miércoles, 29 de octubre de 2008

Lo que no debe hacer en la educación de sus hijos


El caso más representativo es el de niños malos, adolescentes de clase media alta que lo han tenido todo y que no reparan en ninguna norma, que cometen actos asociales (cuando no directamente delictivos) sin remordimiento alguno y que actúan como si lo único que contase en el mundo fuesen sus deseos.… Un conjunto de síntomas, afirman los expertos, que proviene de uno de los mayores problemas educativos de nuestro tiempo: como los padres no han sabido decir ‘no’ con la suficiente contundencia y en el momento debido, las vidas de sus hijos no han estado contenidas por los límites necesarios.

Quizá por la creciente exigencia laboral, por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo o por la disgregación de la familia tradicional extensa, lo cierto es que la mayoría de los niños pasan gran parte de su día en manos de personas a quienes no les unen lazos de sangre. Y ese confiar sus hijos a desconocidos produce mala conciencia en unos padres que, se nos dice, compensarían su ausencia malentendiendo su función. Construir el afecto hogareño mediante regalos frecuentes o permisividades excesivas es uno de los errores más frecuentes.

. Según el psiquiatra Josep Cornellà, ex presidente de la Sociedad española de Medicina del adolescente, “los límites marcan un sendero a seguir, dan seguridad y libertad. Son como las señales que, en la carretera, te ayudan a conducir de noche. Si no existen, corres más peligro de salirte de la calzada si vas a cierta velocidad.”. Sin esas normas, asegura el psicólogo Antoni Talarn, profesor de psicopatología de la Universidad de Barcelona, los chicos terminarán encontrándose con problemas “como la depresión (por escasa tolerancia a la frustración) o las conductas psicopáticas (egoísmo, narcisismo, manipulación de los demás)”.

Caprichos y autonomía

Para evitar complicaciones psicológicas, los padres deben llevar a cabo una acción firme que evite “dar todos los caprichos a los niños, buscar la paz doméstica en base a ceder siempre o responsabilizar a los demás de los problemas que causa su hijo”. Pero, en el otro lado de la balanza, también deben permitirle cierta autonomía. Por eso, como recomienda Rigat, “no han de resolverle todos los problemas sin que él participe ni han de dárselo todo mascado. Deben permitirle explorar y equivocarse”.

En definitiva, es esencial que los padres sepan caminar a la par del hijo. Como subraya Cornellà, autor de Parlem de l’adolescència (Ed. CCG) una conducta sobreprotectora, “evitándole las malezas que debe recorrer en su avance hacia la madurez”, es claramente perjudicial. Pero tampoco deben caer en el abandono, “recogiendo lo que queda de él cuando vaya sucumbiendo ante las dificultades. Acompañar significa ir al lado de alguien, reconociendo que su experiencia es propia e intransferible y que sólo a través de ella podrá crecer”.


Una de las mayores amenazas que los padres perciben tiene que ver con la poco enriquecedora influencia que pueden ejercer los adelantos tecnológicos, caso de Internet o el móvil. Si bien los expertos aseguran que son temores en muchas ocasiones exagerados porque “no van a encontrar allí nada que no pertenezca al mundo real”, como afirma Talarn, eso no significa que los padres hayan de permanecer pasivos ante sus usos inadecuados. Más al contrario, “no debemos dejar a niños y adolescentes del todo solos ante las nuevas tecnologías. Así, no hemos de permitir su empleo indiscriminado y masivo ni fomentar el consumo compulsivo de las últimas novedades”.

Aunque debemos tener en cuenta que los nuevos medios pueden utilizarse en nuestro provecho, tanto para mejorar la comunicación en casa como para educar en el sentido crítico. Como apunta Cornellà, “imaginemos una serie nefasta que dan en televisión. Si padres e hijos la ven juntos y luego buscan argumentos a favor o en contra, estamos educando con los medios, por malos que parezcan. Lo que es mucho mejor que si el niño o el adolescente ven la serie solos, ante la tele de su habitación”.



