jueves, 28 de febrero de 2008

Los padres deben tener autoridad sobre sus hijos


Cada vez hay mas casos de padres que sufren agresiones de sus hijos o que éstos tienen conducta agresiva y esto ha aumentado en los últimos años.


5 Preguntas al respecto:

1 ¿Por qué se da esta conducta tan violenta a edades tempranas? Hay dos elementos: la psicopatía, que es un componente más impulsivo, y el carácter del niño, que puede mostrar insensibilidad emocional, baja receptividad al castigo... Esto explica que teniendo unos padres estupendos se den estas agresiones en la adolescencia.


2 ¿Qué papel juega la familia? Su falta de control dispara el efecto de los dos factores anteriores. Ahora ya no hay represión de la violencia en el ambiente, sino modelos que la fomentan y también el egocentrismo, y menos tiempo para la eduación en familia. Hay falta de valores, de códigos...


3 ¿Dónde cree que está la solución? En la prevención. No hay que caer en el error de los padres que han creído que comportamientos crueles, irracionales o de distanciamiento desaparecen con el tiempo. Es mejor abordarlos a los 8 que a los 15 años, cuando el niño ya mide 1,80.


4 ¿Seguirán aumentando los casos? Sí, cuantos más jóvenes crezcan en un ambiente que atenta contra su autoestima, recurrirán a la violencia.


5 Ponga un ejemplo de alguno de estos factores... El fracaso escolar. Este problema puede generar adultos violentos. Los padres no deben renunciar a su autoridad.

Relación entre escuela, familia y medios de comunicación




La familia y la escuela están estrechamente relacionadas ya que ambas son las principales transmisoras culturales de los niños.

Es necesario que ambas tengan perspectivas parecidas acerca de la vida y la educación. También, es importante que compartan los mismos valores e ideología; de no ser así, se podría confundir a los niños y generarse incomodidad tanto por el lado de la familia, como por el de la escuela.

Hoy en día, la familia y la escuela se enfrentan a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, las cuales, muchas veces resultan perjudiciales para el aprendizaje de los niños; sin embargo, son una realidad para la generación de los niños y jóvenes de hoy y mucho más, para las generaciones futuras. Por ello, es conveniente que tanto la familia como la escuela se alíen a ellos y no los tengan como enemigos.
Es importante sacar provecho de lo que se nos presenta porque todo, aunque parezca negativo, presenta aspectos positivos.

Las generaciones que vienen deben ser preparadas para enfrentarse al mundo virtual, al mundo de la tecnología y al mundo de los medios de comunicación y a lo que todo ello conlleva.
Algunas características de lo que ocurre en la actualidad es que se prepara a la persona para competir, para trabajar, para ganar dinero, para obtener más bienes materiales, para ser superior, y se está olvidando el verdadero fin de la vida...SER FELIZ. No hay que olvidar la esencia del ser humano, ser cada vez MEJOR PERSONA.

La educación debe enseñar a pensar, reflexionar, cuestionar, investigar, analizar, discernir ya que nos enfrentamos a un bombardeo de información, que no es siempre la adecuada. Además, debe enseñar a las personas, desde chiquititos, a quererse, amarse y respetarse, porque los medios tienden a presentar falsas realidades que deprimen a las personas (un ejemplo de ello son las modelos, que no son como las presentan, ya que antes de salir al aire pasan por horas de maquillaje, ediciones, y otros programas especiales que las dejan con cuerpos perfectos e imposibles para la naturaleza). Ello también exige a la educación enseñar a los chicos todo sobre los medios de comunicación y cómo es que ellos funcionan; ahí podrán darse cuenta que todo lo que se les presenta es falso.

El mundo actual ha traído como consecuencia muchos cambios en los estilos de vida y en la forma de ver la vida y las distintas realidades, lo cual no implica que el mundo está en decadencia, sino simplemente, que el mundo está cambiando; y como todo proceso, seguirá cambiando por los siglos de los siglos
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Tomado de: Familia Siglo XXI




martes, 26 de febrero de 2008

La maestra


Se contaba hace muchos años una historia sobre una profesora de Primaria. Su nombre era Sra. Thompson. Cuando se ponía de pie frente a su clase de 5º grado en el primer día de colegio, decía una mentira a los niños. Como muchos maestros, ella miraba a sus estudiantes y decía que los quería a todos por igual.

Pero eso era imposible, porque ahí, en la primera fila, hundido en su asiento, estaba un pequeño llamado Teddy Stoddard. La Sra. Thompson había vigilado a Teddy el año anterior y se dio cuenta de que no jugaba con los otros niños, que sus ropas estaban sucias y que constantemente necesitaba un baño. Y Teddy podía ser desagradable. Llegó al punto que la Sra. Thompson de hecho se complacía en marcar sus apuntes con una ancha pluma roja, haciendo bien delineadas X y poniendo un gran "MD" en la parte superior de las hojas.

En la escuela donde enseñaba la Sra. Thompson, ella fue requerida para revisar el expediente de cada niño y dejó el de Teddy para lo último. Sin embargo, cuando revisó su expediente, se llevó una sorpresa.
La maestra de primero de Teddy escribió, "Teddy es un niño brillante, de pronta risa. Hace su trabajo pulcramente y tiene buenos modales, da alegría tenerlo cerca."

