sábado, 31 de marzo de 2007

Manejo de los cubiertos




,Los cubiertos de servir tienen aspectos distintos. Su forma obedece frecuentemente más a la imaginación del diseñador que a una necesidad práctica.
Por lo general, son dos los cubiertos de servir: una cuchara y un tenedor grande. A veces sin embargo, se substituyen por una especie de pala ancha que se emplea para el pescado, los pasteles o tortas.
La cuchara se toma con la mano derecha y el tenedor con la izquierda. Se separa con la cuchara una porción y, con la ayuda del tenedor, se lleva al plato.
Cuando se trata de un budín o un postre de exterior duro, los cubiertos son tres: un cuchillo, un tenedor y una cuchara.En este caso se emplea primero el cuchillo para cortar la porción y luego, dejándolo sobre el borde de la fuente, se concluye de servirse con la cuchara y el tenedor. Habiendo terminado de usarlos los cubiertos de servir deben dejarse sobre la fuente de manera que su posición resulte cómoda a los efectos de volverlos a usar.

Cuchara de sopa:
Las cucharas de sopa son de 2 tipos: las hay grandes y alargadas para la sopa, mas chicas y redondeadas para el "consommé" (caldo). La cuchara se sostiene con la mano derecha entre tres dedos (jamás se empuña). Se mueve desde el centro del plato hacia el "norte" del cubierto, nunca en otra dirección. La cuchara se acerca a la boca de costado, nunca de punta. El líquido no se aspira, se sorbe de la cuchara silenciosamente.

Cubiertos grandes:
Para todos los platos menos los postres y pescado se usan los cubiertos grandes.
El cuchillo se toma con la mano derecha, el tenedor con la izquierda.
El cuchillo se sostiene entre los dedos pulgar y mayor de manera que la punta del mango quede cubierta por la mano y el dedo índice sobre el mango cerca de la unión de éste con la hoja.
Es un error muy frecuente dejar que el mango sobresalga entre el pulgar y el índice, esto se produce cuando el cuchillo se sostiene incorrectamente como un lápiz. Peor aún es "empuñar" el cuchillo dejando que sobresalga el extremo del mango y apoyando el índice sobre la hoja del cuchillo, cosa que nunca se debe hacer. Es preciso recordar que sólo hay un modo correcto de manejar los cubiertos, pero que hay muchos incorrectos.
El tenedor se toma con la mano izquierda toda vez que con la derecha se use simultáneamente cuchillo o cuchara. El tenedor se toma con la mano derecha cuando se emplea solo. lo que se hace tratándose de un alimento blando, como soufflé, tortilla etc. etc.
Cuando el tenedor se toma con la mano izquierda, su posición es la misma que la del cuchillo. Es decir, se sostiene, como para pinchar,con los dedos pulgar,indice y medio.
Cuando el tenedor se usa con la mano derecha, se le sostiene en la misma posición que una cuchara, entre los dedos pulgar,índice y medio con el mango sobresaliendo entre el pulgar y el índice. Nunca en posición como para pinchar.
Hay quienes consideran incorrecto cambiar los cubiertos de mano mientras se está comiendo, cosa que es necesaria a veces cuando, por ejemplo, la carne se ha concluído y quedan aún arvejas, papas, etc., pero esto es aceptado. Lo que no debe hacerse es dejar el cuchillo fuera del plato mientras se usa el tenedor con la mano derecha. Aquél se dejará, mientras tanto, cruzando el borde del plato.
Antes de comenzar a comer tal o cual plato hay que decidir que cubiertos hacen falta. Por ejemplo , si se trata de un budín, pastas. etc. se toma directamente el tenedor con la mano derecha y se usa solo. Pero si es un plato que a primera vista parecìa blando, más, habiéndolo atacado con el tenedor solo, uno se da cuenta que contiene tostadas,jàmón u otras cosas demasiado duras para partirlas con el borde del tenedor, se traslada éste a la mano izquierda, se toma el cuchillo con la derecha y se contìnúa así . A veces se ha empezado distraidamente con el cuchillo y tenedor para advertir luego que no hace falta cortar nada. Puede dejarse el cuchillo sobre el plato (enteramente sobre el plato, nada de ponerlo en la mesa apoyando la punta sobre el borde del plato), a un costado donde no moleste
Cuando se ha terminado se ponen los cubiertos paralelos en el medio del plato. Esta es señal de que ha concluído. Si el cuchillo no ha sido usado y está aún en la mesa, se retirará.

viernes, 30 de marzo de 2007

La conducta en la Mesa




Los caballeros deben esperar a que se sienten las damas antes de hacerlo a su vez. Es cortés que las ayuden a sentarse, sacando la silla para que tomen asiento y volviéndola a su lugar después
.Lo primero que se hace al sentarse ante la mesa, es quitar la servilleta del plato y ponérsela sin desdoblarla completamente, sobre las rodillas (Es incorrecto enganchar la servilleta al cuello.

Durante toda la comida, es preciso conservar una postura elegante, el cuerpo debe estar erecto, sin apoyarse sobre el respaldo de la silla, ni estar echado hacia adelante sostenido sobre los codos. (Apoyar los codos sobre la mesa, no se considera, como antaño, un error grave, pero no es absolutamente correcto tampoco). La posición ideal de los brazos es tenerlos apoyados en descanso, no muy lejos de la muñeca, sobre el borde de la mesa.
La regla básica de la conducta en la mesa es no molestar a los vecinos ocupando demasiado espacio con gestos o movimientos. Antes de alargar el brazo para alcanzar un salero u otra cosa que esten lejos de uno, por ejemplo, pedir que sea acercado; al cortar la carne, evitar que los codos sobresalgan en ángulo agudo, y así en todo. ( Del manejo correcto de los cubiertos hablaremos mas tarde).
Hay quien cree que es de buena educación dejar siempre algo en el plato. Esto es un error. Ninguna dueña de casa se fija en los platos de sus invitados. En cambio negándose a servirse tal o cual plato, es de muy mal gusto. Me refiero a los platos principales y no a las salsas etc. que quedan a elección personal.
Si se está haciendo algún régimen especial y se recibe una invitación a comer, es preciso mencionar este régimen a la invitante, porque mucho mas fácil y agradable es alterar un menú que presenciar una huelga de hambre.
Nunca hay que pedir más. Si la dueña de casa lo desea, ella se encargará de pasar de nuevo la fuente.
Casi inútil decir que es incorrecto masticar con la boca abierta y que no se debe hablar cuando se la tiene llena.
La servilleta, al fin de la comida, no se dobla sino que se deja al lado del plato tal cual está. Es incorrecto dejarla sobre la silla

jueves, 29 de marzo de 2007

El Servicio de Mesa




No puede haber mesa bien servida sin una persona que conozca a fondo la etiqueta del comedor.
Antes de sentarse en la mesa, los vasos deben estar con agua.
Hay algunas cosas que ya pueden estar servidas, antes que los comensales pasen al comedor: los platos de entrada.
Los platos usados se quitan por la izquierda con la mano izquierda y el plato limpio se pone en su lugar con la mano derecha por el lado izquierdo.
Los platos se sacan uno a la vez, pero en una casa donde el servicio es limitado, es correcto también quitar con una mano el plato grande y con la otra la del pan cuando ya se ha comido el último plato y se va a servir el postre.
No se debe poner un plato ni limpio ni usado encima del otro, al servir o al retirarlo.
Las fuentes invariablemente se presentan por la izquierda del comensal, y él o la empleada las sostienen sobre la mano izquierda manteniendo su brazo derecho tras de la espalda. Esto permite acercarse mas a la persona a quien está sirviendo, lo que evita posibles accidentes.
Es incorrecto, que el empleado o la empleada sirva sosteniendo la fuente con una mano y llevando los alimentos a cada plato con un tenedor y cuchara sostenidos con la otra mano, tal como lo hacen los mozos en los hoteles.
El agua y el vino se servirán por la derecha.
Si hay cuchillos que no han sido usados, se quitarán por la derecha, también poniéndolos en una bandeja.
El orden del servicio es el siguiente: cuando no hay invitados se sirve primero a la dueña de casa. Cuando hay invitados se sirve primero a la invitada "de honor" que estará sentada a la derecha del dueño de casa.
El o la empleada presenta con la mano derecha los cubiertos de servir a la primera persona en servirse.
Después de servirse la invitada, los cubiertos quedan en la fuente y así se presenta la fuente a las demás personas. Es correcto servir primero a las damas luego a los caballeros.
La fuente en las comidas íntimas habitualmente se pasa 2 veces sin pregunta previa.
Después del último plato se quitan los saleros y los cubiertos que no se hayan usado.
Lo ideal para la dueña de casa es no tener que hacer indicación alguna a los empleados mientran se está sirviendo. Esto se logra educando bien