Aquello que los padres siempre deben evitar:

- Dar al hijo todo lo que pida
- Hacer caso omiso cando actúe mal.
- No reñirle para no traumatizarle.
- Recoger todo lo que deja tirado.
- Reír cuando diga palabrotas.
- Dejarle leer todo lo que llegue a sus manos, dejarle entrar en todas las webs posibles.
- Darle todo el dinero que pida
- Evitarle privaciones.
- Ponerse de parte del hijo, de entrada y sin más, ante cualquier conflicto que éste tenga.
- Dejar a los niños menores de 6 meses en las guarderías.
- Aparcar a los niños delante de la televisión o ante la playstation.
- Comprarles cosas para compensar el poco tiempo que se les dedica.
- Decirles que no reclamen atención y que tienen que espabilar solitos.
- Recurrir a los psicofármacos para los niños.
- Buscar en el niño lo que los padres no pudieron alcanzar.
- Estimular el ansia de ser los primeros.
- Enseñarles a competir en lugar de colaborar.

sábado, 18 de octubre de 2008

Las comparaciones entre hermanos


En teoría, en todas las familias que tienen más de un hijo, se sueña con que los hermanos armonicen y todo camine por momentos de calma y amor entre ellos; pero muchas veces esto no es así, dando inicio a una serie de tensiones y rivalidades entre los hijos, donde, nosotros, los padres, podemos ser los principales causantes cuando nos dedicamos a compararlos, y usando sus logros para chantajear o manipular al otro hijo.

Las comparaciones entre los hijos siempre son negativas, sin embargo, muchos papás y mamás hacen uso de esta actitud porque sienten más afinidad con uno de los hijos y tratan de hacer alianzas con él, elevándolo a la categoría de modelo, creando con ello un distanciamiento muchas veces irreparable entre los hermanos.

Dentro del mundo emocional de los hermanos van a existir rivalidades y celos propios de la convivencia, pero estos se vuelven inmanejables cuando los padres confirman a través de comentarios o determinadas actitudes, que efectivamente existe un hijo favorito.

Los padres suelen dañar a ambos hijos, sobre todo al que ponen de modelo, ya que sobre él recae la responsabilidad de ser “algo” que los padres esperan, para que los demás hermanos funcionen, puesto que ellos están fracasando en ese intento. Afectan al hijo preferido haciéndole creer que todo el mundo debe girar alrededor de ellos, y eso podría generarle conflictos en diferentes áreas de su vida.

De la misma forma lesionan al otro hijo, ya que tiene que desarrollar un odio profundo ante este hermano, que es el único digno de amor frente a sus padres.

Las comparaciones entre hermanos también implica un serio desconocimientos, por parte de los padres, de la individualidad de cada hijo y es como si quisieran que todos funcionen en la misma medida, cual robots a los que se pueden comandar.

Las diferencias existen y es bueno, incluso, celebrarlas, ayudar a nuestros hijos a que amen y acepten sus diferentes ritmos, temperamentos y cualidades. Así como aceptar que no tienen que ser iguales. Es aquí donde estaremos sembrando las bases de personas democráticas, tolerantes, y las iremos alejando de posiciones omnipotentes que se verán mañana en sus vidas adultas.

Algunas sugerencias

Haz un trabajo interior para encontrar las capacidades y potencialidades de cada uno de sus hijos.
Regálate un tiempo con cada chico de forma separada, conversando en cama, haciendo salidas, yendo de compras, etc.
Cuando alguien hable sobre los éxitos de un hermano, espera el momento adecuado para hablar de los logros de los demás hijos. Es decir, permite enorgullecerte de un hijo, pero no a costa de la denigración de otros.
Expresa las satisfacciones que tienes de los pequeños actos de su día a día. Demuéstrale que sabes que él es único y diferente, al igual que sus hermanos y eso te complace mucho

lunes, 6 de octubre de 2008

Aprende a besar con pasión, y a hacerte el nudo de la corbata con un profesor en la Red

Aunque se pueda acompañar de ilustraciones, si se desea explicar un determinado nudo de corbata no es lo mismo decir que se tiene que cruzar por debajo uno de los extremos y volver a subirlo, que verlo en un vídeo donde se puede pasar a cámara lenta y repetirlo tantas veces como se desee.