Su maestra de segundo escribió, "Teddy es un excelente estudiante, apreciado por sus compañeros de clase, pero está apenado porque su madre tiene una enfermedad terminal y la vida en su hogar debe ser una pugna."

Su maestra de tercero escribió, "La muerte de su madre ha sido dura para él. Intenta hacer lo mejor, pero su padre no muestra mucho interés y su vida familiar pronto le afectará si no se toman medidas."

Su maestra de cuarto escribió, "Teddy está distraído y no muestra mucho interés por la escuela. No tiene muchos amigos y a veces se duerme en clase."

Ahora la Sra. Thompson se dio cuenta del problema y se avergonzó de sí misma. Se sintió peor incluso cuando sus estudiantes le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos en bellos lazos y brillante papel, excepto el de Teddy. Su regalo estaba chapuceramente envuelto en el pesado papel marrón que obtuvo de una bolsa de comestibles. A la Sra. Thompson le inquietó abrirlo en mitad de los otros regalos. Algunos de los niños empezaron a reír cuando encontró un brazalete de circonitas al que le faltaban algunas piedras, y una botella llena hasta la cuarta parte de perfume. Pero acalló la risa de los niños cuando exclamó lo bonito que era el bracelete, a la vez que se lo ponía, y se aplicó algo de perfume en la muñeca.

Teddy Stoddard se quedó ese día después de clase justo lo suficiente para decir, "Sra. Thompson, hoy huele usted justo como mi mamá solía hacerlo."

Después de que los niños se fueran, ella lloró durante casi una hora.

Desde ese preciso día, la Sra. Thompson puso especial atención con Teddy. Mientras trabajaba con él, su mente parecía volver a la vida. Cuanto más lo animaba, más rápido respondía él. Al final del año, Teddy había llegado a ser uno de los niños más inteligentes de clase y, a pesar de su mentira de que ella querría a todos los niños por igual, Teddy se convirtió en uno de los "favoritos de la maestra"

Un año más tarde, encontró una nota bajo su puerta, de Teddy, diciéndole que todavía era la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Pasaron seis años antes de que le llegara otra nota de Teddy. Entonces le escribió que había acabado la Secundaria, el tercero de su clase, y que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cuatro años después, le llegó otra carta, diciendo que aunque las cosas habían sido duras a veces, permaneció en el colegio, perseveró y pronto obtendría su graduado con los mayores honores. Aseguraba a la Sra. Thompson que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.

Pasaron cuatro años más y llegó otra carta. Esta vez explicaba que después de haber obtenido su título de Bachiller, decidió ir un poco más allá. La carta explicaba que ella era todavía la mejor y favorita maestra que había tenido nunca. Pero ahora su nombre era un poco más largo: la carta estaba firmada, Doctor Theodore F. Stoddard.

La historia no acaba aquí. Todavía recibió otra carta esa primavera. Teddy decía que había conocido a una chica y que iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y se preguntaba si la Sra. Thompson aceptaría sentarse en la boda en el sitio que usualmente estaba reservado para la madre del novio. Por supuesto, la Sra. Thompson lo hizo. ¿Y sabes qué? Lució el brazalete, aquel al que le faltaban varias circonitas. Y se aseguró de ponerse el perfume que Teddy recordaba que su madre llevaba en su última Navidad juntos. Se abrazaron y el Dr. Stoddard susurró en el oído a la Sra. Thompson, "Gracias, Sra. Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo podía hacer que las cosas fueran diferentes." La Sra. Thompson, con lágrimas en los ojos, susurró a su vez. Dijo, "Teddy, estás totalmente equivocado. Tu fuiste el que me enseñó a mí a hacer las cosas diferentes. Yo no sabía cómo enseñar hasta que te conocí."


tomado de: dinosaurio.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Es mejor separar a niños y niñas en la enseñanza del colegio?


¿Todos juntos o mejor por separado? Esa es la eterna duda en los colegios.

El hecho de que algunos países vuelvan a apostar por separar a niños y niñas en el colegio plantea la duda de si en España esta fórmula sería la solución al fracaso escolar evidenciado en el último informe PISA.

Hasta ahora, en España sólo se conoce este sistema en colegios privados o concertados de carácter fundamentalmente religioso, pero en otros países como Alemania, Suecia, Canadá y muchos latinoamericanos está instaurado en la enseñanza pública.

El último que se ha planteado abandonar el sistema mixto es Estados Unidos. Según publica hoy 'El País', en Washington DC, veinte escuelas que tuvieron que cerrar en su día por fracaso escolar o violencia se plantean ahora reabrir sus puertas, pero a un solo sexo.

Los motivos van más allá de la distracción y los clásicos tópicos al respecto. En unas declaraciones recogidas por Catholic.net, Steve Ullrich, profesor de ingeniería en el Lakeville South High School, considera que la apuesta por la separación de sexos es conveniente y garantiza un mayor rendimiento, ya que "la investigación demuestra que las mujeres se motivan con desafíos diversos de los que motivan a los hombres".

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