miércoles, 28 de marzo de 2007

Platos, Vasos, etc.




Se usan los platos de tamaño grande para carne, pescado etc. Platos más chicos para el pan, y si no hay tamaño inmediato, los mismos para el postre.
El plato grande debe estar en su sitio en el centro del individual (si éste se emplea) o en el centro de cada comensal. A la izquierda hacia arriba, va el plato del pan ( que se retira antes de servir el postre)
El plato tendido grande se usa siempre debajo del plato sopero, debiendo retirarse los dos a la vez. También es correcto conservar un "service plate" solamente decorativo debajo de todos los platos que se usan.
En el momento de sentarse ya debe de haber agua en los vasos.
Los vasos o copas serán solo dos, una para el agua y otra para el vino, siendo la del agua un poco mas grande. Salvo que sean comidas de mucha etiqueta y la selecciòn de vinos lo exige, pueden ser muchos mas.
Si se sirven dos clases de vino, la copa de vino tinto es mas grande que la copa de vino blanco.
El centro de mesa deberá ser chato pudiendo los comensales ver bien por encima.
Los saleros pueden ser chatitos y abiertos o cerrados y altos. No se ponen sobre la mesa, mostaza, frascos de salsas, ni nada que no sea estrictamente necesario para el plato que se sirve.
Los palillos de dientes son completamente incorrectos en una mesa, ya que una de las peores faltas sociales es la de limpiarse los dientes con un palillo en la mesa y otra tambien es la dejar fuera del plato los cubiertos en cualquier momento.
En resúmen la mesa correcta y elegante no es una exposición de utensilios y recipientes innecesarios. Sobre ella se pone precisamente lo que hace falta y el adorno, nada màs.
Cuando se usan individuales generalmente se pone éste debajo del plato y uno o dos pequeños para debajo de los vasos. Cuando hay muchos vasos no se ponen carpetitas debajo de éstos, se colocan directamente sobre la mesa. Es incorrecto poner carpetitas debajo de los saleros u otros complementos.
Los vasos o copas se colocan en hilera de izquierda a derecha, empezando con los de agua.

martes, 27 de marzo de 2007

Etiqueta en las comidas







Cómo se pone la mesa:

El mundo juzga mucho a las personas por su mesa y por sus modales en la mesa.
A menudo un pequeño error de esa índole, en que se ha caído por distracción o ignorancia, es mas censurado que una grave falta.
Como es en esos gestos, cuya naturalidad proviene de una larga costumbre donde se revela espontáneamente la educaciòn recibida y la atmósfera en que uno se crió, no es de extrañar que la gente se fije mucho. Y es imperdonable que tratándose de unas cuantas reglas fundamentales-condensación de lo más fácil, lo mas agradable y lo más bonito- tantas madres las ignoren y no puedan inculcárselas a sus hijos, y tanta gente las desprecie alegando una "simplicidad" que no es más que haraganería.
Explicaremos sencillamente, lo fundamental en el arreglo de la mesa.

Mantelería

La mesa se pone del siguiente modo:

Para las comidas de gala con mantel y servilletas haciendo juego.
Para las comidas de diario puede ser mantel o individuales.
Los individuales se acompañan, si no son grandes, con carpetitas chicas para los vasos, pero es poco estético cubrir toda la mesa con pedacitos de tela.
El estilo de la mantelería debe de estar de acuerdo con el tipo de loza. Si ésta es rústica queda mal sobre manteles lujosos y viceversa.
Las servilletas se usan dobladas sencillamente formando un rectángulo que se coloca sobre el plato en la misma direcciòn que los cubiertos, o sea verticalmente con relación al comensal.
Se recomienda que en el momento de sentarse a la mesa no haya nada sobre los platos más que la servilleta. Pero cuando el servicio es limitado, se permite poner en la mesa antes de que los comensales tomen asiento, platos tales como melòn, ostras etc. En este caso las servilletas dobladas del mismo modo se ponen al costado del cubierto.
En algunas casas se acostumbra poner un pancito caliente dentro de la servilleta que está en el plato.

Los cubiertos:

La regla básica en el arreglo de los cubiertos es que se ponen los que deben usarse primero más alejados del plato siguiendo el orden de los alimentos que serán servidos. De esta manera en una mesa bien puesta no hay dicifultades, se van tomando los cubiertos por turno, de afuera hacia adentro.
Los cuchillos se colocan a la derecha del plato, los tenedores a la izquierda. Las cucharas a la derecha de los cuchillos.
El cuchillo para la mantequilla se coloca atravesado sobre el plato del pan.
Los cubiertos de postre no se ponen sobre la mesa sino que se traen sobre el plato de postre.
En las comidas de etiqueta, los cubiertos de fruta se traen en un plato que tiene¨en el centro, una carpetita: sobre èsta un bol de agua y una rodajita muy fina de limón, y a la derecha de ésto, el cuchillo de fruta, a la izquierda el tenedor.
Los cubiertos para servir son de un tamaño más grande que los de carne, pero en general, similares a éstos. Es correcto usar, para servir, la cuchara de sopa con un tenedor grande.
Cuando se sirve pescado, es necesario emplear cubiertos especiales, de forma ancha y chata, con un cuchillo muy semejante a una espátula.
El "consommé" se sirve en tazones. Lo correcto es tomar el consemmé sorbiéndolo directamente del tazón, la cuchara solo sirve para probar la temperatura.
Para el melón hay un tenedor especial que tiene como un serrucho en el canto y que se coloca a la derecha del plato. Cuando no se posee tal artículo se emplean cubiertos de postre comunes

lunes, 26 de marzo de 2007

Educaciòn de los niños

Nunca es demasiado temprano para inculcar buenos hábitos y esperamos que ninguna madre de entre nuestras lectoras decida que su niño es aùn muy pequeño para obedecer regla alguna.
Para evitar que un niño se vuelva importuno, nunca hay que contar delante de él las gracias que ha hecho y las "salidas" que ha tenido. Pero tampoco hay que irse al otro extremo retándolo públicamente por una falta que podría perfectamente corregirse después. en privado, sin humillarlo.
Los niños, aún los más pequeños, deben ser corteses con sus padres y con los extraños, pero es poco razonable esperar ésto de los niños cuyas preguntas son contestadas con brusquedad o que oyen disputas violentas entre los miembros de la familia. Como los padres no pueden estar siempre a la altura de la perfeccìón, el problema se resuelve evitando que los niños compartan todos los momentos de la vida de los padres.

REGLAS ELEMENTALES

Desde su más temprana edad los niños deben aprender estas cosas:
1.- Responder apropiadamente cuando se les habla.
2.- Ser respetuosos y corteses con sus mayores y considerados con las empleadas del hogar
3.- Tratar con consideraciòn a sus compañeros de juego
4.- Conocer bien las reglas de la mesa

El niño bien educado es cortés con sus mayores, no interrumpe ni contradice a los mayores
Debe contestar cortésmente, añadiendo el "muchas gracias" cuando se le sirve algo, o cuando se le presta algun servicio
Debe aprender a saludar.