En Internet estos contenidos se presentan en el formato Flash Video, que tanto éxito ha tenido en sitios como YouTube. Fundamentalmente, se encuentran dos tipos de manuales audiovisuales. Los realizados por iniciativa de los propios usuarios, elaborados de forma casera, y subidos a sitios como 5 Min u otros más generales como YouTube, y los grabados expresamente por las empresas que se dedican a este tipo de vídeos, como Expert Village, Videojug o HowCast

Cada sitio suele brindar características extras para tratar de conquistar al usuario. Así, 5 min apuesta por reproducir a cámara lenta o realizar un zoom para acercar la imagen y poder apreciar mejor los detalles. HowCast permite dividir cada vídeo en segmentos para avanzar con mayor velocidad al punto deseado, y también muestra textualmente la información más relevante a la derecha de las imágenes. Por su parte, Expert Village cuenta con más de 120.000 vídeos distintos y tratan de cuidar tanto la calidad de las imágenes como de las explicaciones. Al igual que YouTube, ofrece un código para incrustar los contenidos en el blog de cualquier persona. Videojug funciona de forma similar y también hace hincapié en la elección de los especialistas que elaboran los vídeos. Además, aporta versiones ajustadas al tamaño de pantalla de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, iPod y PSP.

eHow, por su parte, ofrece tanto manuales escritos como audiovisuales, clasificados en categorías como deportes, bodas o cuidado personal, entre otras muchas. Los usuarios de este sitio generan los contenidos y a cambio reciben compensaciones económicas, según la audiencia que tengan y el tipo de contenido sobre el que trate. Sin embargo, de momento sólo los estadounidenses pueden cobrar por sus colaboraciones. Por otro lado, SuTree ofrece un directorio que enlaza con vídeos y manuales audiovisuales recogidos en otros sitios de la Web, por lo que puede servir de metabuscador de todos los sitios anteriores.

¿Qué puedes aprender?

Estos manuales audiovisuales se suelen clasificar en diferentes categorías dentro de los sitios especializados, que además cuentan con buscadores internos, por lo que acceder al contenido deseado resulta una tarea sencilla. Ésta es una pequeña muestra de algunas de las actividades que se pueden perfeccionar gracias a los vídeos de instrucciones.

Bailes de salón: un ejemplo práctico donde los vídeos ganan la batalla a las palabras. Cada baile muestra sus pasos y sus vueltas, que son más fáciles de aprender si se observan. Así, se pueden contemplar clases de salsa, tango, samba, la danza del vientre o merengue, entre otros estilos musicales.
Tocar instrumentos musicales: Show me how to play es uno de los sitios especializados en este tipo de aprendizaje donde se ofrecen tanto vídeos gratuitos como de pago sobre cómo tocar la guitarra, la batería o el bajo.


Resulta interesante la posibilidad de contemplar a diversos instrumentistas en primer plano durante la misma canción, en un mosaico que capta los detalles más interesantes para aprender la técnica. También se puede recurrir a Now Play It, que sigue el mismo esquema de funcionamiento, aunque las clases se deben descargar en el ordenador. Asimismo resulta frecuente encontrarse con contenidos dedicados a un solo instrumento, como sucede con la guitarra en Video-Tabs.com o con las congas, los tambores de muchos grupos de salsa, jazz y rock. Por ejemplo, se puede aprender la técnica de manos de la tumbadora (un tambor grande originario del Caribe) a través de la explicación de un profesional o más despacio con un profesor, o incluso con consejos para tocarlo dentro de una orquesta y un ritmo determinado.




Cómo hacer el nudo de una corbata: se trata de una suerte bastante difícil de explicar con palabras. En YouTube se pueden encontrar decenas de vídeos de personas que se hacen nudos de corbata, muy útiles sobre todo para aquellos que no acostumbran a vestir traje y no han aprendido o se les ha olvidado la manera de realizarlo. Cada maestro tiene su forma de enseñar y de grabar el vídeo: desde la opción de mostrar la imagen desde el cuello hasta abajo y en silencio, hasta el que opta por aparecer y explicar de viva voz mientras se ata la corbata, sin olvidar aquellos más profesionales que lo presentan como si se tratase de un programa de televisión



Aplicaciones informáticas: en Videotutoriales.com y Videoaprende ofrecen diversos vídeos en castellano que enseñan a manejar diversos programas y lenguajes de programación.
Todo tipo de curiosidades: en la Red también se pueden encontrar manuales de cómo maquillarse, cómo besarse con pasión o cómo adaptar un despertador para que su alarma dispare una pistola de agua, entre otros.


Vistas de página en total

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin