la presencia de otras personas y en la intimidad del hogar ser muy distintos. Es decir resulta bastante difícil y engañoso comparar a nuestros niños a quienen conocemos casi a la perfecciòn con otros a quienes solo vemos transitoriamente.


Todos los niñós “montan escenas “ como caprichos y berrinches- escenas que difícilmente o poco frecuente las realizan ante abuelos o amigos.


Hay padres que ven a sus niños como perfectos angelitos cuando en realidad ¡y por suerte!- no lo son tanto o casi nada.. Por lo que a veces somos más indulgentes y flexibles con los niños ajenos y más exigentes e intolerables con los propios. Esta situación nos lleva a realizar comparaciones en las cuales nuestros niños terminan siempre en desventaja.


Sin embarbo efectivamente hay niños que se comportan de manera más obediente que otros. Pero hagamos una advertencia la obediencia en extremo – es decir- los niños que siempre obedecen , siempre se portan bien y nunca se oponen- tampoco es un comportamiento favorable ni forma parte de un desarrollo saludable en los niños. El crecimiento y la maduraciòn emocional de los niños suponen que obedezcan y respeten los limites, pero también que de vez en cuando se opongan, se enojen ,desobedezcan e impongan sus deseos. Es la base indispensable para el desarrrollo de la autonomia y seguridad en si mismos-

miércoles, 30 de julio de 2008

Consejos para criar buenos hijos



Cuando los hermanos Denis era pequeños, sus padres los mantenían siempre ocupados, ayudaban en los trabajos de casa, hacian mandados, limpiaban el jardin, salían a tirar la basura etc. Al crecer tambien tenían labores que cumplir. A otros padres a veces no les parecían dar trabajo a los niños, decìan que esto los entorpecía y que les quitaba sus momentos de juego.
Pero, cuando ambos fueron adultos, alcanzaron una mejor posición económica que sus compañeros de la infancia que habían sido menos industriosos. Ganaban más dinero y obtenían más satisfacción de su trabajo; lograron matrimonios mejor avenidos, y las relaciones con sus hijos eran más profundas; gozaban de una y mejor salud y vivieron más. Sobre todo, fueron más felices; mucho más felices.
Estos son los notables descubrimientos de un estudio que duró 40 años, iniciado en el decenio de los cincuenta por la Universidad de Harvard, el cual puede ayudarnos a criar hijos más felices. Emprendido como un esfuerzo para comprender la delincuencia juvenil, el estudio siguió la vida de 456 varones adolescentes del centro de la ciudad de Boston, muchos procedentes de hogares empobrecidos o deshechos. Al compararlos cuando alcanzaron la edad madura, destacó un hecho: sin importar su inteligencia, los ingresos familiares, los antecedentes étnicos ni el grado de instrucción, los que habían trabajado de niños, aún en sencillas tareas domésticas, disfrutaban de una existencia más feliz y productiva que quienes no habían trabajado.
Se ha observado que hasta los pequeños de cinco años se benefician al realizar tareas domésticas menores. "Esto les hace sentir que están contribuyendo y que son importantes para la familia
El propósito de los quehaceres no es simplemente lograr que se ejecuten las tareas onerosas; ni siquiera se trata de enseñar a los niños "a trabajar". tener relucientes los platos o impecable la alcoba,ésto es menos importante que inculcarles responsabilidad, independencia, dignidad, confianza y aptitud, los fundamentos de la salud emocional. Además, cumplir con los quehaceres ayuda al niño a entender que la gente debe cooperar y trabajar para alcanzar metas comunes. Los adultos más capacitados son los que saben cómo se logra esto."
El impulso de "ayudar a mamá" surge casi cuando el niño aprende a caminar. Cualquier pequeño de dos años puede traer y llevar cosas, e inclusive separar la ropa para lavar (cosa que además le permitirá conocer las formas y los colores). El de cuatro o cinco años es capaz de entender instrucciones sencillas y hacer pequeños mandados; también es posible esperar que guarde sus juguetes, recoja la ropa o retire sus platos de la mesa. El niño de siete años puede asumir ciertas responsabilidades familiares. Una buena comisión inicial es la de poner la mesa; pero cualquier tarea fácil que de resultados satisfactores servirá igual.
Sin embargo, no se debe presionar al niño con tareas que rebasen sus habilidades. Un quehacer nuevo debe constituir un desafío, pero también es preciso que produzca en el pequeño un sentimiento de realización. Si el niño se desalienta, acaso no esté dispuesto a intentar algo otra vez.
Obviamente, un adulto puede hacer la mayoría de las tareas mejor que un niño. Resístase a la tentación de hacer las cosas usted mismo o de "retocarlas", porque esto afecta la sensación de capacidad y utilidad del pequeño.
La mejor manera de enseñarles a realizar una tarea consiste en la simple repetición. Muéstreles cómo se hace, realícelo con ellos y, luego, deje que lo hagan solos. Manténgase dispuesto a darles consejo, pero no se apresure a intervenir. Tampoco se interponga si desean hacer algo a su manera. Decirles, por ejemplo: "Yo siempre sacudo antes de usar la aspiradora", sólo les enseña que sus esfuerzos no son meritorios.
Esto no significa que se debe tolerar la torpeza. Si una tarea no se ejecuta de acuerdo con la capacidad del niño, insita en que la vuelva a hacer, ahora apropiadamente. Establezca un plazo razonable, pero sin reprenderlo. Si la mesa no está lista a la hora de comer, por ejemplo, hágale ver - con firmeza - que los demás están esperando.
El mejor pago para cualquier tarea es una sonrisa, un abrazo o decirle "¡Gracias!" Otra buena forma de compensación es comentar con alguien que usted se enorgullece del niño, cuando él pueda oírle.
Pero tambien hay que tener en cuenta de no abusar dando órdenes al niño, todo tiene que ser medido, Y sobre todo darles ejemplo, que nos vean haciendo tareas, sin quejarnos del trabajo.

, , , , , ,



Fuente: Buen vivir

miércoles, 23 de julio de 2008

Actitudes que debemos tomar en las vacaciones de nuestros hijos


El verano suele ser un tiempo de libertad, en el que se rompen numerosas reglas y costumbres para alegría de los niños y desesperación de los padres.

A los padres nos asaltan cuestiones como: ¿Nos estamos pasando? ¿Le perjudicará? ¿Podremos volver otra vez a la rutina? Olvidarse de ciertos hábitos durante el verano es necesario y saludable para los niños. Esta época es un buen momento para plantearse qué normas y prohibiciones son realmente necesarias y cuáles no.

Se acuesta y se levanta muy tarde

Lo malo sería que se acostase tarde y se levantase pronto. Si también se levanta tarde, está descansando lo suficiente. Un niño pequeño debería acostarse al mismo tiempo que sus padres o antes; no sería prudente dejarlo despierto sin saber a qué se expone o qué ve por la tele a esas horas. Pero si los padres se acuestan tarde, no deben sorprenderse de que el niño quiera disfrutar de su presencia hasta el último momento.

No quiere ducharse todos los días

Ducharse todos los días no es necesario para la salud, ni mucho menos. Además, el exceso de limpieza parece ser una de las causas del reciente aumento del asma y las enfermedades alérgicas: falto de microbios contra los que luchar, nuestro sistema inmunológico se vuelve loco y empieza a luchar contra el polen o el polvo.
Muchas veces, el niño no necesitará bañarse, o bastará con pasarle una esponja por las rodillas. Conviene, eso sí, ducharse al volver de la playa o de la piscina, para eliminar la sal y el cloro.

Aguanta tanto en el agua que sale tiritando

Envuélvele en una toalla y ponle al sol. Puedes frotarle con la toalla o hacerle correr en círculos. Pronto entrará en calor. Si se queja del frío, explícale que eso pasa por estar mucho tiempo en el agua, y que, la próxima vez, procure salir antes.
Si no se queja y está feliz y dispuesto a remojarse de nuevo, allá él.


Pasa tres horas viendo la tele

Antes de empezar a despotricar, piensa un poco: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ver la tele tanto tiempo? ¿Qué otra cosa me gustaría que hiciera el niño en vez de ver la tele, y por qué?
Los inconvenientes de ver mucho la tele pueden ser la falta de ejercicio físico, la falta de interacciones sociales o la pésima calidad de la programación. Si quieres que tu hijo haga otras cosas, proponle actividades más interesantes y participa con él.
No se aparta a los niños de la tele con gritos u órdenes. Hace falta algo más: dedicarles tiempo y atención.


No descansa después de comer

Si no quiere descansar, será porque no está cansado. ¿Quién no ha tenido unos padres o unos tíos fanáticos de «la digestión»? ¿A quién no le han obligado a permanecer sentado, o aún peor, en la cama, después de las comidas?
Ahorra a tu hijo todos esos malos ratos, tan enojosos como inútiles. No existe ninguna enfermedad provocada por hacer ejercicio después de comer, nuestro sufrimiento fue en balde.

Se toma tres o cuatro helados al día

Los polos de fruta son básicamente agua con azúcar y colorantes, así que, cuantos menos coma, mejor. Pero los helados de leche son bastante más nutritivos. Probablemente llevan más azúcar que otros derivados lácteos, pero de vez en cuando, no pasa nada. Eso sí, recuerda que están cargaditos de calorías.


Come más chuches que el resto del año


Los frutos secos, a ser posible no muy salados, son un alimento nutritivo. Aportan proteínas, vitaminas, minerales... Aquí se incluyen las pipas o el maíz tostado. Eso sí, son muy calóricos así que hay que «hacerles hueco», reduciendo la ingesta de otros productos.
Otras chuches, en cambio, son decididamente insanas, como los caramelos y golosinas de azúcar y colorantes, que producen muchas caries, o los «aperitivos salados» de composición desconocida, cargados de sal y grasas refritas. Conviene reducir su consumo al mínimo posible.



No quiere que le pongamos crema solar

En esto sí hay que insistir, porque el sol causa quemaduras, manchas, dolores y, a largo plazo, cáncer de piel. Todos necesitamos sol para generar vitamina D, pero tenemos de sobra con el que recibimos en la calle, incluso a la sombra.
Aplica al niño crema solar resistente al agua y con factor 20 como mínimo, en todo el cuerpo. Repite la operación en las zonas más expuestas al sol cada poco tiempo. Cuando tu hijo salga del agua ponle una camiseta y un sombrero. Las quemaduras solares no son normales, una espalda roja indica que la protección ha fallado.



tomado de: Serpadres.es

viernes, 13 de junio de 2008

Consejos para enseñar modales a nuestros niños pequeños



Si no comenzamos desde el principio a enseñar a los niños a ser bien educados, correremos el riesgo de que no aprendan nunca.

A los dos años un niño dirá «por favor» y «gracias» sin saber muy bien por qué, simplemente para imitarnos. También pueden empezar a decir «perdón», «buenos días» y «buenas noches». Esas fórmulas usadas en casa le introducen en un saludable clima de delicadeza y respeto. Las usarán si sus padres las utilizan con él.
Podemos hacer que extienda esos buenos modos. Corresponder al saludo del vecino en el ascensor, no subirse encima de las visitas, no interrumpir constantemente las conversaciones, no chillar...
No es bueno agobiarle con reglas («no hables con la boca llena», «quita el codo de la mesa»), porque le falta madurez para seguirlas.
No podemos exigirle que permanezca sentado mucho rato seguido.
Hay que ser indulgentes. A los dos años pueden negarse a dar un beso a la abuelita, y hay que ser comprensivos. Podemos animarles a saludar y a ser afectuosos, pero su autocontrol aún es deficiente y pueden mostrarse tímidos o cabezotas incluso con parientes o personas conocidas.
En cuestión de modales no caben las regañinas. Basta con decirle al niño lo que esperamos de él y lo que no nos gusta. El truco para que sigan avanzando poco a poco consiste en animarles, hacerles ver que nos gustan sus progresos y explicarles por qué.

¿Qué deberían hacer los padres?

Darles caricias y cariño expresado de todas las maneras posibles. Cuantas más y cuanto más, mejor. Las muestras de amor son tan necesarias como la comida, el aire o el agua.
No escatimar en elogios y alabanzas. Los necesitan como estímulo para su desarrollo y para construir su autoestima.
Explicarles el motivo de nuestras órdenes y prohibiciones, aunque no las acepten o no las entiendan. No hay que entrar en discusiones interminables.
Deberíamos:
Pedirles las cosas «por favor» y darles las gracias.
Permitir su inquietud, tan normal a esta edad, su espontaneidad, su iniciativa. Respetar su dignidad de personas, respetarles con mayúscula. Incluso comprender sus brotes de mal genio (sin que esto implique tolerar agresiones).
Acondicionar la casa para que en ella pueda vivir un niño pequeño, pueda jugar y expansionarse y no haya que estar continuamente prohibiéndole cosas.

¿Y si se portan mal?

A esta edad no proceden los castigos, y por supuesto hay que desterrar los azotes y, en lo posible, los gritos. Estos son algunos procedimientos para cuando se «portan mal».

El rincón. Consiste en apartar al niño del lugar y explicarle que lo que ha hecho no es correcto, cuando no es la primera vez y ya le hemos advertido. Se le hace permanecer un par de minutos en un rincón (que no sea oscuro ni amenazante, incluso puede estar sentado). Luego permitimos que se reconcilie.

Puede parecernos poca cosa, pero al niño le impresiona, es eficaz y a nosotros nos da una posibilidad de acción mejor que los gritos, azotes y amenazas, precisamente cuando «no sabemos qué hacer».

Retirar la atención. Imaginemos que nos muerde o nos da un buen tirón de pelo. Le decimos que eso no se hace, le damos la espalda y nos «desentendemos» de él un rato. Al poco tiempo volvemos con él. Resulta muy eficaz.



Tomado de: Ser padres . es

martes, 3 de junio de 2008

Llevarse bien con los hermanos



Cuando en una casa hay más de un niño, es normal que surjan algunos problemas. Los hermanos suelen tomarse cosas prestadas entre sí, y no siempre las devuelven en las mejores condiciones. Los hermanos pequeños a veces tienen la impresión de que sus hermanos mayores pueden hacer todo lo que quieren. Y los hermanos mayores tienen la sensación de que el bebé de la casa es el centro de atención de la vida familiar. Éstos son problemas típicos que afectan a hermanos de todas las edades y lugares del mundo.

Cuando los hermanos no se llevan bien, esto se denomina rivalidad entre hermanos. Rivalidad significa competencia. La competencia es algo normal, pero un exceso de competencia puede hacer difícil la vida familiar. Hablemos pues de cómo puede uno llevarse lo mejor posible con su hermano o hermanos. En el fondo, tener hermanos no es tan malo, ¿no crees?

¿Qué es la rivalidad entre hermanos?
Un poco de competencia no es mala. A veces puede contribuir a que te esfuerces más -como cuando tú y tu hermano pasáis un rato jugando a baloncesto para ver quien hace más canastas. Si él tiene buena puntería, tal vez tú también quieras mejorar. Pero algunas formas de rivalidad entre hermanos fomentan las discusiones, como cuando crees que tu hermano está reteniendo la pelota. Las personas que se quieren es normal que discutan de vez en cuando, pero demasiadas peleas son desagradables para todo el mundo.

El monstruo de ojos verdes
¿Has oído hablar alguna vez del monstruo de ojos verdes llamado celos? A veces los hermanos tienen celos los unos de los otros. Por ejemplo, si tu hermana siempre saca mejores notas en el colegio, puede ser frustrante para ti, especialmente si a ti no te van tan bien los estudios.

Aunque probablemente estarás orgulloso de tu hermano o hermanos, también es normal que estés un poco celoso de él o de ellos. Probablemente te sentirás mejor si te centras en superarte a ti mismo, en vez de compararte constantemente con tu hermano o hermanos.

Todos los niños quieren que sus padres les presten atención, pero debes tener en cuenta que, si tus padres tienen varios hijos, tendrán que prestarles atención a todos. No obstante, si te sientes ignorado o te parece que tu hermano siempre es el centro de atención de la vida familiar, habla con tu madre o con tu padre. Si tus padres saben que tienes la sensación de que te dejan de lado, juntos podréis idear formas de ayudarte a sentirte mejor.

No pierdas los estribos
A veces, cuando se tienen celos y se siente frustrado, es fácil perder los estribos. Intenta seguir estos consejos para evitar reñir con tu hermano o hermanos:

Inspira profundamente y piensa un poco. Intenta averiguar si estás enfadado con la persona o, simplemente, frustrado por la situación.

Recuerda que tú tienes tus propias cualidades y virtudes. Si tu hermana acaba de ganar un concurso de dibujo, tal vez a ti se te dé bien el baloncesto, las matemáticas o el canto. Marisa, de ocho años, dice que su hermano "siempre gana en las carreras de velocidad, pero a mí siempre me ponen buenas notas por hacer bien los deberes y eso me ayuda a sentirme mejor".

Haz un esfuerzo por felicitar a tus hermanos por sus logros, y alégrate con sus alegrías. Si haces eso por ellos, será más fácil que ellos lo hagan por ti.

¿Cómo se pueden evitar las riñas?
Si las cosas se han descontrolado y tú y tu hermano estáis discutiendo mucho, tal vez necesitéis hablar con alguien. Los insultos y las descalificaciones pueden desembocar en agresiones físicas. Si tu hermano y tú discuten frecuentemente e incluso llegán a las manos, hablen con sus padres u otro adulto de confianza. Tal vez puedan arreglar las cosas hablando con un profesional, como un psicólogo, un psiquiatra, un terapeuta o un trabajador social, que entienda vuestros problemas de rivalidad.

Esto puede mejorar mucho las cosas, tal y como dijo un terapeuta familiar: "A veces hablar sobre un problema es el paso más importante para solucionarlo. Es posible que tus padres no se hayan dado cuenta de cómo te sientes, y, cuando lo sepan, podrán introducir cambios positivos para que vuelvas a sentirte incluido en la vida familiar."

Futuros buenos amigos
Tal vez ahora te cueste creerlo, pero es posible que algún día tu hermano o hermana se convierta en tu mejor amigo. Muchos hermanos se pelean y compiten entre sí durante la infancia y la adolescencia, pero, de mayores, mantienen una relación muy estrecha. Conforme te vayas haciendo mayor, es posible que cambies de amistades, pero tu familia seguirá siendo siempre tu familia.

Tomado de http://www.kidshealth.org/

sábado, 31 de mayo de 2008

Conocimiento de los modales en general


EL SALUDO

No se sabe cuando surgió el saludo pero antiguamente se usaba como táctica de no agresión; el gesto de la mano tendida y abierta demostraba que no se llevaban armas.
Algunas formas de saludar:
Los egipcios: inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla.
Los judíos : inclinación de la cabeza y un abrazo.
Los romanos antiguos: El brazo en alto con la mano extendida.
Los americanos: se estrechan la mano derecha.
Los japoneses: evitan el contacto físico por esto inclinan la cabeza.
Los soviéticos : se saludan de beso en los labios ( también los Hombres).
Los esquimales: frotan su nariz con la del recién llegado.
Los franceses: beso en ambas mejillas.
Los latinos: un beso en la mejilla:
Las frases rituales de “buenos días, buenas tardes, como esta?, Adiós y tantas otras que se conocen deben estar siempre a flor de labios, así como el por favor, gracias, el disculpe cuando no se entiende algo.

LAS PRESENTACIONES

La relación social entre dos personas suele empezar por la presentación hecha por una tercera persona, conocida de ambas.
Siempre se debe presentar a las personas, exceptuando cuando alguna esta en una situación comprometedora.
Hay tres reglas a tener en cuenta:
- Un caballero es presentado a una dama.
- Un joven al de mayor de edad.
- Un inferior al superior.
Siempre debe usarse el Usted. No se debe tutear a menos que la persona que nos presentan nos lo pida.
Frases que se utilizan en una presentación: permítame presentarle a…, tengo el gusto de presentarle a…, me place presentarle a….etc.

Cuando se hacen las presentaciones se pueden agregar algunas palabras como “mi gran amiga de la que te he hablado” Etc.
No se deben omitir ni títulos, ni apellidos.

ETIQUETA PARA EJECUTIVOS

En el mundo de los negocios son indispensables los buenos modales y el comportamiento adecuado para tener éxito. Un buen ejecutivo debe preocuparse por su apariencia personal y su conversación.
Buenos modales por teléfono, pueden hacer o deshacer un negocio.
La secretaria debe ser instruida de cómo la compañía o su jefe desea que se identifique.

Vestuario de una ejecutiva:
• Se debe vestir de acuerdo a la edad.
• Un corte de cabello a la moda y fácil de retocar en cualquier momento.
• Las cejas deben estar bien delineadas.
• Maquillaje suave y con discreción, los colores fuertes son para la noche.
• Manos aseadas y uñas arregladas.
• El vestuario de una ejecutiva debe ser sencillo, fácil de lavar y de combinar con otras prendas.
• El vestido no debe quedar demasiado ceñido.
• Se puede llevar ropa a la moda teniendo en cuenta que es ropa para el trabajo por lo cual debe ser sobria y practica.
• Zapatos cómodos preferiblemente de color del vestido, deben estar limpios y en buen estado.
• Debe usarse una cartera de tamaño mediano de buen material, debe lucir limpia y no debe verse abultada, no debe colgársele adornos.
• Una ejecutiva debe evitar telas brillantes o transparentes, que se arruguen fácilmente, estampados grandes. Evitar blusas transparentes sobre brasieres de encajes, faldas con aberturas pronunciadas.

Vestuario de un ejecutivo:
• Un hombre debe cuidar su apariencia personal. Usará en las grandes ciudades vestido completo de calle.
• La corbata debe armonizar con la camisa, el traje y el color de piel, el final de la punta de la corbata debe rozar el borde superior del cinturón.
• El chaleco es una prenda para hombres delgados sin abdomen.
• El hombre de pie grande no debe usar el pantalón de bota estrecha.
• El cinturón debe ser de cuero y del mismo color que los zapatos.
• Los zapatos deben del mismo tono o más oscuro que el pantalón, nunca más claros.

Lugar de trabajo:
• El escritorio y el área a su alrededor debe lucir impecablemente limpio y ordenado en todo momento.
• Se debe tener en el escritorio exclusivamente el material de trabajo y solo adornos permitidos y entregados por la empresa.
• En el escritorio no es permitido comer, fumar, maquillarse, masticar chicle, ni hablar de escritorio a escritorio.
• Hable siempre en voz baja.
• La música individual no es permitidas. Las llamadas personales deben ser breves.

COMPORTAMIENTO EN EL RESTAURANTE

La cultura de una persona se mide a la hora de sentarse a la mesa.
• Al entrar el caballero se quita el sombrero, la dama se lo deja puesto.
• Si hay guardarropa el caballero se quitará el abrigo y después ayudará a la dama a quitarse el suyo.
• El entra al salón primero manteniendo la puerta abierta para la dama.
• Los caballeros no se sentarán hasta que todas las damas se hayan sentado.
• Cuando se ofrece la carta los invitados le dirán el pedido al anfitrión y este hará el pedido al mesero.
• El vino queda a consideración del anfitrión quien escogerá el que considere más conveniente de acuerdo a los platos escogidos.
• La cuenta se le pasará al anfitrión quien es aconsejable pagar con tarjeta de crédito para evitar no contar con el suficiente efectivo.
• Si al ingresar al restaurante se encuentran personas conocidas que ya están disfrutando de la cena, se debe acercar a saludar pero brevemente para no interrumpir demasiado.
• No se debe llamar al mesero a gritos o silbando o aplaudiendo, debe tratar de llamar la atención mirándolo fijamente o si hay otro mesero cerca se le pedirá que llame al mesero que esta atendiendo la mesa.

EL USO DEL TELEFONO

• El teléfono es un medio de comunicación rápido y práctico que hay que saber manejar.
• Hay que hablar claro y pausadamente.
• La voz debe adquirir una tonalidad agradable y acogedora.
• No llamar en horas de comidas, ni muy temprano en la mañana, ni tarde en la noche.
• La persona que llama debe identificarse inmediatamente.
• Nunca pregunte quien llama para luego decir que la persona no se encuentra.
• Si la llamada va ha ser larga pregunte a la otra persona si dispone del tiempo.
• Quien hizo la llamada es la que debe despedirse no la persona a quien se llamo.

EL CIGARRILLO

• Siempre pregunte o pida permiso para fumar antes de prender el cigarrillo.
• El caballero debe prender el cigarrillo a la dama, el inferior al superior y el más joven al de más edad.
• Nunca presione un cigarrillo para apagarlo contra un objeto que no sea un cenicero.
• Nunca tire un cigarrillo encendido por una ventana, puede caerle a un transeúnte y causarle quemaduras.
• No encender un cigarrillo sin antes cerciorarse de tener un cenicero cerca.
• No tirar las colillas al piso, ni dejarlas prendidas en el cenicero, no es correcto hablar con el cigarrillo en la boca, ni echar el humo a la cara de su interlocutor.
• En una cena formal no es correcto prender el cigarrillo de la vela encendida de un candelabro sobre la mesa.
• La pipa no se debe fumar en público sino cuando se tiene la experiencia en mantenerla encendida.
• No sacuda las cenizas de la pipa en un cenicero de cristal fino, trate de buscar uno más sólido, preferiblemente uno de metal.
• En climas cálidos donde hay airé acondicionado, el olor del cigarrillo persiste y molesta, por esto no es conveniente fumar dentro de estos recintos.

EL ARTE DE INVITAR

Una invitación es la manera amable que emplea una persona para expresar su deseo de atender y agasajar a otra.
Cuando una invitación esta diseñada correctamente por si misma dice a que clase de evento se esta convocando.

1- Invitación formal con tarjeta:
Tiene exigencias muy precisas
Se manda imprimir o grabar de manera muy Sobria, en tinta negra y letras estilo tradicional, cualquier detalle que se quiera saltar se hará en relieve pero sin color alguno, (exceptuando escudos y logotipos institucionales.
La invitación tiene dos partes; El texto propiamente dicho y los anexos.
El texto; Para que tengan la formalidad necesaria se redactan en tercera persona, especificando en forma clara, quien invita, motivo de la invitación, lugar, fecha y hora. Estos datos por ir dentro del texto se escriben con palabras y no con números.
Los nombres de las personas o instituciones que hacen la invitación aparecen completos: Ej. Juan Francisco Pazos Figueroa, o “La protección Nacional para la Protección del Amazonas”
El nombre de los cónyuges preferiblemente va completo Ej. José María Méndez Díaz y Ana Cristina Ramírez de Méndez ó Ana Cristina Ramírez Leal ( sin el de).
En los países anglosajones desaparece el nombre de pila y el apellido de la mujer:” Mr. And Mrs John Green.
Las fórmulas: Tienen el gusto de invitar, Tienen el honor de invitar, Se complacen en invitar… se especifica el motivo; en honor de…, para despedir….., para presentar… para dar la bienvenida…. etc.

Los anexos que se escriben al pie de la tarjeta incluyen datos como el tipo de agasajo (sino se ha anunciado en el texto), dirección del evento, teléfono.
Las iniciales R.S.V.P (respondez s’il vous plait, responder por favor).
S.R.C. (se ruega contestación)
Regrets Only (negativas solamente) no es usual en caso protocolario
El R.S.V.P de las invitaciones o empresariales debe incluir además del número telefónico, el nombre de la persona a quien se debe confirmar la asistencia.
En cuanto al traje que se debe llevar para las recepciones sociales se puede omitir ya que los invitados conocen el estilo de vida de los anfitriones.

Hay invitaciones que pueden tener más de un motivo para celebrar y ameritan un cuidado especial en su redacción.

2- Invitación formal por teléfono:
Se utliza cuando es algo imprevisto y no da el tiempo propio para hacer la invitación, pero si se quiere dar más formalidad y precisar lugar, hora, y dirección, aunque ya haya sido confirmada la asistencia, se envía una tarjeta en la que aparece escrito Pour Memoire ( para recordar).
Cuando se invita por teléfono, el anfitrión debe hacer todas las llamadas el mismo día, lista en mano y transmitir a todos la misma información: quienes invitan, motivo, lugar, fecha, hora, tipo de agasajo, traje etc. Lo mejor es redactar el texto completo y asegurarse de hablar directamente con el invitado.

3- Invitación semiformal:
Las tarjetas se realizan con líneas o monogramas resaltados en color, con letras de molde y tinta de color diferente al negro.

4- Invitación informal:
No tienen más límite que el buen gusto y la fantasía del anfitrión, se pueden utilizar tarjetas que vienen semi- impresas, con líneas en blanco para ser llenadas por el anfitrión. O bien diseñar tarjetas muy atractivas y poco usuales.

5-Invitaciones para fiestas infantiles:
Es informal y por lo tanto se puede invitar por teléfono, pero como algunos padres no conocen todos los datos de los compañeros de colegio de su hijo es preferible enviar una tarjeta que incluya: la fecha, lugar, hora Numero de años que se cumple, el teléfono y tiempo de duración ( una fiesta para niños no debe durar más de tres horas).

Como roturar los sobres:
En las invitaciones formales, la letra será tradicional, tinta negra, manuscrito.
Los nombres y apellidos de los destinatarios se escriben completos y se debe tener cuidado en la distribución de los espacios dejando más en el margen superior e izquierdo.
Las invitaciones formales que se envían por correo van con doble sobre, en el exterior con el nombre de la persona, dirección, sello y estampillas. En el del interior se escriben solamente los nombres y apellidos de los invitados.
Cuando ya es oficial el compromiso matrimonial de unos novios es obligatorio invitarlos a ambos.
Los títulos permanentes de las personas: universitarios, eclesiásticos o rango militar se escriben antes. Ej. Doctor…., Ingeniero……

Los títulos transitorios inherentes al cargo que se ocupa como Director de Obras Públicas, Fiscal General de la Nación, Presidente de la Republica, se escriben después.
Las abreviaturas no son correctas en una invitación formal, se debe escribir completo Señor, Señora.. etc.
La tarjeta de invitación se introduce en el sobre de tal manera que el texto sea legible al mismo instante de abrirlo.

Cuando enviar las tarjetas de invitación:
Una invitación para una boda se hará llegar cuatro semanas antes
Una invitación para una ocasión social importante, cómo es una conmemoración, bodas de plata o aniversario, se hace llegar con tres semanas de anticipación.
Una invitación para un evento empresarial se hace llegar dos semanas antes.

Como contestar una invitación:
- Las sociales se contestan a los anfitriones, normalmente la esposa del invitado a la anfitriona.
- Las oficiales y empresariales, al jefe de protocolo o a la persona encargada de recibir las confirmaciones.
- Debe darse una respuesta definitiva, nunca un veremos, quizás, espero poder, o si es posible.
- Un buen invitado se abstiene de indagar quienes van a estar presentes en la reunión.
- Las respuestas a invitaciones protocolarias o de personas importantes se hace por escrito, redactada en tercera persona y dirigiendo la contestación a todos los que figuran en la invitación no solo a uno de ellos.

Cancelaciones por parte del anfitrión o el invitado:
Cuando se trata de un imprevisto como una enfermedad grave o muerte de un familiar, lo indicado es cancelar inmediatamente la invitación por teléfono.
Cuando, por una circunstancia de fuerza mayor, el anfitrión ha de cancelar el evento, debe comunicárselo inmediatamente a sus invitados, asegurándose de hablar personalmente con cada uno de ellos.

LOS TRAJES

El invitado tiene la obligación de vestir como lo espera el anfitrión.

LOS HOMBRES:
Chaqué o Jaquette: Es la prenda de día más ceremoniosa del vestuario masculino y se utliza en ocasiones muy solemnes.
*Chaqueta negra con faldón largo.
*Pantalón sin vuelta, gris oscuro a rayas muy finas.
*Camisa blanca con cuello almidonado.
*Chaleco liso de tejido fino negro o gris.
*Zapatos negros, lisos, ligeramente en punta con cordones.
*Calcetines de seda negra hasta la pantorrilla.
*No admite condecoraciones, salvo un botón en el ojal izquierdo.

Frac o Corbata Blanca: Traje completo de noche, es una prenda de gran gala es menos frecuente que el Chaqué.
*Chaqueta negra, corta adelante con faldón largo y estrecho atrás.
*Pantalón negro, con dos hieleras de galón negro por la parte exterior de las perneras.
*Camisa blanca con pechera de piqué almidonada con cuello duro de pajarita.
*-Corbata de lazo blanca. (Corbatín)
*Chaleco de piqué blanco con botones de nácar.
*Zapatos estrictamente de cuero o charol con cordones.
*Admite el uso de condecoraciones pero solo cuando la invitación así lo especifique.
*La camisa se abrocha con alfileres decorativos que suelen ser de oro o nácar y no con botones corrientes.
*Se usan gemelos de oro o perlas.
Se usa en banquete reales o de estado, ceremonias, matrimonios bailes de gala…

Esmoquin o Corbata Negra:
Se usa para recepciones, actos de gala, cena, bailes de etiqueta etc.
*Chaqueta negra, sin faldones, sencilla o cruzada y con solapa de seda.
*Pantalón a juego, con un galón por la parte exterior.
*Camisa blanca con pechera de piqué, lisa o plisada.
*Corbata de lazo negra, de seda (corbatín negro).
*Chaleco (si se usa) suele ser negro.
*Zapatos negros y lisos
*Calcetines negros hasta la pantorrilla.
*No admite condecoraciones solo un botón en el ojal.
En situaciones menos protocolarias lo adecuado es un traje oscuro.

LAS DAMAS:
El estilo de vestir no debe diferir notoriamente del de las demás personas con las que se está en contacto. Y por lo general, para los eventos oficiales y protocolarios, el criterio que debe prevalecer es el de una elegante sencillez y sobriedad, huyendo de los escotes exagerados, las faldas excesivamente cortas y los trajes marcadamente sexy.
El traje debe llevar las damas lo determina el exigido para los caballeros:
Con Chaqué: para el día, traje corto de dos piezas, preferiblemente con mangas.
Para la noche, si así se exige, vestido largo, elegante.
Con Frac: Traje largo.
Con esmoquin: Traje de cóctel, corto o largo.

Tarjetas de Brazo:
Se utilizan cuando se trata de una reunión tipo banquete, ya sea oficial, diplomática o social. Generalmente se envía junto con la tarjeta de invitación.
Tienen por objeto facilitar al invitado su ubicación en la mesa, tendrán un doblez en el centro, en el exterior se escribirá el nombre del invitado y en la parte interna se apreciará un esquema de la forma de la mesa donde estará señalada la ubicación del invitado. Una flecha indicará la puerta de entrada al comedor.

Tarjetas de Sitio:
El tamaño es un poco más grande que el de las tarjetas personales, se escriben a mano, con tinta del mismo color de las invitaciones y en el mismo papel preferiblemente. También se llaman tarjetas de mesa.
Se escribe en orden la denominación señor, señora, etc, el nombre y el apellido y en ocasiones diplomáticas u oficiales, el cargo.

Tarjetas de agradecimiento:
El mensaje se debe escribir tan pronto se regrese, para que no se pierda la espontaneidad. La nota de agradecimiento, se envía durante los siguientes ocho días.
Se usan tarjetones de una sola cara, con el nombre impreso en la parte de arriba y a la izquierda, con el fin de escribir la nota abajo, o tarjetas dobles con el nombre en la cara posterior, para poder escribir el mensaje en la parte interior a mano

tomado de: maria Consuelo